El Ford Fiesta se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores utilitarios deportivos del mercado. Una fórmula maestra que se ha mantenido incluso con el paso de las generaciones y que aún sigue en muy buena forma. Sin embargo aún se puede mejorar aún más como la misma Ford nos trata de demostrar con la última versión de su popular modelo. Se llama Ford Fiesta ST Edition y es una edición especial para Europa limitada a 500 unidades que además de llegar con ciertos cambios que se aprecian a nivel estético esconde también una puesta a punto mejorada.

preview for Ford Fiesta ST, bajo tierra

Afinado en Nürburgring

Esta edición llega en forma de una carrocería de tres puertas como única variante que además luce una llamativa pintura de color azul Azura Blue que se acompaña de distintos elementos en color negro brillante en contraste como el techo, y el spoiler trasero o las carcasas de los retrovisores, además de lucir su parrilla en un acabado negro mate y sobre todo unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas de Ford Performance que ayudan a ahorrarse un par de kilos de peso.

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El interior del Fiesta ST Edition también luce detalles únicos como diversos elementos con un acabado con efecto de fibra de carbono, especialmente por la zona del salpicadero, además la tapicería del interior, principalmente en cuero de color oscuro luce ahora unas costuras en contraste de color azul, un esquema de colores que también está presente en los asientos Recaro en cuero y alcántara que incluso cuentan con calefacción incorporada. El pack de accesorios exclusivos lo completan las alfombrillas específicas, cinturones de seguridad y placas en los umbrales en las puertas.

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Ford//Car and Driver

Un chasis mucho más versátil y efectivo

Sin embargo lo que hace realmente especial a este Ford Fiesta ST Edition es su mejorada puesta a punto realizada en Nürburgring Nordschleife por Ford Performance y que ha servido principalmente para optimizar el balance y el control en las curvas al mismo tiempo que se ha dado más flexibilidad a la hora de configurar la suspensión.

En esto tiene mucho que decir el nuevo sistema de suspensión coilover ajustable de dos vías, que cuenta con carcasas de amortiguador de acero inoxidable de doble tubo y resortes de Ford Performance acabados en color azul. Con estas nuevas piezas el Fiesta puede reducir su altura hasta 15 mm en la parte delantera y 10 mm en la trasera, además cuenta con hasta 12 configuraciones distintas de absorción de baches y 16 de rebote. Las mejoras se completan con un diferencial de deslizamiento limitado de Quaife que permite optimizar aún más la tracción delantera y mejora la capacidad de giro del vehículo, acompañado del mejorado control de vectorización de par de Ford para mejorar el agarre y reducir el subviraje.

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A nivel mecánico no hay cambios, por lo que este Fiesta sigue contando con el famoso EcoBoost de 1.5 litros turboalimentado que ofrece unos 200 CV de potencia y 290 Nm de par máximo. Unas cifras suficientes para que este Fiesta sea capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, y una velocidad máxima de 230 km/h.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.