Algo pasa con el Chevrolet Bolt y más concretamente con sus baterías fabricadas por LG. Decimos esto porque el fabricante de automóviles estadounidense se ha visto obligado a retirar del mercado aproximadamente 142.000 unidades del citado vehículo vendidas desde 2016, principalmente porque sus celdas de iones de litio pueden incendiarse de forma espontánea. Esto ha provocado que General Motors publique unas recomendaciones de seguridad que están dando bastante de que hablar, y no es para menos.

Problemas de fabricación

Estas indicaciones llegan pocos días después de que un Bolt de 2019 se incendiara en el garaje de una casa en el condado de Cherokee, Georgia. El propietario fue alertado del incendio después de que la alarma de humo dentro de su casa comenzó a sonar. Esta persona se aventuró a entrar en su garaje y notó que salía humo del vehículo, de manera que los equipos de bomberos se apresuraron en llegar y consiguieron extinguir las llamas, pero no antes de que el modelo eléctrico quedara completamente calcinado.

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El Bolt normalmente puede recorrer 259 millas con una carga –417 kilómetros–, pero esa autonomía ha sido limitada por la guía de GM a la que hacemos referencia con el objetivo de evitar un incendio. El fabricante de automóviles les dijo a los propietarios del modelo eléctrico que limitaran la carga al 90%, que lo conectaran a la red con más frecuencia y evitaran que la batería se agote por debajo de las 70 millas de autonomía restante. También se les recomienda que estacionen sus vehículos en el exterior inmediatamente después de recargarlos y que no los dejen cargando en el interior durante la noche, tal y como recogen desde Bloomberg.

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Estacionar a más de 15 metros

Y no contenta con todo esto, la compañía les pedirá a todos aquellos propietarios afectados que estacionen su Chevrolet Bolt en lugares públicos a más de 15 metros de otros vehículos. "En un esfuerzo por reducir el daño potencial a estructuras y vehículos cercanos en el raro caso de un incendio potencial, recomendamos estacionarse en el piso superior o en una terraza al aire libre y estacionar a 15 metros o más de otro vehículo. Además, le pedimos que no deje su vehículo cargando sin supervisión, incluso si está usando una estación de carga en una plataforma de estacionamiento”, señala Dan Flores, portavoz de GM.

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General Motors ya ha confirmado un total de 10 incendios, aunque desde la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) aseguran que han sido 13 los casos producidos de este tipo. El fabricante de automóviles ha confirmado que dichos incendios son un evento extraño y el resultado de dos defectos poco comunes que se derivan de un problema de fabricación en las plantas de LG en Michigan y Corea del Sur. El gasto por la modificación de las baterías de todos los vehículos implicados asciende hasta los 1.800 millones de dólares, aunque desde GM esperan recuperar gran parte del coste del proveedor de baterías LG.