Marc Márquez ya es bicampeón del mundo de MotoGP después de lo lograr el título de 2014 en la décimo quinta carrera del año, el Gran Premio de Japón. Desde luego, esta no fue una carrera fácil para el de Honda, que tuvo que ver como las Yamaha volvieron a estar a la altura en carrera, tal y como sucediera en el pasado Gran Premio de Aragón. Esta vez Jorge Lorenzo fue incluso más incisivo y en la cuarta vuelta ya mandaba en cabeza con la clara intención de marcharse.

El piloto del Repsol-Honda vio la estrategia del mallorquín pero templó los nervios ante los 42.000 aficionados de Honda que se daban cita en Motegi. Aguantó hasta el octavo giro tras la Ducati de Andrea Dovizioso, que partió desde la pole y rodó tercero en estos primeros compases. Entonces, Márquez lo adelantó y se fue hacia Valentino Rossi, consciente de que el mano a mano con el italiano le podía hacer campeón al final de la prueba.

A falta de once vueltas, la batalla entre ambos se recrudeció, cuando el leridano ha adelantado al de Yamaha y éste le devolvió la maniobra. Parecía que el italiano no daría su brazo a torcer, pero en el noveno giro el catalán logró afianzarse en el segundo puesto para el delirio de la grada. Rossi tercero y a medio segundo entró Pedrosa, mientras que Dovizioso terminó quinto a diez segundos del podio. Iannone, Stefan Bradl, Pol Espargaró, Bradley Smith y Álvaro Bautista completaron el Top 10.

Lorenzo, firmo su segunda victoria consecutiva, el sexto podio, mientras que Márquez celebraba el mundial, su segundo en MotoGP y el cuarto de su carrera si añadimos los de 125cc en 2010 y en Moto2 en 2012.

Motorcycle, Motorcycle racing, Motorcycling, Motorcycle fairing, Motorcycle racer, Superbike racing, Personal protective equipment, Competition event, Motorsport, Sports gear, pinterest

Moto2

Dos años después de su última victoria en el Campeonato, Thomas Luthi volvió a vencer en Motegi. El suizo realizó una salida perfecta y sólo Johann Zarco y Mika Kallio alcanzaron su estela en los primeros giros, sorprendiendo a Maverick Viñales y 'Tito' Rabat que no tardaron en componer un dúo perseguidor.

Con Luthi destacado, el francés y el finlandés comenzaron a luchar por la segunda plaza lo que propició que los dos españoles llegaran a su altura. Tras cinco vueltas, la ventaja del helvético respecto al grupo era ya de 1,5 segundos así que la lucha entre sus integrantes no tardó en producirse. El duelo más vibrante fue el de Zarco y Viñales y aunque le costó, logró poner tierra de por medio con su Kalex nº 40.

En las cinco vueltas Viñales inició una gran persecución a Luthi, pero el suizo respondió marcando la vuelta rápida de carrera. A falta de dos giros, la distancia ha quedado estabilizada en siete décimas de forma que la primera y la segunda plaza parecían aseguradas. Por detrás, Tito Rabat no logró alcanzar su ritmo de entrenos, pero sí deshacerse de Zarco y su tercera posición le permite acumular unos puntos cruciales para el campeonato. Su ventaja en la clasificación general ha aumentado a 38 puntos sobre Mika Kallio, que sólo pudo ser quinto.El top 10 lo cerraron Julián Simón , Franco Morbidelli, Hafizh Syahrin, Ricard Cardús y Xavier Simeon.

Race track, Motorcycle, Land vehicle, Sports gear, Motorcycle racing, Motorcycling, Personal protective equipment, Helmet, Motorcycle helmet, Sport venue, pinterest

Moto3

En la categoría inferior, el pequeño de los Márquez, Alex, aprovechó para reeditar su victoria del año pasado y reivindicarse en el circuito de Motegi frente a un Jack Miller decidido a plantarle cara desde el inicio.

En las primeras los adelantamientos entre los pilotos de cabeza se sucedieron sin parar. Danny Kent mantuvo la primera posición en la salida, donde esquivó los numerosos incidentes. No corrió la misma suerte Alex Rins que vio como Niklas Ajo se caía delante de él y tuvo que salirse de pista para esquivarle. El incidente condicionó la carrera del piloto barcelonés, obligado a remontar desde el fondo del pelotón.

Delante, los líderes se han pasado y repasado sin contemplaciones a lo largo de la prueba, agresivo el australiano y más medido el de Cervera. A dos vueltas del final, el leridano superaba a su rival de KTM que lograba devolverle la maniobra después. Así, junto con Kent, Vázquez y Binder, han llegado a la última vuelta, con Miller en cabeza.

La carrera se ha decidido en laúltima curva, en un error de trazada de Jack Miller que Márquez aprovechaba para ponerse en cabeza. Además, para mayor desgracia del australiano, cuando enderezaba su moto se encontró con la moto de Kent y en el contacto de carenados han perdido unos segundos preciosos que aprovecharon Efrén Vázquez y Binder para hacerse con el segundo puesto y el tercer puesto respectivamente.

Miller pasó por meta en quinta posición, precedido por el británico John McPhee. Rins, por su parte, tuvo que confortmarse con la décima posición, de forma que Alex Márquez se afianza al frente de la tabla con 231 puntos, por 206 de Miller y 194 de Rins.

MotoGP
1. Marc MARQUEZ (Honda) 312
2. Valentino ROSSI (Yamaha) 230
3. Dani PEDROSA (Honda) 230
4. Jorge LORENZO (Yamaha) 227
5. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 153

Moto2
1. Esteve 'Tito' RABAT (Kalex) 294
2. Mika KALLIO (Kalex) 256
3. Maverick VIÑALES (Kalex) 224
4. Dominique AEGERTER (Suter) 143
5. Thomas LUTHI (Suter) 141

Moto3
1. Alex MARQUEZ (Honda) 231
2. Jack MILLER (KTM) 206
3. Alex RINS (Honda) 194
4. Romano FENATI (KTM) 174
5. Efrén VAZQUEZ (Honda) 171

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.