Fin de semana de carreras trepidante en el circuito de Motorland Aragón, donde la lluvia puso un extra de emoción a una competición ya de por sí más igualada de esperado. De hecho, aunque comenzó en seco, las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi demostraron no perder comba frente a las Honda. El que mejor salió, una vez más fue Dani Pedrosa, que no tardó en situarse primero en la primera curva, aunque seguido de un nutrido grupo de perseguidores, incluido el 'poleman'Marc Márquez. Por delante de el de Castellar, no tardó en situarse Andrea Ianonne, el tercer piloto que partía en primera línea, pero el italiano fue el primero en irse al suelo, en la segunda vuelta y tras pisar un piano todavía mojado. El momento no lo desaprovechó Márquez para pasar a comandar la carrera. Tras él, Valentino Rossi, ganador hace dos semanas en Misano, también quedaba fuera de combate con una caída aún más espectacular que la de su compatriota.

En cambio, su compañero de equipo demostró que esta vez no estaba dispuesto a dejar pasar a las Honda y por delante de Pedrosa, Lorenzo comenzó a tirar hasta que en la vuelta 9 rebasó a Márquez. Comenzó entonces una serie de vueltas en las que el balear y el catalán se fueron alternando en la primera plaza, mientras la lluvia comenzaba de menos a más. Las condiciones climatológicas parecieron favorecer a Pedrosa, que se metió de pronto en la lucha superando a sus dos adversarios y llevándose a Márquez a rueda.

Lorenzo se lo tomó con más calma y mientras los dos pilotos de Honda se alternaban en cabeza haciendo caso omiso a los comisarios que habilitaban la entrada en box para cambiar de moto, el mallorquín les seguía cada vez más lejos con su Yamaha. Cuando comenzó a llover con mayor intensidad, Aleix Espargaró decidió entrar el primero en boxes para cambiar su montura y no tardó en rodar 6 segundos más rápido que la cabeza de carrera, que seguía pasando una y otra vez por meta. A la vuelta siguiente Lorenzo cambio de estrategia y entro, justo antes de que Pedrosa primero y Márquez después sufrieran sendas caídas. Dejando la victoria en manos de Jorge y el podio para el mayor de los Espargaró, seguido muy de cerca por Carl Crutchlow, quien emparejó su Ducati en la recta de meta pero sólo pudo ser tercero.

Finalmente, Márquez consiguió 'pescar' algún punto tras reponerse de la caída y cambiar de moto, entrando en decimotercera posición, justo por delante de su compañero de equipo. Además, Pol Espargaró (Yamaha) y Álvaro Bautista (Honda) finalizaron en el 'Top 10' como sexto y séptimo. Aún así, Márquez continúa liderando el Mundial con 292 puntos, por los 217 de Pedrosa. Rossi, a pesar de su caída, mantiene la tercera posición del campeonato (2014), aunque su compañero de equipo, Lorenzo, se acerca (202).

Clothing, Helmet, Sports gear, Race track, Sport venue, Event, Personal protective equipment, Motorcycle racing, Competition event, Motorcycling, pinterest

Moto2

Maverick Viñales logró su segunda victoria en Moto2 tras comandar casi de principio a fin el Gran Premio de Aragón. En la única carrera declarada en seco del día, el finlandés Mika Kalliono desaprovechó su primera línea de salida y pronto adelantó al 'poleman' Viñales y también a Zarco. Mientras, el alemán Jonas Folger era sancionado con un 'ride-through' por adelantarse.

Rabat, por su parte, remontó varias posiciones para intentar acercarse a Viñales y Kallio, que pronto se quedaron en un mano a mano. En la vuelta 5, el de Figueres pasaba a comandar la prueba; sólo unas ligeras gotas hacían peligrar su liderato. Por detrás, Rabat adelantaba a Kallio y ascendía a la segunda posición. Los nervios empezaron a pesar en el finlandés, que en la vuelta 10 se iba largo en una de las curvas y quedaba relegado al séptimo puesto, posiciones que no variarían hasta el final.

Por su parte, Jordi Torres (Suter) concluyó octavo, mientras que Luis Salom y Ricard Cardús se sucedieron en la decimotercera y la decimocuarta posición.

Motorcycle, Motorcycling, Motorcycle helmet, Motorcycle racing, Motorsport, Race track, Motorcycle racer, Sport venue, Sports gear, Racing, pinterest

Moto3

En la categoría inferior, Alex Márquez fue el auténtico protagonista del día, aupándose hasta el liderato del mundial, tras terminar segundo y tras protagonizar un cuerpo a cuerpo con Jack Miller que terminó con el australiano por el suelo.

La carrera comenzó con dos horas de retraso debido a que el 'warm-up' se fue retrasando por la densa niebla que cubría el circuito de Alcañiz. Pero en el momento de la salida, Kent sorprendió al 'poleman' Rins y también a Márquez para empezar mandando con Miller a su rueda. El oceánico adelantó al británico en cuanto pudo, mientras los Estrella Galicia 0,0 se esforzaban por recuperar posiciones. Por detrás, Juanfran Guevara (Kalex KTM), que este domingo partía por primera vez en su carrera desde la primera línea de parrilla, se iba al suelo en la vuelta 4 y se veía obligado a abandonar.

Fue la primera de una larga sucesión de caídas hasta que llegó la más polémica, protagonizada por Miller tras sufrir un contacto con Márquez. El incidente sería investigado, aunque parecía que el catalán le tenía ganada la posición e iba por la trazada buena. Miller, visiblemente enfadado, conseguía continuar y, aunque volvería a caerse, concluir la carrera.

El suceso entre los dos pilotos sirvió a Rins para encabezar la prueba, tras adelantar a su compañero de equipo. Sin embargo, en la vuelta 10 el barcelonés se salía de la trazada y perdía varias posiciones, quedándose fuera del podio y dando el nuevo liderato a Fenati, quien se batió en duelo con Marquez durante unas emocionantísimas últimas vueltas. Finalmente, el italiano se llevó el triunfo gestionando de forma muy inteligente las últimas vueltas y Danny Kent completó el podio. Sin embargo, a Alex Márquez le servía para ascender al liderato del Mundial, convirtiéndose en el primer líder del campeonato distinto a Miller este año y sacando 11 puntos de ventaja al australiano y 18 a Rins.

MotoGP
1. Marc MARQUEZ (Honda) 292
2. Dani PEDROSA (Honda) 217
3. Valentino ROSSI (Yamaha) 214
4. Jorge LORENZO (Yamaha) 202
5. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 142

Moto2
1. Esteve 'Tito' RABAT (Kalex) 278
2. Mika KALLIO (Kalex) 245
3. Maverick VIÑALES (Kalex) 204
4. Dominique AEGERTER (Suter) 143
5. Thomas LUTHI (Suter) 116

Moto3
1. Alex MARQUEZ (Honda) 206
2. Jack MILLER (KTM) 195
3. Alex RINS (Honda) 188
4. Romano FENATI (KTM) 165
5. Efrén VAZQUEZ (Honda) 154

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.