Tras los primeros ensayos por la mañana, se ha disputado la sesión vespertina en un día centrado en los entrenamientos libres y en ir poniendo la moto a punto. El calor ha sido el factor dominante de esta segunda sesión en la que Ducati tendría que empezar a ir buscando la fórmula de un Marc Márquez que, incluso con gripe, ha dominado una sesión matinal bastante tranquila.

Esta es siempre una de las sesiones más importantes del fin de semana. Claramente se puede decir que la más importante ya que, se rueda en las condiciones que se suelen encontrar tanto en clasificación como en carrera. Debido a ello, todos los pilotos se han puesto el mono de trabajo para salir a pista con la idea de aprovechar al máximo los 40 minutos que tenían por delante.

Buena muestra de ella ha sido ver nada más empezar a las dos Honda de Lorenzo y Márquez entre los más rápidos en salir. De hecho, el catalán ha sido el que ha marcado la pauta de los minutos iniciales con el mejor registro de forma temporal. Pero también había que ver cual era el ritmo de carrera con el deposito de combustible cargado. Comprobar los desgastes que ofrecían las distintas gomas y empezar a ir trazando estrategias de cara a la carrera del domingo.

Land vehicle, Grand prix motorcycle racing, Vehicle, Sports, Racing, Motorsport, Motorcycle racer, Superbike racing, Race track, Road racing, pinterest

Las Ducati, las 3 oficiales, seguían de cerca la posición del piloto de Honda en un escenario idéntico al de la mañana. De hecho, Pol Espargaró ha vuelto a brillar y sigue metiendo la KTM en posiciones delanteras. Todo lo contrario a su compañero de filas, Johann Zarco, que se ha ido al suelo a mitad de la sesión. Cara y cruz en el box de los austríacos que ya han atizado al francés a través de la prensa del mismo modo que han alabado la trayectoria de Pol.

Por su parte Yamaha ha seguido sufriendo. Las advertencias de Valentino Rossi en las que hablaba de la diferencia que podría suponer las velocidades punta en las rectas se ha convertido una realidad y, aunque Viñales ha sido capaz de mostrar cierta competitividad, queda bastante claro que la moto no se adapta al circuito de Mugello y deberían sufrir bastante, salvo que encuentren algo.

Grand prix motorcycle racing, Race track, Motorcycle racer, Motorsport, Motorcycling, Motorcycle racing, Vehicle, Racing, Endurance racing (motorsport), Motorcycle, pinterest

Se legaba al final de la sesión y con ello los simulacros de simulación. Todo el mundo se fue preparando para ello y antes de que se empezasen a bajar los tiempos, fue Jack Miller quien se fue al suelo. Por arriba empezaron a haber cambios y fueron varios los que llegaron a liderar en algún que otro momento. Sin embargo fue Pecco Bagnaia quien se adjudicó el mejor tiempo de la sesión.

Motorcycle, Sports, Racing, Grand prix motorcycle racing, Motorsport, Superbike racing, Road racing, Motorcycle racer, Race track, Motorcycling, pinterest

Tras la conclusión de los entrenamientos de MotoGP, llegó el turno de las Moto2 en la que Àlex Márquez ofreció buenas sensaciones en la sesión matutina, solo superado por un Luca Marini espoleado por el factor de correr en casa con toda la afición italiana empujándole para lograr un buen resultado. También hubo sorpresas en la parte negativa con los dos pilotos del equipo de Sito Pons, Augusto Fernández y Lorenzo Baldassarri con unas prestaciones realmente pobres. Era el momento de cambiar las tornas.

A medida que se iban apretando las tuercas iban llegando las caídas. Fue el caso de Bezzechi en esta categoría intermedia y es que los segundos entrenamientos libres siempre suelen adoptar una relevancia vital por aquello de que se realiza en las franjas horarias de la carrera y la clasificación. A la postre, el más rápido fue el mismo que en la sesión matutina, Luca Marini mientras que el mejor de los españoles fue Jorge Navarro en sexta posición.

Land vehicle, Motorcycle, Sports, Racing, Grand prix motorcycle racing, Motorsport, Motorcycle racer, Superbike racing, Road racing, Race track, pinterest

En Moto3 los problemas también aparecieron. Lo hicieron en el box del equipo Leopard Racing después de que Lorenzo Dalla Porta se fuese al suelo y dejase la moto maltrecha. Mientras tanto, los demás buscaban la forma de mejorar su rendimiento en el circuito de Mugello, buscando la forma de trabajar en grupo y utilizar unos rebufos que serán claves no solo para la carrera sino también para la clasificación de mañana.

La sorpresa la estaba firmando Zannoni que corría como invitado y estaba clavando los tiempos para disputarle de tu a tu el liderato en la tabla de tiempos con los pilotos más rápidos del día. No obstante, se tuvo que contentar con la segunda posición ya que fue Tatsuki Suzuki el más rápido al cabo del día mientras que el mejor de los españoles fue Gabriel Rodrigo en sexta posición.

Resultados de los entrenamientos libres