Esta mañana ha arrancado el GP de Italia de MotoGP. Una mañana soleada teñia con un ambiente idóneo para la practica de las motos recibía al circuito de Mugello donde se ha celebrado los primeros entrenamientos libres. Había llegado el momento de ir asaltando el trazado italiano, ir adaptando la puesta a punto al gusto de cada uno e ir tomándole la medida a un circuito que combina el apartado técnico de sus curvas enlazadas y las largas rectas que permiten alcanzar velocidades de vértigo.

Se trata de un fin de semana especial para los italianos, pro también para el equipo Ducati. Corren en casa y muy cerquita de la fábrica de las motos rojas de Dovizioso y Petrucci. Por ello, la marca ha decidido, tal y como hizo el año pasado, traer a Michelle Pirro y poner una tercera Ducati oficial en la que se presentaban algunas novedades, como una cubierta de la rueda trasera, previsiblemente para ayudar a controlar la temperatura de los frenos traseros.

Pese a todo, la pauta inicial la iba a marcar el de siempre. Marc Márquez, pese a correr en territorio hostil y a que los italianos tienen ese extra que ofrece la afición, golpeó primero liderando la tabla de tiempos ya desde un primer momento. Eso sí, las Ducati ya se iban posicionando en un circuito de Mugello en el que han ganado en las últimas dos ediciones.

Motorcycle racer, Motorsport, Vehicle, pinterest

No ha habido accidentes en esta primera sesión del fin de semana, aunque si problemas mecánicos. Aleix Espargaró ha visto como el motor de su Aprilia se ha detenido por completo, aunque, por fortuna, nadie le perseguía por detrás, por lo que no ha habido que lamentar nada en una recta principal en la que ya ha habido grandes sustos a lo largo de la historia. El español, por tanto, ha podido tomar la escapatoria y volver con rapidez a su box.

Se llegaba así a los últimos minutos de la sesión en la que se iba a probar de realizar los simulacros de clasificación en el que las Ducati tratarían de arrebatar la primera posición que ostentaba por entonces Márquez. Ha sido un intento bastante tímido en general, lo cual ha permitido al piloto de Honda mantener esa primera posición al final de la sesión, seguido de la Ducati de Pirro.

Land vehicle, Motorcycle, Vehicle, Motorcycle racer, Superbike racing, Road racing, Grand prix motorcycle racing, Race track, Motorsport, Motorcycle racing, pinterest

Sesión también sin problemas para la clase intermedia de Moto2. El hecho de que se espera un fin de semana soleado y sin cambios en las condiciones de la pista hace que no aparezca la prisa por hacer un tiempo que te permita estar en la Q2 de forma automática y, por tanto, uno pueda aprovechar de mejor forma las sesiones de entrenamientos libres siguiendo una planificación más progresiva.

Al final ha sido Luca Marini quien se ha sacado de debajo de la chistera el mejor tiempo de la sesión seguido muy de cerca por un Alex Márquez que parece haberle cogido la medida a los motores Triumph que se estrenan esta temporada y busca seguir cerrando la diferencia en la clasificación general con un Lorenzo Baldassarri que se ha quedado a más de un segundo del tiempo de Marini.

Sports, Racing, Motorcycle, Motorsport, Grand prix motorcycle racing, Motorcycle racer, Superbike racing, Motorcycling, Road racing, Vehicle, pinterest

En la categoría pequeño tampoco ha habido accidente ni incidentes destacables. En general, durante la mañana ha reinado la calma y una actitud de bajar la cabeza y ponerse a trabajar para que la moto estuviera al gusto de cada uno. Lo más destacable de la categoría pequeña ha sido una salida de pista sin consecuencia de Sergio García cuando rodaba cerca de otro piloto, teniendo que alargar la frenada en la primera curva.

Al final de la sesión ha sido Niccolò Antonelli, uno de los ídolos de la grada de la categoría quien ha logrado establecer el mejor tiempo. El mejor de los pilotos españoles ha sido el piloto de Fausto Gresini, Gabriel Rodrigo que ha luchado duro y fuerte en lo que va de Mundial sin la recompensa de la victoria, pero si sigue con esta actitud, dicho momento acabará llegando.

Resultados de los entrenamientos libres