Qué duda cabe de que, a Toyota, volver a los rallys le ha sentado genial. En este lustro que ha pasado desde que su primer Yaris WRC debutara en 2017, la firma nipona prácticamente ha creado y consolidado un nuevo imperio de triunfos, rematado por el título de Campeón del Mundo conseguido en 2022 por Kalle Rovanperä.

Ahora, la marca más fuerte del Mundial de Rallys y el campeón más joven de la historia tienen por delante un curso 2023 donde pelearán por revalidar su liderazgo en los tramos. La primera batalla, como viene siendo tradición, tendrá lugar en el Rally de Monte Carlo, que se disputará entre los días 19 y 22 de enero.

xView full post on X

Toyota acudirá a la legendaria prueba del Principado con la nueva iteración del GR Yaris Rally1, el cual ya han mostrado de forma oficial en sus redes sociales. Un coche que, como ellos mismos afirman, viene a ser una optimización de la máquina que arrasó el año pasado.

Objetivo principal: el tercer título consecutivo

Y es que, efectivamente, a primera vista el nuevo GR Yaris Rally1 apenas se diferencia frente al coche de 2022. Sin embargo, si tomamos la lupa podemos encontrar algunos de los cambios que destaca Toyota, como por ejemplo el rediseño de los perfiles aerodinámicos laterales, con una nueva entrada de aire en las taloneras pensada para mejorar la refrigeración del propulsor eléctrico que, por reglamento, incorpora el motor híbrido.

toyota gr yaris rally1 2023pinterest
Toyota

Este motor, en su parte de combustión, recibe también un aumento de la potencia disponible, aunque como es lógico la marca japonesa no ha desvelado las cifras exactas de esta mejora.

Por lo demás, la decoración en rojo y negro sobre blanco de Gazoo Racing se mantiene con patrones muy similares a los vistos en sus antecesores. Algo que también contribuye a transmitir esa agradable sensación de continuismo que, sin duda, postula a Toyota como la favorita para volver a llevarse el gato al agua.

toyota gr yaris rally1 2023pinterest
Toyota

En cuanto a los pilotos, tanto el campeón Rovanperä como el británico Elfyn Evans repiten como los representantes 'fijos' de la firma nipona. Un tercer GR Yaris Rally1 estará manejado por el ocho veces campeón del WRC Sébastien Ogier, quien después del Monte Carlo pasará a turnarse en este asiento con el japonés Takamoto Katsuta.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.