Con una población de más de 1.400 millones de personas, en amplio contraste de los menos de 70 millones que tiene Reino Unido, China ha sido siempre un mercado atractivo para la Fórmula 1 -y para cualquier espectáculo- al que se le ve un potencial de negocio prácticamente sin límites.

La F1, intentando penetrar en el mercado chino

Los acercamientos al mercado chino han sido frecuentes. En 2004 finalmente Bernie Ecclestone consiguió que el Gran Premio de China echara a andar con una colosal construcción. Sin que este evento por sí solo consiguiera despertar una atención especial por parte del público local, comenzó a haber prisa por encontrar un piloto chino competitivo.

Dos estuvieron cerca. Ho-Ping Tung ha tenido una larga carrera deportiva, pero sus resultados en las categorías teloneras de la F1 desaconsejaron dar un paso adelante. No fue muy diferente con Ma Quing Hua, aunque con el piloto nacido en Shanghai sí se llegó más lejos y formó parte de la plantilla de HRT, ejerciendo de piloto en entrenamientos libres en varias ocasiones durante la temporada 2012, y una vez más en 2013, ya con Caterham y precisamente en el Gran Premio de China.

Pero seguía sin ser suficiente para atraer la atención del gran público. Quedaba la vieja fórmula que tanto había funcionado en Europa. Un piloto competitivo. Por ejemplo, en España la atención creció exponencialmente con la presencia de Fernando Alonso, fenómeno que ha experimentado de una manera muy similar los Países Bajos con la irrupción de Max Verstappen. Y aunque tardó en llegar, finalmente el piloto competitivo acabó apareciendo; Guanyu Zhou.

Zhou ya tuvo el privilegio de realizar un roadshow en China cuando formaba parte de la escuela de Alpine, acontecimiento que ya tuvo gran relevancia. El gran momento debía llegar cuando el piloto encontró asiento de titular en un equipo de Fórmula 1, concretamente en la estructura Sauber, en 2022.

Desafortunadamente, la cita asiática quedó fuera del calendario, sufriendo aún las consecuencias de la pandemia desatada entre 2019 y 2020. Y mismo destino sufrió la carrera en 2023, donde no fue ni opción ni cayéndose varios eventos de la temporada.

Finalmente, este 2024 Guanyu Zhou podrá cumplir el sueño de pilotar en su Gran Premio de casa, en la que será su tercera temporada en la categoría, repitiendo con la estructura Sauber. El piloto de 24 años será el gran foco de atención durante la semana previa, y ya ha presentado alguna novedad, como un casco exclusivo especialmente decorado para el evento y que incluye una fotografía de niño en este mismo circuito portando una bandera de Fernando Alonso.

auto prix chn zhoupinterest
STR//Getty Images

Guanyu Zhou, debut en el GP de China

Como no podía ser de otra manera Zhou se ha mostrado tremendamente motivado de cara a esta carrera. “No podría estar más emocionado de poder finalmente correr en casa, en Shanghai. Ser el primer piloto chino en competir en la Fórmula 1 en China significa mucho para mí: me llena de inmensa alegría, orgullo y responsabilidad.”, afirmó Guanyu.

F1 Store Camiseta especial GP de China

Camiseta especial GP de China

F1 Store Camiseta especial GP de China

38 € en f1store2.formula1.com

“Para mí no es sólo una carrera: después de cuatro años fuera del calendario, el campeonato finalmente regresa y, con un piloto chino en la parrilla, escribiremos historia. Es una oportunidad para inspirar y allanar el camino para que las generaciones futuras se interesen en el deporte: vimos la pasión que nos espera cuando las entradas salieron a la venta y se agotaron en cuestión de horas; a mi país le encantan las carreras y ha estado esperando este momento durante años. Para mí, sin embargo, el foco sigue siendo el rendimiento: una vez que llegue a la pista, trataré este fin de semana como cualquier otro y trabajaré duro para sacar el máximo provecho del coche. No puedo esperar para darlo todo, compartir la pasión con todo nuestro equipo en la pista y en casa, y comenzar un nuevo capítulo del automovilismo chino junto con la multitud. Pero lo más importante es que no veo la hora de hacer una buena carrera y volver a sumar puntos”, complementó el ídolo local.

Top ofertas F1
Polo oficial 2024
Aston Martin F1 Polo oficial 2024
80 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza SIMRACING
DAPPER RACING Taza SIMRACING
El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock
ESFERA DE LOS LIBROS El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock