La temporada 2026 está cada vez más cerca y a su vez, las nuevas regulaciones que se van a introducir. Entre ellas, uno de los elementos más destacados es la novedosa unidad de potencia, que puede traer más complicaciones de lo esperado por la Fórmula 1.

Primeras señales de qué esperar del nuevo motor

Este plan se centra en un motor de combustión y eléctrico a partes iguales, aumentando significativamente la importancia de la energía del coche. Adrian Newey, director técnico de Red Bull, habla en unas declaraciones recogidas por Autosport, sobre este cambio: “Ciertamente será una fórmula extraña ya que los motores funcionarán como generadores casi todo el tiempo".

Ha señalado que esto significaría que, en curvas de baja velocidad, como por ejemplo la icónica de Mónaco, la más lenta del calendario, los motores sufrirán al tener que estar en máximo rendimiento todo el rato. “Será necesario un tiempo para acostumbrarse a la perspectiva de que el motor funcione apuradamente durante la curva de Loews”, dijo.

Además, el chasis también sufrirá cambios e indicó que deberán ir a la par que las modificaciones en el motor. Sobre todo, se sumó a las palabras de otros equipos que señalan deben conocer estas medidas lo antes posible, ya que mientras trabajan en los nuevos motores, todavía no pueden concretar sus planes aerodinámicos. Elemento fundamental, ya que es la encargada de garantizar la estabilidad del monoplaza.

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Mark Thompson//Getty Images

La regulación no “pensó mucho en el chasis”

A pesar de que apoya el enfoque positivo de la F1, basado en convertir la competición en emisiones cero en 2030, considera que se ha olvidado un aspecto fundamental, el verdadero funcionamiento de los coches. “Es justo decir que las regulaciones de motores se crearon y se aprobaron sin pensar mucho en el lado del chasis", dijo.

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Los contratiempos en el desarrollo, ha hecho que se haya retrasado el anuncio de más detalles a los equipos y está previsto que alrededor de junio se conozca más. “Y eso ahora está creando problemas bastante grandes en términos de tratar de encontrar una solución para trabajar con ello”.

“Pero creo que lo bueno de esto es que promueve la eficiencia. Y creo que cualquier cosa que haga eso, es bueno para popularizar una tendencia”, añadió.

Principales problemas

Las dificultades no se quedan ahí, otro de los obstáculos a los que se enfrentan los equipos es el alto coste de producción de la parte eléctrica del motor. "Sólo los fabricantes de motores querían este tipo de motor de combustión 50/50. Supongo que es lo que su gente de marketing dijo que deberíamos hacer y lo entiendo", dijo Newey.

El problema potencial en el lado eléctrico y de la batería, es que el coste actual de los motores eléctricos en F1 es muy alto, pero quizá las técnicas de producción en el futuro ayuden a reducirlo. El otro problema es la batería", dijo para concluir.

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