El Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 completa su jornada inaugural con Fernando Alonso al frente de la tabla de tiempos después de unos Libres 2 bajo el manto nocturno que ha servido a los equipos y pilotos para brindar las primeras condiciones de pista representativas, las únicas antes de que la sesión de clasificación descorche el fuego real.

Alonso coloca a Aston Martin en lo alto de tras los Libres 2 del GP de Arabia Saudí

De esta manera, la segunda sesión de prácticas comenzaba, precisamente sin comenzar, debido a un aviso de la FIA de un retraso en el inicio de la sesión. El motivo de este retraso era, nuevamente, la fijación de las tapas de alcantarillas.

Alcantarillas no ubicadas en pista sobre el asfalto del circuito –a diferencia de como sucede en los circuitos urbanos–, sino a lo largo del pit-lane, similares a aquellas que salieron despedidas en durante la pretemporada de Fórmula 1 en el circuito de Bahréin.

Una situación que sin duda va camino de convertirse en un tormento para el gran circo después de los múltiples estragos que han causado en tres de los últimos cuatro circuitos que ha visitado la F1. Finalmente, la sesión se ponía en pista con diez minutos de retraso y un aluvión de coches esperando a la salida del pit-lane.

Inicio electrizante

Una vez con los pilotos sobre el asfalto, predominó el uso del neumático medio con vueltas en tiempos más rápidos que durante la mañana, en buena medida gracias a las condiciones de pista más propicias. Fernando Alonso se colocaba como el piloto más rápido después de anotar un 1:29"560 que poco después era rebajado por Max Verstappen por solo unas milésimas, a tiempo de 1:29"543.

Entre tanto, no dejaban de ocurrir incidentes similares a los que ya había deparado la sesión diurna de Libres 1; correcciones a velocidades vertiginosas, salidas de pista y sobre todo estorbos de pilotos en vuelta perdida a otros en vuelta rápida.

Un tipo de situación ya recurrente en un circuito con tanta curva ciega y apenas espacio para apartarse. Destacó sin duda la peligrosa situación que se vivió entre Lewis Hamilton y Logan Sargeant en la curva 10, cuando el piloto de Mercedes se mantuvo dentro de la trazada en un tramo de enlazadas ante el paso del piloto estadounidense de Williams. Incluso la FIA se pronunció al respecto, anunciando una investigación postcarrera.

Vuelta a la carga de Fernando Alonso

Rozando el ecuador de la sesión, el uso de los neumáticos blandos empezaba a proliferar, siendo Fernando Alonso el piloto que más partido sacó a estos zapatos al recuperar la primera posición y bajar el crono hasta 1:28"827, a más de tres décimas de Charles Leclerc y su 1:29"180.

El festival de simulaciones de clasificación estaba lejos de acabar, con todavía varios pilotos insistiendo con la goma blanda. Max Verstappen anotaba un discreto 1:28"827 con un juego de blandos usados. Caso similar al de Lewis Hamilton, que se mantenía séptimo.

El momento de las tandas largas

Según las simulaciones explosivas a una vuelta llegaban a su fin, era el momento de aproximarse a la carrera y realizar tandas largas con los distintos compuestos de neumáticos. Equipos y pilotos salían a pista con un uso predominante del neumático blando y el neumático medio, en una primera incursión al ritmo de carrera que desde fuera siempre resulta más monótona.

Dazn Fórmula 1

Fórmula 1

Dazn Fórmula 1

SUSCRIBIRSE
Crédito: DAZN

Mientras, se sucedían las correcciones y deslices sobre el piano de la curva 10 entre otras. Esto al tiempo que Fernando Alonso seguía ilusionando con sus tiempos, esta vez de simulación de carrera, anotando registros constantes que invitan a soñar con estar en el grupo de la zona media-alta.

Resultados de los Entrenamientos Libres 2

Pos.PilotoDorsalEquipoMotorTiempoDiferenciaVuel.
1 Fernando Alonso 14 Aston Martin Mercedes 1:28"827 - 28
2 George Russell 63 Mercedes Mercedes 1:29"057 +00:230 24
3 Max Verstappen 1 Red Bull Honda 1:29"158 +00:331 27
4 Charles Leclerc 16 Ferrari Ferrari 1:29"180 +00:353 25
5 Sergio Pérez 11 Red Bull Honda 1:29"300 +00:473 27
6 Lance Stroll 18 Aston Martin Mercedes 1:29"336 +00:509 27
7 Carlos Sainz 55 Ferrari Ferrari 1:29"455 +00:628 26
8 Lewis Hamilton 44 Mercedes Mercedes 1:29"504 +00:677 22
9 Pierre Gasly 10 Alpine Renault 1:29"528 +00:701 29
10 Oscar Piastri 81 McLaren Mercedes 1:29"594 +00:767 27
11 Yuki Tsunoda 22 Racing Bulls Honda 1:29"666 +00:839 28
12 Lando Norris 4 McLaren Mercedes 1:29"758 +00:931 23
13 Guanyu Zhou 24 Sauber Ferrari 1:29"777 +00:950 27
14 Alex Albon 23 Williams Mercedes 1:29"789 +00:962 28
15 Esteban Ocon 31 Alpine Renault 1:29"901 +01:074 27
16 Logan Sargeant 2 Williams Mercedes 1:29"934 +01:107 27
17 Kevin Magnussen 20 Haas Ferrari 1:29"985 +01:158 24
18 Nico Hülkenberg 27 Haas Ferrari 1:30"077 +01:250 26
19 Daniel Ricciardo 3 Racing Bulls Honda 1:30"088 +01:261 29
20 Valtteri Bottas 77 Sauber Ferrari 1:30"153 +01:326 27

Resultados de los Entrenamientos Libres 1

Pos.PilotoDorsalEquipoMotorTiempoDiferenciaVuel.
1 Max Verstappen 1 Red Bull Honda 1:29"659 - 23
2 Fernando Alonso 14 Aston Martin Mercedes 1:29"845 +00:186 24
3 Sergio Pérez 11 Red Bull Honda 1:29"868 +00:209 22
4 George Russell 63 Mercedes Mercedes 1:29"939 +00:280 22
5 Charles Leclerc 16 Ferrari Ferrari 1:30"030 +00:371 23
6 Carlos Sainz 55 Ferrari Ferrari 1:30"164 +00:505 23
7 Lando Norris 4 McLaren Mercedes 1:30"231 +00:572 25
8 Lewis Hamilton 44 Mercedes Mercedes 1:30"236 +00:577 21
9 Lance Stroll 18 Aston Martin Mercedes 1:30"580 +00:921 17
10 Alex Albon 23 Williams Mercedes 1:30"747 +01:088 26
11 Valtteri Bottas 77 Sauber Ferrari 1:30"783 +01:124 26
12 Daniel Ricciardo 3 Racing Bulls Honda 1:30"917 +01:258 24
13 Esteban Ocon 31 Alpine Renault 1:30"945 +01:286 26
14 Logan Sargeant 2 Williams Mercedes 1:30"966 +01:307 26
15 Oscar Piastri 81 McLaren Mercedes 1:30"977 +01:318 22
16 Yuki Tsunoda 22 Racing Bulls Honda 1:31"036 +01:377 25
17 Pierre Gasly 10 Alpine Renault 1:31"046 +01:387 24
18 Guanyu Zhou 24 Sauber Ferrari 1:31"131 +01:472 24
19 Nico Hülkenberg 27 Haas Ferrari 1:31"411 +01:752 19
20 Kevin Magnussen 20 Haas Ferrari 1:31"577 +01:918 18
Top ofertas F1
Polo oficial 2024
Aston Martin F1 Polo oficial 2024
Ahora 14% de descuento
69 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza SIMRACING
DAPPER RACING Taza SIMRACING
El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock
ESFERA DE LOS LIBROS El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock