Max Verstappen ha liderado el estreno del Gran Premio de Arabia Saudí 2024 de Fórmula 1. La segunda cita del calendario de 2024 ha dado comienzo, de nuevo en jueves, con una sesión de Libres 1 todavía en horario diurno que ha supuesto el regreso del gran circo a una de las pistas más características del calendario actual, a pesar de haber sido incluida hace tan solo 3 años.

Verstappen y Red Bull se estrenan en lo alto en el GP de Arabia Saudí

De esta manera, los primeros minutos de sesión estuvieron marcados por un gran ajetreo sobre el asfalto sobre el que todavía se podía apreciar una gran cantidad de arena. Fernando Alonso fue uno de los primeros en salir a pista, al mismo que lo hacía un Carlos Sainz mermado por los problemas de salud que el de Ferrari viene acusando en los últimos días.

Estas primeras tandas estuvieron marcadas por el uso del neumático medio y duro, con 'stints' de una relativa duración destinados a recabar las primeras sensaciones antes de pasar por boxes para realizar reajustes en los reglajes.

Una primera toma de contacto igualmente dinámica, con varios pilotos superponiéndose en lo alto de la clasificación, entre ellos Fernando Alonso. Tampoco se puede decir que el riesgo estuviese desterrado, tal como lo ilustró la imagen en la que Lance Stroll tuvo un impacto con uno de los muros de las curvas rápidas, acción en la que salió despedido el tapacubos de la rueda delantera izquierda de su Aston Martin.

Cambios en los reglajes y regreso a la pista

Superados los primeros 20 minutos de sesión, George Russell lideraba la tabla de tiempos después de anotar un 1:30"554 cuando se impuso un momento de pausa generaliza con la mayoría de pilotos dentro de sus garajes.

Poco después las 27 curvas del circuito de Jeddah volvían a congregar a buena parte de la parrilla, entre ellos a un Lando Norris que se atrevía a montar el neumático blando, con el que aprovechó para colocar su McLaren al frente de la tabla de tiempos marcando un 1:30"424.

Otros pilotos también estrenaban sus compuestos blandos en estos momentos, entre ellos los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou y un Alex Albon que se colocó tercero antes de que pilotos de referencia como Max Verstappen se sumasen a la moda del neumático blando.

El piloto de los Países Bajos fue capaz de superar la apuesta de Lando Norris a tiempo de 1:30"014, sin embargo, poco duraría el Verstappen en la cima de la tabla, antes de que George Russell volviese a imponerse 1:30"011. Finalmente, en piloto de Red Bull llevó a cabo un segundo intento poco después con el que rebatió una vez la vuelta rápida en Libres 1, encabezando la clasificación con un 1:29"659.

f1 grand prix of saudi arabia practicepinterest
Eric Alonso//Getty Images

Fernando Alonso sin neumático blando

Otros pilotos intentaban un segundo intento con el neumático blando mientras sorprendía Fernaod Alonso, como uno de los pocos pilotos que se resistía a poner el compuesto más rápido a falta de solo 15 minutos para el final de la sesión. Mientras, la mayoría de equipos y pilotos de la zona alta avanzaba hacia un nuevo intento con estas gomas.

Entre tanto, la parrilla comenzaba a ofrecer una imagen más lógica, con Max Verstappen al frente, seguido por Sergio Pérez, George Russell en los tres primeros puestos y los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz en cuarta y quinta plaza respectivamente. Por su parte, Lando Norris y Lewis Hamilton también se posicionaban en la zona alta aunque con registros más discretos.

Vuelta rápida de Fernando Alonso y minutos finales

Según los Libres 1 entraban en sus últimos diez minutos, Fernando Alonso al fin salió a pista finalmente con el compuesto blando, marcando el segundo mejor registro, un 1:29"659, solo por detrás de la referencia de Verstappen.

Dazn Fórmula 1

Fórmula 1
SUSCRIBIRSE
Crédito: DAZN

Ya en los minutos finales, las distintas escuderías de concentraron en planes de trabajo alternativos, menos llamativos y que depararon alguna muestra más de la peligrosidad de la pista de Jeddah, con varios encontronazos entre pilotos con un amplio diferencial de velocidad entre ambos.

Resultados de Entrenamientos Libres 1

Pos.PilotoDorsalEquipoMotorTiempoDiferenciaVuel.
1 Max Verstappen 1 Red Bull Honda 1:29"659 - 23
2 Fernando Alonso 14 Aston Martin Mercedes 1:29"845 +00:186 24
3 Sergio Pérez 11 Red Bull Honda 1:29"868 +00:209 22
4 George Russell 63 Mercedes Mercedes 1:29"939 +00:280 22
5 Charles Leclerc 16 Ferrari Ferrari 1:30"030 +00:371 23
6 Carlos Sainz 55 Ferrari Ferrari 1:30"164 +00:505 23
7 Lando Norris 4 McLaren Mercedes 1:30"231 +00:572 25
8 Lewis Hamilton 44 Mercedes Mercedes 1:30"236 +00:577 21
9 Lance Stroll 18 Aston Martin Mercedes 1:30"580 +00:921 17
10 Alex Albon 23 Williams Mercedes 1:30"747 +01:088 26
11 Valtteri Bottas 77 Sauber Ferrari 1:30"783 +01:124 26
12 Daniel Ricciardo 3 Racing Bulls Honda 1:30"917 +01:258 24
13 Esteban Ocon 31 Alpine Renault 1:30"945 +01:286 26
14 Logan Sargeant 2 Williams Mercedes 1:30"966 +01:307 26
15 Oscar Piastri 81 McLaren Mercedes 1:30"977 +01:318 22
16 Yuki Tsunoda 22 Racing Bulls Honda 1:31"036 +01:377 25
17 Pierre Gasly 10 Alpine Renault 1:31"046 +01:387 24
18 Guanyu Zhou 24 Sauber Ferrari 1:31"131 +01:472 24
19 Nico Hülkenberg 27 Haas Ferrari 1:31"411 +01:752 19
20 Kevin Magnussen 20 Haas Ferrari 1:31"577 +01:918 18
Top ofertas F1
Polo oficial 2024
Aston Martin F1 Polo oficial 2024
80 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza SIMRACING
DAPPER RACING Taza SIMRACING
El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock
ESFERA DE LOS LIBROS El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock