A pesar de que se ha ido posicionando desde su primera aparición en el calendario de Fórmula 1 como la cita final de la temporada, el Gran Premio de Abu Dhabi es un evento que destaca más por su atmósfera que por la acción en pista. La carrera es la única que se disputa al atardecer, comenzando con el sol todavía en pie y terminando en noche cerrada, pero el trazado de Yas Marina no ofrece suficientes oportunidades de adelantamiento y la competición se convierte en una procesión de monoplazas.

El principal problema reside en el revirado y estrecho tercer sector que no permite que los coches se acerquen lo suficiente para poder intentar adelantar al llegar las zonas de DRS. La localización de estos puntos también es problemática, pues es relativamente sencillo que un piloto que ha sido superado en la primera zona recupere la posición en la segunda.

Pilotos como Lewis Hamilton criticaron la imposibilidad de adelantar en el circuito de Yas Marina una vez terminó la edición de esta temporada. Ante este tipo de comentarios, Hermann Tilke admitió que estaban considerando realizar modificaciones en el trazado. “Tenemos una idea para cambiar una curva. Es un cambio muy pequeño, pero puede tener un gran impacto. Estamos hablándolo”, declaró el diseñador a Sky Sports F1.

Aun así, Tilke mostró sus dudas sobre si la principal causa de que la carrera fuera tan estática era el circuito. El coche más rápido estaba por delante del que iba más lento. No se puede adelantar de esta forma. ¿Qué se puede hacer entonces? Quizás también sea culpa del coche”, señaló.