El presidente de la FIA, Jean Todt, cree que las críticas que recibe Mercedes por su actual dominio en la Fórmula 1 son totalmente injustas. El equipo alemán no ha dado opción a sus rivales en los últimos dos años y, tras lograr los títulos de pilotos y equipos en 2014 y 2015 con 32 victorias de 38 posibles, vuelven a ser los favoritos para la nueva temporada

El francés, que lideró al imparable equipo Ferrari que reinó en la Fórmula 1 entre 2000 y 2004, admite que sería bueno para el deporte que los vigentes campeones del mundo tuvieran un rival a su altura pero, al mismo tiempo, recuerda que en todos los deportes exigen los dominios.

"Estaría más contento si hubiese diferentes ganadores en cada carrera, pero esto nunca pasará. Uno tiene que aceptar que el dominio es parte del deporte, y no solo en las carreras de coches porque lo tienes en fútbol, tenis, atletismo, rugby.. Está en todas partes, así que, ¿por qué no se debe esperar ningún dominio en las carreras?", ha dicho a Autosport.

"La negatividad que hay alrededor de todo esto es absolutamente injusta, pero puedo aceptar las críticas constructivas. De acuerdo, no estoy satisfecho. Creo que el desafío podría ser mejor, y cuando nos sentamos a puerta cerrada tratamos de abordar la forma en la que podemos hacer mejor las cosas. Pero para castigarnos a nosotros mismos, no hay necesidad de ello, o al menos no soy lo suficientemente retorcido para entenderlo", apuntó Todt.

En este sentido, con la actual disconformidad que existe en la Fórmula 1 con su reglamente, se ha sugerido varias veces que la FIA recuperara el poder del deporte e hiciera cambios para aumentar el espectáculo y la competitividad. Jean Todt no ve mal dicha propuesta, pero advierte que para ello debería firmarse otro Pacto de la Concordia y no todos los equipos querrían hacerlo.

"En los últimos años, la FIA nunca ha tenido tanta autoridad. Desde que se firmó el Pacto de la Concordia, hay un gobierno, con derechos específicos para el titular de los derechos comerciales, para los equipos y para el órgano de gobierno, así que es algo nuevo", ha apuntado.

"Dicho esto, como presidente de la FIA, no tendría ningún problema si toda la autoridad regulatoria y legislativa fuera entregada a la FIA. Pero entonces tendríamos que firma un Pacto de la Concordia distinto. Es tan simple como eso. Si todo el mundo está contento con eso, entonces estoy más que feliz de seguir con ello, pero sé que no es el caso", ha concluido.