Uno de los equipos emblemáticos de la Fórmula E Trulli decidió no competir más en la categoría. Su unión con la categoría viene desde antes de la primera temporada, compitió con opacos resultados el primer año y en el segundo fue uno de los ocho fabricantes de este deporte. Por cuestiones técnicas y de suministro con su Motomatica JT-01, se han tenido que perder los ePrix de Beijing y Putrajaya ePrix.

"Después de fracasar las verificaciones técnicas de los ePrix de Pekín y Putrayaja y a la luz de nuestro acuerdo comercial con Fórmula E Holdings, nos vemos obligados a anunciar la retirada de Trulli Fórmula E Team de la categoría", señala Francesco Test, CEO de Trulli. "Somos partidarios de esta categoría eléctrica y dejamos espacio para un nuevo fabricante", añade.

"Estamos decepcionados con la decisión de Trulli. Tener a un piloto como Jarno Trulli involucrado desde los inicios de la categoría ha ayudado a aumentar la credibilidad de la Fórmula E", apunta Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E.

"Tomar la decisión de convertirse en un fabricante completo fue un reto debido a la avanzada técnica que la Fórmula E presenta. Aunque estamos muy tristes por la marcha de Trulli, esto abre la puerta a un nuevo equipo y un nuevo fabricante", afirma Agag.

Y es precisamente Jaguar el que aprovecha esta oportunidad y vuelve al automovilismo mundial. Entrarán en la tercera temporada de la Fórmula E. Como fabricante, Jaguar Land Rover tendrá la oportunidad de desarrollar su sistema de propulsión EV, el motor y la tecnología de las baterías.

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"Estamos encantados de dar la bienvenida a Jaguar a la Fórmula E. Jaguar es una marca con una rica herencia deportiva y el hecho que está volviendo a automovilismo mundial con la Fórmula E es un enorme respaldo para el Campeonato y su capacidad para influir en el desarrollo de los coches eléctricos", agrega Agag. "Jaguar trae consigo una base de aficionados apasionados que impulsará la popularidad del Campeonato a través del mundo y una vez más demuestra que la Fórmula E es el futuro de los deportes a motor", insiste Agag.

Está confirmado que Jaguar no comprará Trulli ni utilizará su tecnología, ellos desarrollarán su propio sistema de propulsión y trabajarán con Williams, que ya suministra todas las baterías para los equipos de Fórmula E.

"Estoy orgulloso de anunciar el regreso de Jaguar a la competición con una entrada en el innovador campeonato de Fórmula E. Los vehículos eléctricos tienen un amplio futuro para desarrollar y en Jaguar Land Rover estamos convencidos que la Fórmula E nos dará una oportunidad única para avanzar en nuestro desarrollo de tecnologías eléctricas", comenta Nick Rogers, director de ingeniería del Grupo Jaguar Land Rover.

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"El Campeonato nos permitirá diseñar y probar nuestras tecnologías avanzadas en condiciones de funcionamiento extremo. Es mi creencia que en los próximos cinco años vamos a ver más cambios en el mundo del automóvil que en las últimas tres décadas. La Fórmula E ha reconocido y reaccionado a estas tendencias y se ajusta perfectamente a nuestra marca", expresa Rogers.


El equipo contará con la ventaja de ver cómo se manejan los fabricantes este año para entrar con todo su potencial en la temporada 2016/2017. La entrada del equipo ha sido concedida por la Fórmula E y aprobada por la FIA.

"Construimos esta categoría para ofrecer una competición alternativa para los fabricantes en el deporte. La elección de Jaguar de volver a las carreras de coches con la Fórmula E es una prueba del éxito", destaca Jean Todt, Presidente de la FIA.

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"Con su entrada está forjando un camino para el futuro de los coches eléctricos, la Fórmula E logró atraer a una de las marcas más prestigiosas e históricas de la industria automotriz. Les deseo el mejor de los éxitos en el desarrollo de su tecnología en la previa de la temporada 2016/2017", completa.


El tercer año de la categoría promete una verdadera lucha de tecnologías entre los fabricantes. Williams Advanced Engineering será su socio técnico del equipo Jaguar Fórmula E y proporcionará un su amplio conocimiento en la categoría.

Jaguar Land Rover tiene una relación a largo plazo con Williams pues se asociaron para el desarrollo del superdeportivo auto híbrido bautizado como Jaguar C-X75. Williams Advanced Engineering también trabajará en estrecha colaboración con Jaguar en investigación y desarrollo. Craig Wilson, director general de Williams Advanced Engineering, asumirá el papel de director de carrera para el equipo.

"La entrada de Jaguar en la Fórmula E será una poderosa manera de perfeccionar una nueva generación de tecnologías EV para sus productos. Estamos encantados de que hayan elegido Williams Advanced Engineering como su socio técnico en este nuevo y alto capítulo en la historia de las carreras de Jaguar", señala Wilson.

"Williams tiene un amplio conocimiento de la tecnología EV, las carreras de diseño de coches y la logística de funcionamiento de un equipo de carreras, formaremos un buen equipo para apoyar a Jaguar en lo que promete ser un nuevo y emocionante reto para ambas partes", añade Wilson.

Más conocido por sus éxitos en la Fórmula 1 en las últimos cuatro décadas, Williams participó en varias categorías para finalmente recalar en la Fórmula E, en la que ya tiene una amplia experiencia como el único proveedor de las baterías que alimentan los coches en el Campeonato. Esto ha incluido el soporte técnico del evento para cada equipo, un papel que ahora transferirá a Spark Racing Technologies a partir de la tercera temporada.