La décima posición de Fernando Alonso significa su primer punto con McLaren-Honda después de nueve carreras disputadas. Sin embargo, las expectativas deberían ser más altas y el asturiano no se conforma.

"No es el mejor de los resultados, pero una décima posición ayuda a que nos motivemos todos. Todo el equipo está increíblemente centrado, trabajan día y noche para mejorar el coche, y sabemos que éste es un proyecto a largo plazo y no hay soluciones mágicas, pero conseguir un resultado decente y sumar algunos puntos en el casillero siempre es importante. La salida fue increíble. Fue un auténtico lío en cuanto llegue a la tercera curva. Los dos pilotos de Lotus fueron demasiado agresivos y se tocaron. Para evitarlos, hice un medio trompo y toqué a Jenson. Sabemos que estamos mejorando y hoy ha sido un buen día para la moral", explica el piloto español.

Pero la suerte no acompañó a su compañero de equipo, Jenson Button, que tuvo que retirarse en la primera vuelta por ese toque con el español.

"En la primera vuelta hubo un accidente entre dos coches en la tercera curva. Fernando intentó evitarlo girando a la derecha y creo que perdió la parte trasera al final y me golpeó en el neumático trasero. El impacto levantó el coche y se apagó. Sin que el motor funcionara no tenía otra opción que retirarme. Cuando empiezas desde atrás, siempre hay la posibilidad de que esto ocurra. Solo tengo que añadir que la afición ha estado impresionante todo el fin de semana. Incluso me aplaudieron y me alabaron después de la carrera. Un gran ambiente, muy especial, pero no he podido hacer nada más por ellos hoy", lamenta el británico.

En McLaren no están para celebraciones y Eric Boullier sabe que una décima plaza no es el objetivo que se plantean.

"Aunque está bien mencionar que Fernando ha conseguido puntuar al terminar décimo, no es un logro que queramos ensalzar. Dicho esto, es alentador ver como el coche ha sido fiable toda la tarde, aunque el ritmo de carrera fue insuficiente. Nunca se rindió y se merecía el punto que ha ganado. Las condiciones cambiantes siempre favorecen a Jenson, así que tuvo mala suerte de caer eliminado en la primera vuelta por causas ajenas. La colisión fue por una reacción en cadena de los pilotos que estaban justo por delante de él. Así que Jenson no pudo ofrecer un espectáculo en su Gran Premio de casa, una lástima", valora el director de carreras de McLaren.

"Como siempre, la gente de Silverstone ha estado magnífica. 140.000 verdaderos fans de las carreras gritando y era lógico, ya que su héroe local, y ex piloto de McLaren, ganó para ellos hoy. Los aficionados británicos están entre los más leales y apasionados del mundo y somos conscientes del magnífico apoyo que nos han dado y siguen dando. En nombre de todo McLaren-Honda, tengo que decir que la próxima temporada tenemos la intención de ofrecer algo por lo que se puedan entusiasmar", añade Boullier.

En Honda han cerrado el fin de semana con positivismo tras demostrar más fiabilidad de lo normal: "Gracias por el gran trabajo de todo el equipo y a los esfuerzos de Fernando, que ha sido capaz de ganar un valioso punto. Jenson tuvo que retirarse debido a un incidente al principio de la carrera, así que aún nos queda trabajo por delante para conseguir que ambos coches terminen las próximas carreras. La parte positiva es que la configuración de la unidad de potencia funcionó como lo planeamos tanto en clasificación y en carrera, así que vamos en la dirección correcta. El próximo circuito es de media velocidad, así que la gestión de la energía será más importante para la carrera. Usaremos todos los datos que hemos aprendido en la carrera de hoy para Hungría", ha concluido el director de Honda Motorsport, Yasuhisa Arai.