Doble abandono de los McLaren en el GP de Canadá por problemas en los escapes. Fernando Alonso comenzó la carrera con los superblandos y tuvo una primera vuelta en la que ascendió hasta la posición 11º. Conservando neumáticos y combustible, retrocedió tras unas buenas batallas con Max Verstappen y Sebastian Vettel. Poco después, cambió a blandos en la vuelta 31. Después, aumentó su ritmo pero se vio obligado a abandonar en la vuelta 46.

Jenson Button salió ultimo tras no haber salido en la clasificación ayer. También fue penalizado por cambiar la MGU-H y el turbo y tuvo que realizar un drive-through. Completó 45 vueltas con el blando y fue el ultimo piloto en parar. Con el superblando, marcó una serie de vueltas rápidas personales antes de retirarse en la vuelta 58 por un problema de escape, que no tiene relación con el de Fernando.

"Fue obviamente un día difícil, que se complicó aún más para mí con el añadido de la sanción de drive through en las tres primeras vueltas. Luego estaba fuera de lugar, los líderes no paraban de doblarme. Uno de nuestros principales problemas hoy era ahorrar gasolina. Además, perdimos un poco de temperatura en los neumáticos también. Nuestro ritmo con blandos era bastante bueno", explica Button.

Al igual que ya había comentado Fernando para la prensa española, Jenson continúa con el discurso optimista, insistiendo en que en comparación con el inicio de la temporada, han mejorado enormemente. Además, insiste en que para Austria llevarán desarrollos.

"Creo que es fácil que la gente mire nuestro resultado de hoy y diga que estamos teniendo una mala temporada, pero no es el caso. Hemos realizado mejoras desde la primera carrera. Tienes días difíciles y hoy fue uno de ellos, pero así es cuando empiezas un nuevo proyecto desde cero. Estamos bastante por detrás de otros equipos en términos de desarrollo de unidad de potencia y también la filosofía de diseño de nuestro coche, pero si no te dan una señal al principio de la temporada con un proyecto como éste, nunca vas a poder luchar delante. Hoy dolió pero hasta ahora, en esta temporada, ha habido mejoras en cada carrera, con la excepción de la de hoy. La superficie de este circuito siempre va a ser dura para nosotros, pero con suerte, vamos a volver a Austria, carrera para la que tenemos actualizaciones", añade.

Por otro lado, Alonso ya pasa por su tercer abandono consecutivo. El asturiano asegura que es tiempo de trabajar y se muestra positivo pese a que sabe que el de Canadá ha sido un fin de semana complicado. "Obviamente, estoy un poco triste de haber sufrido el tercer abandono consecutivo. Perdí potencia y tuve que parar, eso fue todo. Definitivamente, necesitamos poner las cosas en orden, conocemos la situación pero lo que tenemos que hacer ahora es trabajar más que nunca porque queremos cambiar la situación más que nunca. Todos los desarrollos que llegarán en las próximas carreras tienen sentido, así que veo cosas positivas. Creo que necesitamos ser pacientes ahora y continuar trabajando mucho", señala.

Por otro lado, apunta que es mucho mejor que todos estos problemas ocurran ahora ya que no se están jugando nada. "Ha sido un fin de semana difícil tanto para Jenson como para mí, con problemas el sábado y los abandonos de hoy. Con suerte, aprenderemos una lección, es mejor que todos estos problemas nos pasen ahora, mientras no somos competitivos. Si un día estamos luchando por el podio o por la victoria y tenemos que abandonar, nos dolerá incluso más así que aprendemos cada fin de semana y pronto pondremos las cosas en su lugar adecuado", agrega.

Por su parte, Eric Boullier, director de carrera, repasa la evolución de sus pilotos durante la prueba y agradece la labor de sus pilotos cada día para empujar hacia delante al equipo. "En una palabra, la carrera de hoy fue decepcionante. Fernando tuvo un buen inicio, subiendo de la 13º a la 11ª posición al final de la primera vuelta. Luego, no pudo con los rivales que le estaban pasando . En la vuelta 20, cayó a la posición 16º y en la 46, su carrera se acabó, debido a un problema con el escape. Jenson comenzó la carrera desde la parte trasera de la parrilla, tras no haber participado en la clasificación ayer. Inmediatamente tuvo que realizar un drive-through, por el cambio de su MGU-H y su turbo para la carrera. Ascendió a la posición 18 en la vuelta 58, cuando se vio obligado a abandonar debido a un problema en el escape. Todo eso fue muy decepcionante. Como dije ayer, sabemos lo que tenemos que hacer para mejorar y lo estamos haciendo. Nos puede llevar algo de tiempo pero llegaremos. Aprovecho esta oportunidad para agradecer tanto a Fernando como a Jenson, que siguen pilotando de forma brillante en estas circunstancias y trabajando entre bastidores para ayudarnos a ir hacia delante, a conseguir fiabilidad y competitividad para lograr el éxito", apunta.

Por otro lado, da también las gracias al apoyo incondicional de los aficionados que sí que creen en este proyecto. "El personal tanto de McLaren como de Honda está trabajando sin descanso para lograrlo. Quiero agradecer también a los fans, cuyo apoyo en estos tiempos tan difíciles es impresionte. Realemente creen en McLaren-Honda y es increíble de ver. Gracias chicos, de verdad os lo digo", comenta.

Por último, Yasuhisa Arai, responsable de Honda, no ha podido evitar sentir tristeza con este resultado. No obstante, ya mira de cara a Austria, carrera en la que esperan mejorar. "Estamos muy tristes por el resultado de este fin de semana. El equipo había trabajado para corregir los problemas que nos encontramos en los libres y en la clasificación y a contrarreloj conseguimos tener listos a ambos coches para la carrera. De todos modos, ambos coches se retiraron por problemas de escape. El coche de Fernando sufrió un aumento de temperatura en el escape y le llamaron al garaje. Creemos que el monoplaza de Jenson tuvo un problema en el área de escape, pero no lo sabremos hasta que el coche vuelva a la fábrica. El próximo GP, en Austria, será en un circuito de alta velocidad, habremos resuelto los problemas, habremos rectificado y nos habremos preparado para la carrera", finaliza.