Fernando Alonso ha terminado muy contento la sesión de clasificación en Canadá a pesar de no pasar a la Q3. El español rozó la lucha por entrar entre los diez mejores pero, pese a mejorar ocho décimas en su vuelta final, no fue suficiente y tuvo que conformarse con ser 14º (aunque saldrá 13º por la sanción de Verstappen)

"Muy contento. Sesión mejor de lo esperado y cogiendo poco a poco el ritmo. Pusimos un juego de blandos en la Q1 para las primeras vueltas del día, luego con el primero de superblandos cogí un poco de confianza y con el último solo tenía que dar una vuelta a tope y la verdad que me lo pasé bien. Arriesgué todo lo que pude, pasé todo lo cerca de los muros que podía y la verdad si bajé ocho décimas en la última vuelta hay que estar muy contento", ha señalado al bajarse del coche.

Así, el español no cree que lo hubiesen hecho mejor sin los problemas de los Libres 3, por lo que saca lo positivo de la jornada: "No creo. Estamos en un circuito desfavorable para nosotros y creo que estar el 14º o ahora 13º con la sanción de Verstappen es uno de los mejores resultados hasta ahora para mí y en un trazado donde no lo esperaba, así que contento hoy y mañana tocará sufrir pero bueno, que nos quiten lo bailado".

Es por eso que el bicampeón no ve imposibles los puntos si saben aprovechar bien todas las ocasiones que se les presenten desde la salida.

"Creo que los sí (están al alcance), al final soy bastante optimista de cara a las carreras siempre. Sabemos que por prestaciones puras seguramente no podríamos porque si estamos el 13 hoy es porque 12 coches lo han hecho mejor que nosotros hoy, tenemos a Vettel y a Massa por detrás que nos pasarán tarde o temprano por lo que nos pondremos decimoquintos en algún momento pero luego la carrera es larga: averías que las sufrimos nosotros muchas veces, safety car, problemillas…por lo que entrar en la zona de puntos siempre es una posibilidad real y ojalá que mañana sea la buena", ha apuntado.

Alonso ha destacado que los tokens introducidos en el motor Honda no han sido los causantes de los problemas de fiabilidad que han tenido ambos MP4-30 este sábado en Canadá.

"Hay que decir que los tokens los hemos usado en dos partes del motor de las seis disponibles que no han tenido nada que ver con las roturas de hoy. Han sido el motor de combustión, el motor normal, que ya estaba al límite de kilómetros porque los dos primeros que teníamos se rompieron muy rápido en Australia y Malasia por lo que llevábamos con el mismo motor desde la segunda carrera prácticamente y se ha roto un poco por kilometraje. Usábamos viernes, sábado y domingo el mismo motor en todas las carreras y a ver si a partir de ahora entramos en un ciclo más normal con todos los viernes usando un motor de pruebas y luego el sábado y domingo el de carrera".

Finalmente, el español ha confesado que la estrategia ideal para ellos será la de ir a una parada para evitar tener que adelantar en exceso aunque estarán atentos a lo que acontezca en pista para intentar hacer alguna parada extra gracias a los safety car sin perder posiciones.

"A una parada es la mejor estrategia, sobre todo porque a dos tienes que adelantar y aquí necesitas una buena velocidad punta para hacerlo, por lo que en nuestro caso una parada será la opción preferida pero bueno, es una carrera muy movida aquí, con muchas variantes, safety car…y en cualquier momento puedes aprovechar para hacer la segunda parada prácticamente gratis sin perder posición pero con neumáticos frescos, así que veremos como se da mañana", ha concluido.