Después de perderse los Libres 3, Fernando Alonso asegura estar muy contento con la decimotercera posición de parrilla. El español considera que, tras los problemas acontecidos, esta era la mejor plaza a la que podían aspirar. Sobre todo, teniendo en cuenta que solo tomó parte en la ronda clasificatoria uno de los coches.

"Estaba contento con mi vuelta y creo que esta es la mejor posición de clasificación que podríamos haber esperado hoy. Espero empezar decimotercero, debido a la penalización de Max, así que, tras un día duro para el equipo, con mi cambio de motor esta mañana y perdiéndome los Libres 3, y luego la decepción de que solo corriera un coche en la clasificación, creo que la decimotercera posición es la mejor noticia del día".

Para la carrera, el piloto de McLaren-Honda confía en tener una prueba exenta de incidentes como los sufridos últimamente. Es consciente de que Montreal es un trazado muy duro, y por ello espera aprovecharse de los contratiempos de otros rivales para remontar puestos.

"Con suerte, podemos tener un día mucho mejor, con una carrera limpia y con ambos coches terminando sin problemas. Montreal siempre parece ofrecer una buena carrera con mucha acción, unos cuantos coches de seguridad, problemas de fiabilidad para todo el mundo, y además es un circuito muy exigente con los frenos, la caja de cambios y también otros componentes. Tienes que estar muy centrado hasta la última vuelta, porque puede pasar cualquier cosa".

No obstante, Alonso reconoce que tienen un problema en lo que a velocidad punta se refiere, pero confía en poder compensarlo con una buena estrategia.

"Nuestra velocidad punta en las rectas será nuestra principal preocupación mañana, así que intentaremos hacer algo inteligente con la estrategia y la gestión de los neumáticos para compensar eso e intentar conseguir algunos puntos".

En cuanto a Jenson Button, el británico lamenta que todos los avances realizados durante los últimos libres no pudieran aplicarse a la clasificación debido a un problema que le impidió participar en ella.

"Esta mañana hicimos mucho trabajo con los reglajes en el coche, y fue mucho mejor que ayer, así que estaba deseando que llegara la clasificación. Por eso, fue decepcionante perdérsela, pero estas cosas pasan e intentaremos dar el máximo en carrera".

Ahora, campeón del mundo de 2009 confía en que todo esté en su sitio para la carrera. "Los chicos trabajaron muy duro este fin de semana; hicieron un gran trabajo consiguiendo preparar el coche de Fernando para la clasificación y harán el mismo trabajo fantástico que hacen siempre con mi coche, pero fines de semana como estos son duros para todo el equipo".

Button espera una prueba exigente, pero eso no le afecta a su ansia por correr. "Será una carrera larga, pero estoy deseando que llegue".

Por su parte, Erci Boullier admite que este está siendo un fin de semana muy complicado para el equipo, ya que problemas de Alonso y Button están siendo duros contratiempos.

"Estaría mal por mi parte no admitir que el sábado ha sido un día tanto frustrante como decepcionante. Primero, por la mañana, estuvimos forzados a reemplazar el motor de Fernando cuando la inspección rutinaria reveló problemas con él que nos hicieron temer que no pudiera completar el fin de semana. Luego, al final de los Libres 3, el coche de Jenson sufrió un problema relacionado con el ERS que también requirió un cambio de motor, cuyo resultado fue que no pudo tomar parte en la clasificación".

A pesar de ellos, el francés asegura que la confianza en Honda se mantiene intacta, ya que, al igual que en Woking, los trabajadores de la prestigiosa marca están intentando perfeccionar la unidad de potencia día tras día.

"Desde el comienzo del año, hemos dejado claro constantemente que teníamos una confianza plena en la enorme tarea de Honda y nosotros estábamos afrontando, y, a pesar de eso, la seguimos teniendo. Nuestros amigos en Sakura están trabajando todo el día en un esfuerzo sobre humano para rectificar los problemas que nos estamos encontrando, y tenemos una confianza total en su habilidad para hacerlo. Nosotros también estamos trabajando a tope en Woking".

El galo insiste en que se van a vivir momentos complicados a lo largo del curso, pero defiende que esta legendaria asociación sabe cómo llegar hasta el éxito.

"Juntos, desde el Gran Premio de Australia, en el cual la famosa asociación de McLaren-Honda fue renovada tras 23 años, hemos hecho enormes progresos. Siempre supimos que el progreso no siempre sería lineal, como se ha probado aquí. Pero estamos en un viaje, entendemos cómo llegar a nuestro destino juntos y sin duda lo conseguiremos".

Finalmente, Yasuhisa Arai explica que fue durante una inspección rutinaria cuando apreciaron que el propulsor de Alonso tenía algunos problemas, los cuales amenazaban con dejarle fuera de combate en carrera. La sustitución del motor le quitó mucho tiempo de rodaje la asturiano, pero eso no impidió que realizase una gran clasificación, según Arai.

"Hemos tenido un día duro tanto en los Libres 3 como en la clasificación. Una revisión rutinaria tras los Libres 2 encontró una anomalía en el motor que creímos que habría impedido a Fernando terminar la carrera de mañana; por ello, decidimos cambiar el motor. Eso significó que perdimos tiempo en los Libres 3, durante los cuales no pudimos probar los reglajes del coche antes de ir a la clasificación. Gracias a los esfuerzos del equipo, y a la increíble conducción de Fernando, entramos en la Q2 y la sesión fue bien. Fue una pena que no entráramos en la Q3".

En cuanto a Button, el fallo de su unidad de potencia se ha debido al ERS. "Por lo que respecta al coche de Jenson, encontramos problemas en el ERS al final de los Libres 3, y tras una investigación en la unidad de potencia descubrimos que el motor, desafortunadamente, había sido dañado. Reemplazaremos el motor para la carrera".

Tras estos problemas, la cita del domingo se presenta complicada, pero Arai confía en estar al nivel del reto. "La carrera será un reto para el combustible, la recuperación de energía y el equilibrio de los frenos; por ello, reuniremos tantos datos como podamos de los libres y la clasificación para prepararnos", concluye.