Carlos Sainz ha salvado la papeleta de la clasificación en Canadá con un monoplaza falto de potencia y que ha tenido que sacrificar carga aerodinámica para acercarse a las velocidades puntas de sus rivales y no perder comba con ellos.

Así, el español ha logrado llevar su STR10 hasta la undécima posición en parrilla para quedarse a tan solo 36 milésimas de entrar en la codiciada Q3, por lo que la satisfacción al bajarse del coche ha sido plena consiciente de las limitiaciones del coche.

"Una vez más un sábado positivo en el que las cosas han salido bastante bien. No nos lo esperábamos, ni mucho menos, sobre todo estar tan cerca de los Red Bull y de la Q3. Al final 11º, una pena, pero si me llegas a decir antes de la clasificación que íbamos a estar 11º hubiésemos firmado seguro", ha dicho el de Toro Rosso.

"Hay que estar contentos sobre todo después de como pintaba todo tras libres porque parecía que no íbamos a pasar ni de la Q1 y quedarte a 36 milésimas de la Q3 y a 36 milésimas del ganador del Gran Premio del año pasado no sienta mal”.

El español ha señalado que, aunque el fuerte de su monoplaza es el paso por curva, aquí han tenido que sacrificarlo para tener más punta y sufrir menos en las rectas.

"Estamos entre los mejores ahí pero tenemos que penalizar nuestra ventaja en las curvas. Tenemos que quitar toda la carga aerodinámica que tenemos para, por lo menos, acercarnos a lo que Force India, Lotus y Sauber hacen en las rectas. Aún quitando toda esa carga nos quedan aún 5 km/h en recta por lo que es complicado ya que no ganas en las curvas y sigues perdiendo en las rectas", ha confesado el madrileño, que ha señalado que este fin de semana ha sido muy duro hasta el momento

"Para un rookie esta carrera no es fácil desde mi punto de vista. Cada vuelta aprendía un poco más del circuito, cogía más confianza en la frenada, me acercaba un poco más a los muros…no ha sido el fin de semana ideal para debutar en Canadá con lo que me pasó en los Libres 1 con la batería, en los Libres 2 con la lluvia y no pudimos rodar mucho, los Libres 3 con la pista sucísima….todo muy complicado, aunque poco a poco hemos llegado y al final la Q3 no estaba tan lejos".

Sainz cree que no ha sido su mejor sesión de clasificación aunque sí una gran vuelta que, en este trazado, el hecho de que sea limpia es muy importante.

"No ha sido la mejor vuelta de este año porque no tenía la experiencia suficiente para hacer una vuelta perfecta, pero ha sido una vuelta muy limpia. Creo que nadie hace una vuelta perfecta en este circuito, la de Hamilton tampoco lo era, nadie la hace porque es un circuito muy complicado así que una vuelta limpia siempre te da un buen resultado", ha apuntado.

"En cada vuelta que he dado me he sentido más cómodo, conocía más el circuito y cogía más confianza. Y parecerá una tontería, pero en este circuito eso es importantísimo. Es muy difícil de coger, hay que hacerlo poco a poco porque si te precipitas acabas tocando un muro incluso en la Q1 he tocado un poco el muro, me he dado sustitos, pero poco a poco vas conciendo el límite".

Por último, ha admitido que la subida de las temperaturas les ha venido muy bien a la hora de sacar un mayor rendimiento del neumático superblando.

"Sí, ha ayudado mucho, sobretodo a calentar el superblando. Si consigues calentarlo en la primera vuelta te da un extra de grip que no tiene otro neumático y nosotros necesitamos ese agarre mecánico que te da esta goma para compensar la falta de agarre aerodinámico que tenemos, por lo que el hecho de que haya subido la temperatura sin duda que ha ayudado", ha concluido.