Tras acabar decimosexto la carrera, Jenson Button asegura que conducir este McLaren ha sido tarea imposible esta tarde, ya que su comportamiento ha sido impredecible. El coche se le ha ido de detrás constantemente cuando ha aplicado gas a la salida de las curvas, lo cual le ha imposibilitado ir más rápido en carrera.

"Mi coche fue bastante aterrador de conducir hoy: tan pronto como tocaba el acelerador, simplemente se me iba. Era impredecible: curvas lentas, el coche simplemente era lento, porque tenía deslizamiento trasero inmediatamente; en las partes rápidas, simplemente era aterrador, porque la parte trasera se iba inmediatamente cuando aceleraba".

Por ello, el británico advierte que deben buscar urgentemente la razón de este problema, ya que la manejabilidad del coche ha sido un horror en todo momento. Solo al final de la carrera pareció mejorar levemente.

"Estuve hablando con mis ingenieros durante la mayor parte de la carrera para tratar de averiguar cuál era la raíz del problema, y aplicamos muchos cambios en la manejabilidad para tratar de solucionarlo. Fue un poco mejor al final de la tarde, pero fue una tarde bastante dura. Ahora, investigaremos los datos y veremos cuál fue la razón. Es algo que tenemos que ver".

Por su parte, Fernando Alonso comenta que sus problemas de frenos no tienen nada que ver con los que sufrió Button ayer, ya que en su caso el disco trasero dejó de funcionar directamente, por lo que solo los frenos delanteros han sido estado operativos en la vuelta anterior a la retirada.

"Mi parada en boxes fue un momento aterrador. Apenas tuve frenos traseros en toda la vuelta, y menos aún en la parada. Fue aterrador para los mecánicos, pero por suerte no fue herido nadie. Mi problema de frenos fue diferente al de Jenson de ayer; en clasificación, el tuve un disco que cogió temperatura, pero yo no tenía frenos. Creo que el disco trasero dejó de funcionar, así que solo tenía frenos delanteros".

Haciendo balance del fin de semana, el español advierte que en McLaren-Honda debe dar pasos más grandes para recortar la distancia con los rivales.

"Las cosas están llegando juntas. Seguimos teniendo un largo camino por delante y necesitamos dar pasos más grandes, pero este es un proyecto muy desafiante y estoy contento de que nos estemos recuperando bien. Este ha sido un día decepcionante, pero el equipo investigará lo que pasó, y volveremos más fuertes en Mónaco".

Por su parte, Eric Boullier reconoce que esta ha sido una cita totalmente decepcionante. El objetivo del equipo era meter a los dos coches en la Q2 y conseguir los primeros puntos de la temporada, pero el segundo de estos aspectos no se ha conseguido con ninguno de los pilotos.

"Para todo McLaren, un equipo que ha Ganado el Gran Premio de España nada menos que ocho veces en nuestra ilustre historia, es superfluo señalar que esta tarde ha sido más que decepcionante. Fernando estaba rodando razonablemente bien hasta que su carrera acabó abruptamente por un problema aún sin especificar en los frenos traseros que hizo que se pasase la plaza de nuestro box. Fue un riesgo para todos, Fernando en particular, pero lo más importante es que nadie fue herido. En cuanto a Jenson, él también tuvo una tarde vejatoria, perdiendo terreno desde la salida y quejándose de una pobre tracción desde entonces. De hecho terminó decimosexto. Llegamos a España con una ambición robusta pero medida: llevar a ambos coches a la Q2 de la clasificación y conseguir puntos para el campeonato por primera vez este año. El primer objetivo lo conseguimos, el segundo no".

Ahora toca encarar Mónaco, en donde Boullier asegura que McLaren conseguirá los primeros puntos de la temporada después de ver cómo evoluciona el ritmo del MP4/30 cada carrera. Al fin y al cabo, el trazado urbano siempre ha sido un territorio favorable para la formación de Woking.

"Fue decepcionante, pero no desalentador. Sí, todos seríamos más optimistas si se pudiera avanzar con más rapidez, yo igual, pero lo importante, nuestro subyacente está mejorando con cada carrera. En dos semanas estaremos en Mónaco, en un asfalto donde vamos a estar esperando su famosa serpentina para ir apreciablemente mejor que en Barcelona. McLaren ha ganado en el Principado más veces que cualquier otra marca, 15 veces para ser exactos, y aunque no estamos anunciado que vayamos a conseguir la victoria 16 este año, no negaré aquí y ahora que buscaremos conseguir sumando puntos en el campeonato el 24 de mayo".

Por último, Yasuhisa Arai reconoce que el fin de semana ha resultado ser decepcionante, pero apela al buen ritmo de Alonso durante la carrera para ser optimista de cara a las próximas citas del calendario.

"Ha sido un fin de semana muy decepcionante, pero, a veces, esa es la realidad de las carreras. En una nota más positiva, el ritmo de carrera de Fernando fue muy bueno. Ahora analizaremos todos los datos y continuaremos mejorando la manejabilidad para la próxima carrera en Mónaco. Esa será la clave para mejorar en el lento circuito urbano", finaliza.