La escudería Lotus, como el resto de equipos de la zona media y baja, se ha visto gravemente dañada y perjudicada por la situación tan delicada de los patrocinios a nivel mundial. La progresiva reducción de ingresos, unido a unos costes cada vez más altos e insostenibles para la categoría ha provocado que la empresa tuviera que soportar deudas por más de sesenta millones de libras en ejercicio de 2013, lo que comprometía de manera muy seria su situación.

Pero una vez superada la tormenta, parece que comienza a llegar la calma. Como indicaba la publicación británica Autosport, se espera que el resultado económico de Lotus para la temporada 2014 arroje un resultado negativo, de algo más de 8 millones de euros, pero mucho más asumible y asequible que el nivel que arrojaron las cuentas al cierre del ejercicio 2013.

Su director ejecutivo, Mathew Carter, indicaba sobre esta situación: "Cuando entré había un gran déficit en términos de ingresos y gastos. Hemos hecho algunos recortes importantes, despidiendo a un importante número de personas, con el objetivo de recortar los costes en todos los lados que pudiéramos, lo que parece que ha funcionado. Teníamos la esperanza de llegar a un equilibrio, pero todavía hay algunas discusiones con las acciones y las partes de la empresa con los auditores", ha confesado a Autosport.

Además, consideraba que las medidas han sido demasiado severas y que han afectado en gran medida a la actuación del equipo: "En realidad, es muy posible que fuéramos demasiado lejos el año pasado, cortando demasiadas cabezas. Mirando para atrás, estuvimos un poco escasos en el equipo de carreras, no teníamos un ingeniero jefe de carrera. También nos pasamos en el departamento de aerodinámica y en el área de diseño también, así que gradualmente durante el invierno hemos recolocado a la gente de nuevo en fábrica"

Carter considera muy valiosa la política de reclutamiento del personal, pues cree que contratar a gente joven es la mejor manera de avanzar y refrescar la estructura: "Nos hemos asegurado de que hemos conformado un esquema adecuado de trabajo. En años anteriores con Renault, tuvimos un buen sistema, incorporando algunos graduados al equipo. Probablemente perdiéramos nuestro camino durante 2011, 2012 y 2013, pero hemos reintroducido eso y estamos ahora cogiendo algunos ingenieros y aerodinamistas jóvenes y muy buenos. Desde mi punto de vista, ellos no cuestan lo mismo que el personal establecido y con experiencia, así que se trata de traer gente y mantener el control de costes", ha concluido.