La situación económica en la parrilla actual se está mostrando muy resentida en la historia reciente de la Formula 1. A las dificultades que sufrían los equipos en pasadas temporadas, motivadas en gran parte por la reducción de los patrocinios y por la crisis y recesión que vivía la economía mundial, se añadió la pasada temporada un aumento del coste muy importante con los nuevos motores, que complicó todavía más la situación y colocó a varios equipos en apuros.

Uno de ellos fue Sauber, quien ha visto como la parcela económica sufre una situación muy delicada, y sus problemas financieros son cada día más evidentes. Su máxima dirigente, la hindú Monisha Katelborn, ha pedido a los equipos que estudien la situación y el coste de los motores para las próximas temporadas, en concreto con la reforma que se está estudiando para 2017.

Kaltenborn ha indicado que su precio siempre había sido un factor importante, pero que habían sido capaces de gestionarlo, hasta ahora: "Como equipo cliente, para nosotros el factor más importante en los motores es el costeque tendrá. Solían ser un factor de coste muy importante durante años y lo gestionábamos para continuar durante años, pero desafortunadamente ahora estamos de vuelta donde estábamos, que no es algo muy sensato", ha señalado.

Además, no ve justo que sean los equipos cliente los que prácticamete paguen el precio del desarrollo de los motores que el propio motorista iba a realizar para su equipo de fábrica.

"Mientras que nosotros entendemos como cliente que un constructor necesita mostrar su músculo tecnológico y la última tecnología, debería ser a un nivel más permisivo. No creo que debamos ser usados para financiar su I+D porque ellos producen motores de igual manera, nunca veras un Mercedes usando motores Ferrari o al revés", ha concluido.