Hace varias semanas, Christian Horner aseguró que una medida muy efectiva para reducir el gasto en la Fórmula 1 sería la prohibición del túnel de viento, utilizando el CFD como único recurso para diseñar y evolucionar un monoplaza. Con esto, no solo bajarían los costes, sino que, mediante el alquiler de la herramienta en cuestión, los equipos podrían obtener ingresos extra.

Respecto a dicha opción, James Allison ha asegurado que, de llevarse a la realidad, supondría adoptar una dirección totalmente equivocada. El director técnico de Ferrari ha recordado que la Fórmula 1 cuenta con muchos inversores porque estos esperan que los equipos pongan en pista coches veloces y competitivos, algo que sin la galería de viento sería imposible.

"Esa, de tomarse, sería una dirección extremadamente estúpida para el deporte. La razón por la que digo eso es que todos somos afortunados de recibir dinero de nuestros patrocinadores, quienes nos apoyan con la esperanza de que pongamos un coche en la parrilla que les haga sentir orgullosos. Como ingenieros, nuestro trabajo es asegurarnos de que gastamos el dinero sabiamente y de que cuando gastamos su dinero, compensamos con tiempos por vuelta el apoyo a esto", ha dicho.

En cuanto a la idea de utilizar solo el CFD como única herramienta para perfeccionar los monoplazas, Allison ha apuntado que este es un elemento que necesita complementarse con el túnel de viento. De no hacerse esto, los datos del coche en pista distarían mucho de los vistos en los ordenadores con antelación.

"El CFD es una cosa esplendida, pero simplemente no es una herramienta que trabaje aislada del túnel de viento. Si intentas usarla de ese modo, harás el tonto tú mismo y pensarás que estás desarrollando un coche magníficamente y te encontrarás que cuando presentes el coche al inicio del año que mucho de lo que tú pensabas que pasaría no pasa. No creo que sea una buena forma de premiar la inversión de los patrocinadores", ha comentado.

Para concluir, el responsable de Maranello ha explicado que la tecnología todavía no está suficientemente avanzada como para elaborar coches competitivos mediante únicamente el CFD. De hecho, tal y como ha apuntado el británico, en ninguna otra industria del mundo ambos elementos se utilizan aisladamente, sino que se complementan.

"Yo estoy casi seguro de que tal cosa no sucederá, porque la tecnología todavía no está preparada. El CFD es una herramienta aerodinámica fantástica, pero es algo que permite a los túneles de viento trabajar muy eficaz y eficientemente. No es algo para ser usado aisladamente y no es usado aisladamente en prácticamente ninguna otra industria. Si coges la industria de la aviación, ellos lo usan en ciertos regímenes de vuelo, crucero transónico, crucero supersónico, pero en la configuración de aterrizaje, donde los aviones están sucios y hay muchos fluidos complicados sobre ellos, como en nuestros coches pero mucho menos complicados, ahí necesitas usar los túneles de viento para respaldar el CFD", ha finalizado.