Las medidas que se barajan dentro del mundo de la Fórmula 1 para reducir el gasto de los equipos son muy variadas. Desde la limitación de este, opción poco probable, hasta la congelación de los motores, vía a la que ya se recurrió en el pasado con los motores V8.

Pero Christian Horner ha propuesto ahora una bastante radical, tal y como él mismo ha reconocido. El director de Red Bull ha propuesto la eliminación del túnel de viento como herramienta para evolucionar los monoplazas, y así volver a épocas donde la habilidad de los ingenieros era el factor determinante.

"Si quisieras ir realmente al extremo y ser realmente polémico, deshazte del túnel de viento. Es una cosa cara para correr y para equipar con componentes y partes. Volvamos al ingenio del ingeniero. Dales a todo el mundo el mismo microchip para el CFD y redúcelo a la inteligencia dentro del equipo, en lugar del poder del ordenador o del túnel de viento", ha defendido en Autosport.

Horner se ha mostrado convencido de esta propuesto, asegurando que, si dependiera de él, se tendría muy en cuenta. "¿Por qué no ser radical? ¿Por qué no hacer que todo el mundo tenga los mismos procesos? Si yo fuera Bernie (Ecclestone) o Jean (Todt), esa sería la dirección que estaría buscando".

El máximo responsable del equipo de la bebida energética ha asegurado que, aunque esta idea podría ir en contra de los intereses de su escudería, ellos la respaldarían si fuese necesario. Además, buscarían una forma de sacarle beneficio al túnel de viento si se dejase de utilizar, tal y como ya han hecho otros equipos.

"No sería cómoda para nosotros, pero si de verdad creyéramos que sería hacer lo correcto, nos gustaría alquilarlo comercialmente para otro uso. Como negocio, tal y como Sauber ha demostrado, ellos están subsidiando un equipo de Fórmula 1 poniendo disponible su túnel de viento a terceras partes. Siempre hay caminos. Frank (Williams) tiene dos túneles de viento, y su equipo solo utiliza uno", ha apuntado.

Para concluir, Horner ha defendido que esta medida es la más útil para que los equipos puedan contener sus gastos, en lugar de limitarlos por ley. Además, el británico opina que la competición podría disfrutar de una mayor igualdad.

"No puedes dictar cuánto dinero tiene un equipo y donde elijen ellos gastar ese dinero. Pero lo que puedes hacer con la regulación es hacer disminuir los rendimientos. Así que sí, puedes tener un bonito motorhome y un muro de boxes bonito y una fábrica y todo lo demás, y pagar a tus pilotos una fortuna. Pero si la regulación fuera de tal forma, entonces no te iría a dar una ventaja", ha finalizado.