La Fórmula 1 debe dar con medidas que reduzcan los costes de los motores para evitar que más equipos caigan en dificultades económicas, de acuerdo con el jefe de Red Bull, Christian Horner. Las insolvencias de Marussia y Caterham hicieron a estos dos equipos inviables, el año pasado, para continuar y la amenaza monetaria también está presente esta temporada, con Force India, Lotus y Sauber pidiendo pagos adelantados antes de afrontar el Gran Premio de Australia.

Los planes que pretendían implantar un techo presupuestario en 2010 fracasaron y los equipos siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo facilitar la carga de algunos conjuntos. Las escuderías normalmente trabajan con presupuestos de entre 80 y 340 millones de euros, de los cuales, el mayor gasto son los motores y el Sistema de Recuperación de Energía (ERS), que se conoce como unidad de potencia y vale en torno a 25 millones de euros.

"Creo que es importante que controlemos los costes, el hecho de que todos los equipos sean viables para participar es un asunto que preocupa. Obviamente, la unidad de potencia es un gran gasto así que ese aspecto hay que observarlo con un poco de urgencia. Creo que hay cosas fundamentales que interesan a todo el mundo. Creo que hay muchas cosas que serían interesantes discutir pero, como siempre, hablamos mucho sin sacar demasiadas conclusiones sobre lo que deberíamos haber hecho. Lo más importante que debemos hacer de manera colectiva es intentar tratar los principales problemas de la unidad de potencia en términos de gastos y la carga que se ejerce no sólo sobre los equipos cliente sino también sobre los fabricantes. Así que creo que fundamentalmente eso es lo más importante que debemos tratar en un futuro cercano", explicó Horner para City A.M.

Por su parte, Horner asegura que un techo presupuestario no sólo aseguraría un futuro más sostenible para el deporte, sino que haría el espectáculo más atractivo a los espectadores ya que se aumentaría la competición.

"Creo que es importante que tengamos buenas carreras y obviamente, cuanto más cerca esté un equipo de otro, mejores serán las carreras. Creo que eso es lo que más apreciarán los fans. La unidad de potencia es ahora un gran diferenciador de rendimiento. Creo que el espacio entre los mejores y los peores se tiene que reducir y eso hará automáticamente que la competición esté mucho más cerca", agregó.

El de Red Bull consiguió crear un imperio de cuatro temporadas que terminó la pasada con el doble Campeonato de Pilotos y Constructores que se llevó Mercedes, precisamente en la primera temporada en la que se aplicó el nuevo reglamento sobre motores. Horner no oculta sus ganas de que Red Bull vuelva a estar en lo más alto del podio, de hecho, las perspectivas del equipo parecen mejor con respecto al año pasado.

"Ciertamente hemos dado un paso hacia adelante, lo grande que ha sido es difícil de decir hasta que lleguemos a la primera carrera. Ciertamente Renault y todo el mundo en Infiniti Red Bull Racing ha estado trabajando muy duro durante el invierno y con suerte, habremos conseguido cerrar el hueco", destacó.