Disparos retumban el Gran Circo. Pistolas que siguen apuntando a los que se encargan de su dirección…y éstos que tratan de esquivar las balas como pueden. Una temática de problemas variados que aquejan diariamente a las respectivas escuderías. Asuntos que intentan resolver el presidente de la FIA, Jean Todt y compañía. Siempre con Bernie Ecclestone de fondo. Y el dinero, el origen de todo mal.

Reparto injusto de los beneficios, falta de patrocinadores, disminución de audiencias… Congelación de motores. La nueva era híbrida de la F1 está trayendo cola y no precisamente por su igualdad y espectáculo. Unidades de potencia que poseen unos costes excesivos. El resultado de este 2014 ha sido de dos fallecidos y tres heridos graves. Marussia y Caterham desaparecen; y Sauber, Force India y Lotus siguen a duras penas. Aunque tal vez los de Leafield puedan resucitar con la inyección de un patrocinador.

¿Y qué tiene que decir Todt a todo esto? El francés se muestra timorato y derrotista. Atado de manos. Insiste en que sus poderes son limitados. "¿Qué puedo hacer?" se pregunta Todt en la revista alemana Auto Motor und Sport, tras la reunión sobre dicha controversia del Grupo de Estrategia, el martes en Ginebra. Continuaba: "tenemos ciertos procesos de toma de decisiones que no podemos cambiar.Eso es la democracia".

Uno de los temas que prometió abordar el ex jefe de Ferrari fue la reducción del coste de los V6. Todt, ya no está tan convencido de ello. Su plan de establecer límites presupuestarios obligatorios fue rechazado incluso por Lotus, tal y como él cuenta. Dos de los tres proveedores de motores se quejan de no permitirse una descongelación total de los propulsores.

Renault y Ferrari piden más libertad ante el dominio aplastante de Mercedes. "La congelación sólo tiene sentido si los motores están a un nivel parecido. Por otro lado, no podemos ahora castigar Mercedes porque hicieran un buen trabajo", opina el francés.

En cuanto a la propuesta de Red Bull de modificar las unidades de potencia,mediante la estandarización de ERS y la adición de un doble turbo, Todt dijo que es "una tontería". Palo para los de Milton Keynes. "No le hacemosningún favoral deporte con este tipo de debates", ha insistido.

Y otra materia abandonada: las resalidas tras el coche de seguridad. Autosprint desveló que el Grupo de Estrategia descartó, ayer, martes, abandonar sus planes en este tema e intentarán establecer la norma en 2015. Para acabar, pregunta incómoda sobre la posibilidad de los famosos tres coches por equipo.Todt restó importancia a dicha posibilidad: "Si sólo hay nueve equipos el próximo año, habrá 18 coches en la salida. Hemos visto épocas en Moto GP con sólo 16 motos saliendo desde el inicio".