El campeón del mundo de 1996, Damon Hill, ha analizado esta temporada en una entrevista para el periodista de The Independent, David Tremayne. El británico sabe perfectamente cómo se sentirán los pilotos de Mercedes cuando lleguen a Abu Dhabi, lugar donde se decidirá el título de campeón del mundo.

Al igual que Lewis Hamilton, él conoce la sensación de fallar y lograr el objetivo. En 1994 tuvo que abandonar durante el Gran Premio de Australia tras una colisión con Michael Schumacher, arruinando sus opciones. Dos años más tarde, Damon emularía a su padre, Graham, alzándose con la corona en Suzuka.

"No me importa quién seas o cómo de interesante crees ser, entre ahora y el Campeonato es realmente difícil. Creo que es siempre complicado para la persona que está liderando. Por el otro lado, el que viene por detrás, ya está mentalizado de que puede perder, sin embargo el líder puede perderlo todo. Lo vemos en el golf todo el rato. Intentas liderar los últimos cuatro hoyos, y de repente esto te hace pensar sobre qué estás haciendo. Si te puedes relajar, es terrorífico. Si lo puede disfrutar, en mi opinión, tienes más posibilidades de mejorar. Esto no quiere decir que no te hayas centrado tanto en tu vida. Es parte de esto también", afirma.

A menudo subestimado, Hill ha sido siempre muy honesto consigo mismo, y recuerda la razón por la que es reconocido como uno de los campeones más inteligentes de la historia del Gran Circo.

"Una competición tan grande como la Fórmula 1 hace que saques todo el rendimiento que tengas. Simplemente lo hace, porque la ocasión te hace rendir. No hay nada en el mundo que me haya hecho sudar tanto como esto, no lo creo. Hay algo que conspira en esta niebla que te hace tomar el momento y ser un crisol para que todo se lleve a cabo", añadió.

Por otro lado, Hill cree que el deporte muestra cómo es una persona realmente; negando así que cada hombre se haga en base a la competición.

"El deporte no construye el carácter, muestra el carácter. Y esto es bueno porque muestra nuestros defectos y debilidades. Todos tenemos defectos y todos tenemos debilidades. He aprendido mucho desde que he dejado de competir sobre lo que hubiese deseado conocer mientras corría, pero no lo aprendes todo. Cada generación mira atrás y piensa, 'oh, veo donde fallaron, eso no me pasará a mí'. Por lo que creces pensado, 'No, no, yo soy indestructible. No voy a caer en esa trampa. Creo que si tienes una mente abierta, tomas la opiniones de la gente que respetas y te las aplicas… Sí, creo que podrías pensar eso. Pero si tienes ciertos conocimientos cuando te encuentres en apuros, o el momento que estabas deseando que llegase en tu vida, estará mejor preparado. Creo que alguien como Jackie Stewart, un gran piloto, aceptaba consejos de la gente que respetaba y ellos han sabido siempre que él podría ser mejor. Nuca creyeron que lo supiese todo y creo que quien lo creyese se le ha quitado ese pensamiento de la cabeza. Creo que no es prudente creer que no es necesario aprender", afirma.

Por otro lado, Hill se ha referido a pequeños trucos de relajación como “autoengañarse” y pensar que perder no importa tanto.

"He investigado mucho sobre cómo funcionaba mi cabeza cuando competía en la Fórmula Ford o la Fórmula 3. Cuando lideras una carrera y tienes a alguien respirándote en la nuca, ¿Cómo te concentras? Todas esas cosas. Por lo que creo que hay factores psicológicos y tú puedes aprender trucos para lidiar con esas distracciones. Ahora está mucho más avanzado que antes, pero recuerdo leer algo de David Hemerey, el vallista. Experimentó con pequeñas presiones como si no le importase perder. Comenzó a pensar como una persona que no le importase perder y falló en una carrera. Por lo que podemos llegar muy lejos. Yo diría que me di cuenta de que podía perder, pero si lo había dado todo, aportando el 100%, me sentiría muy mal si eso pasase. Esa es la posición que adopté", asegura.

Nico Rosberg y Hamilton llegan a la última prueba del calendario el próximo fin de semana y ambos habrá sido preguntado miles de veces sobre cómo se sienten; hasta el punto de estar hartos. Sobre esto, Hill responde que no hay manera de aislarse.

"Puedes hacerlo, especialmente en tu entorno, porque tienes a la prensa constantemente encima. Llegué al punto en el que estaba disfrutando de estar en ese momento, ¿sabes? Es un buen truco para aprender. Siempre entra en juego el factor suerte, pero también está lo que hiciste por ti mismo en preparación para lo que vendría. El tema es ser campeón del mundo. Si alguno tiene un problema mecánico, no hay nada que puedas hacer. Esto ocurre y podría ser terrible. Si Lewis no gana el campeonato este año, será porque Mercedes le ha defraudado, para ser honesto. No hay cuestión. Quizás estamos en una situación incómoda pero no hay que culpar a nadie. Es lo que es. Creo que lo correcto es mirarlo como una carrera para ser campeón del mundo. Gana y serás campeón. Ni si quiera necesita ganar, por lo que está en una situación curiosa", finalizó.