La lotería de la unidad de potencia ha hundido a Lotus en 2014. Eso y el chasis de un E22 de cuyo morro bífido ninguna retina quiere volver a visionar ni recordar. Una escudería abonada al podio, e incluso a alguna esporádica victoria, en sus inicios de 2012 y 2013 con la pareja Romain Grosjean - Kimi Raikkonen a los mandos; que ahora piensa en repetir éxitos en 2015.

Inversión es que tu unidad de potencia sea fabricada en Brackley. Por ahora… En Enstone han decidido cambiar su dirección para volver a darse de codos, en la parte delantera de la parrilla, con un motor dominante. Será difícil volver a mirar al alerón de Lotus a los ojos tras el E22. Alguna vista resucitó cuando en Estados Unidad decidieron probar un morro distinto con vistas a la próxima temporada. Y es que en la escudería británica ya tienen el chasis de 2015 a punto. Así lo ha comentado el director técnico,NickChester. Los trabajos en el ilusionante E23 ya han comenzado.

"Nuestro primer chasis está siendo laminado ahora y vamos a producir poco a poco todas las piezas para el coche. Comenzaremos a construir el E23 a principios de enero", confirmó para la web oficial de este equipo.

Los plazos son distintos que los utilizados para el E22 de unidad de potencia Renault. La normativa nueva equería de una mayor cantidad de tiempo. Ahora es todo más corriente.

"La línea temporal ha estado alrededor de un año. Un marco de tiempo más normal que la que teníamos para el E22, que empezamos a desarrollar más de dos años antes del lanzamiento, ya que había una gran cantidad de pruebas de prototipos para completar", relata Chester.

El director técnico de Enstone no cree que el cambio a motor Mercedes signifique un problema para el desarrollo del monoplaza. Así, admite que este factor está siendo tenido en cuenta ya en la mente de ingenieros y operarios del conjunto.

"Hay una serie de diferencias que tenemos que tener en cuenta,como el embalaje, los rechazos de calor, y los requisitos de refrigeración. No va a significar mucho más trabajo. Es más una cuestión de adaptarse a un nuevo tipo de motor y requisitos diferentes. Las líneas de Mercedes están muy fijas sobre lo que se necesita en la instalación de su unidad de potencia. Significa que no habrá demasiadas alteraciones; seguro que menos que cuando el V6 fue introducido el año pasado. Es un programa más definido", explicaba Nick Chester. Nueva era en Lotus en la búsqueda de reeditar éxitos y olvidar morros bífidos.