El debate sobre una redistribución de los ingresos en el mundial de Fórmula 1 sigue abierto. Después de que en el GP de Estados Unidos se llegase a manejar la posibilidad, por parte de algunos equipos, de boicotear la prueba, las discusiones sobre este aspecto podrían haberse encauzado en las últimas horas.

De hecho, el propio Gerard López ha asegurado que se podría darse ya la primera propuesta para cambiar este plano de la categoría reina en los próximos días. De ser así, ya no habría que recurrir a medidas extremas.

"Realmente creo que hay una manera de resolver esto en los próximos días, probablemente incluso de conseguir una propuesta antes de Brasil. En cuyo caso, no veo la razón de hacer cualquier cosa drástica que dañe el deporte".

Para arrojar luz sobre el tema, el jefe de Lotus ha explicado el trasfondo de esta cuestión como una batalla en la que se enfrentan los equipos constructores y los equipos "corredores", aquellos que no son de fábrica. Según el empresario de ascendencia española, estos primeros necesitan constantemente mucho dinero, ya que perder el campeonato les supone una pérdida importante de capital, lo cual perjudica al resto de participantes.

"Se puede tomar de varias formas, pero por supuesto la de los llamados equipos pequeños. Uno de mis colegas lo denominó como los corredores contra los constructores, lo cual me gustó mucho más porque es la verdad, y dio una definición que era bastante interesante. Dijo que a los equipos constructores les supone mucho dinero perder, ya que solo hay un ganador, pero los equipos ‘corredores’ siempre van a invertir lo mismo en rendimiento".

Pero, según López, no es necesario gastarse cantidades ingentes de dinero para ser competitivos: "Estamos sufriendo en el rendimiento, pero terminamos por delante de un McLaren y de un Ferrari, lo que prueba que el sistema no tiene que gastarse 300-400 millones".

Como primera medida, el responsable de Enstone ha apuntado que lo que podría suceder próximamente sería que los equipos pequeños recibiesen unos ingresos por anticipado para así hacer posible su viabilidad.

"Sé que Bernie y CVC se han estado fijando en esto, pero va a ser un anticipo de base el dado a los equipos más pequeños, los ‘corredores’, lo que va a hacer que, esencialmente, un presupuesto normal pueda estar aquí mucho más cerca".

Según lo ve el directivo, la idea final, en sí, no es complicada de poner en práctica. Tan sólo sería necesaria la voluntad de todas las partes implicadas para hacerla realidad. Sobre todo en lo relativo a la cantidad definitiva, algo que aún está debatiéndose internamente.

"Para ser honesto, en realidad no es una cosa complicada de hacer. Sólo requiere un poco de buena voluntad. Estamos debatiendo la cantidad general, no estamos hablando de la mitad de eso, un tercio de eso o nada por el estilo. Una vez empiezas a dividirlo por el número de equipos, de repente no se convierte en algo tan cuantioso. Hay una manera de construir una propuesta en el próximo par de días".

Por su parte, Monisha Kaltenborn ha querido resaltar la necesidad que tiene la F1 de replantearse como negocio. El directora de Sauber ha asegurado que los tiempos han cambiado, por lo que los requisitos para estar en el campeonato deben de actualizarse. Y, como prueba de lo decidida que está de luchar por cambiar esto, y después de haber invertido tanto en este proyecto, la responsable de Hinwill ha asegurado que no dejarán caer como si nada este esfuerzo.

"Somos tres equipos que hemos estado hablando mutuamente para tener un acuerdo en eso. Nadie está pidiendo aquí algo inadmisible. Creo que tenemos que reconocer que los tiempos han cambiado, el nivel para entrar en Fórmula 1 ha cambiado. Había una razón para el anterior sistema, ahora las cosas han cambiado realmente, así que uno tiene que replantearse eso. Hemos puesto tanta inversión en esto que no puedes simplemente dejarlo caer. Esos tiempos donde un grupo de personas se reunía los fines de semanas e iba de pista en pista y corría han quedado atrás".

En un llamamiento a lo que para Monisha sería lógico, esta ha reiterado que los equipos de media y baja tabla no están demandando condiciones irracionales o caprichosas, sino que exigen el derecho de contar con unas ganancias suficientes como para mantenerse y cumplir un papel decente y responsable.

"Creo que las figuras con las que hemos estado debatiendo de cantidades nosotros tres tienen un nivel cedente y pueden permitirnos estar en el deporte decentemente. Eso es todo lo que decimos, el resto depende de nosotros. No estamos pidiendo una solución donde los sueños se conviertan en realidad y simplemente tengamos una cómoda y confortable vida. No, todo lo que decimos es que tienes que poder, con los ingresos que genera el deporte por sí mismo, tener una vida decente aquí; que no estés sufriendo cada mes, cada año para asegurarte de que los terminas", concluyó.

Ecclestone: "Hay que olvidarse de los tres coches. Nadie puede darse el lujo de tener dos"