Con Caterham perdiéndose las dos próximas carreras, con permiso de Bernie Ecclesstone, en Estados Unidos y Brasil, el futuro del equipo de Leafield es más que incierto, aunque si no corren en la última carrera de Abu Dhabi, el próximo 23 de noviembre, están amenazados por el jefe de la Fórmula 1 de no tener la licencia para disputar la temporada 2015.

Sin la licencia, la escudería no valdría nada, y no podría ser vendida. De esta forma, el mánager de Marcus Ericsson, Eje Elgh, espera que su piloto pueda correr en Abu Dhabi. Sin embargo, lo haga o no, su futuro no cambiará. La baza que el sueco jugará es el aspecto económico, ya que puede llevar algo más de 14 millones de euros en forma de patrocinio personal de la mano de la compañía de servicios de gestión para aeronaves, Volito Aero.

"Sin la licencia, y la amenaza de quiebra no permitirán vender al equipo, perderá todo valor. Supongo que el equipo estará en la prueba final y que le pedirán a Marcus que corra", dijo Elgh al periódico sueco Aftonbladet.

Además, el mánager de Marcus ha confirmado que, de cara a 2015, ya estaba negociando con cuatro equipos, antes de que sucediera todo el revuelo de estos días, para que el piloto esté el año próximo. De estos cuatro, Caterham se encuentra al final de la lista.

Aunque la escudería de Ericsson no participe en Austin e Interlagos, su mánager ha confirmado que el sueco, de 24 años, estará en el paddock de ambos trazados, dado que "en los negocios nunca sabes qué va a suceder". El piloto no se ha pronunciado aún sobre el tema.

"No podría decir lo que se hará para el año que viene. Pero aunque estés 99,9% seguro, todavía no estás del todo seguro. Llevará algo más de tiempo. Lo único diferente ahora es que hay más competencia por los asientos libres. Tenemos una lista de cuatro equipos, pero Caterham ya estaba ál final en la lista", afirmó Elgh sobre la escudería de la que forma parte su piloto.

En el otro lado del box, la situación podría ser más desesperante todavía. Y es que, Kamui Kobayashiha colgado un videomensaje en Facebook para sus fans, explicando que por el momento no saben si participarán en Abu Dhabi. "Quizá podamos, tendremos que esperar dos o tres semanas. Estoy esperando respuesta. Al mismo tiempo, necesito usar este tiempo para intentar quedarme en la Fórmula 1", concluyó.