Satisfecho, exultante, eufórico. Todos los adjetivos posibles que tengan algo de similitud con la felicidad son correctos para describir los sentimientos de Felipe Massa, autor de la Pole en Spielberg casi seis años después de aquella que hizo en Brasil 2008, la cual refrendó en victoria pero no en título.

"Estoy muy contento con lo que ha pasado hoy con nosotros y con mi equipo. Fue un gran momento. Era ya mucho tiempo sin conseguir una pole position que fue en Brasil 2008. El mejor lugar para estar es aquí, en primer lugar. Espero que este sea sólo el comienzo de quizá grandes posibilidades de estar aquí de nuevo, no sólo en la clasificación, sino también en la carrera", afirmó el brasileño.

No obstante, la experiencia de Massa le conduce al piloto de Williams a no fiarse de nadie, y ni mucho menos de los Mercedes, los cuáles esperaba más arriba. "Esperábamos quizá que los Mercedes fueran un poco más fuertes. Quizá no es una gran diferencia porque se trata de una pista pequeña pero, sí, fue un poco una sorpresa".

De cara a la carrera, este año Massa ya sabe lo que es desaprovechar la oportunidad de ganar, como pasó en Canadá, pero él mismo trata de centrarse en el futuro más inmediato. "Creo que no se puede vivir del pasado, tenemos que vivir del presente y del futuro. La carrera es mañana, es una situación diferente, estamos empezando en una mejor posición que siempre es una ayuda y tenemos que ver cómo será Mercedes mañana en la carrera, pero vamos a intentar todo lo posible, sin duda".

En el lado más pasional y familiar del brasileño, esta fue una primera posición especial debido a su hijo. "Cuando lo vi, fue como... él nunca me vio en primer lugar por lo que es la primera vez. Creo que eso hace que el padre se sienta muy bien. Él es parte de todo lo que estoy haciendo en mi carrera, así que es definitivamente una gran sensación".

El doblete de Williams, para asombro de la mayoría, se completó con Valtteri Bottas, que había clasificado dos veces en tercera posición en la Fórmula 1, pero que hoy subió un escalón más. No obstante, tampoco quiere confianzas y ya piensa en el domingo. "Mejor posición hasta ahora en mi carrera. Estoy muy feliz de nosotros como equipo. Este resultado es muy bueno en este punto. Hemos hecho algunos grandes, grandes pasos desde el año pasado y ahora tenemos un resultado como este. Va a ser una historia diferente mañana, no va a ser fácil mantener a los Mercedes seguro, e incluso algunos otros coches como Ferrari y Red Bull van a estar fuertes. Sí, no es un mal día hoy, pero sólo tenemos que mantener la concentración ahora".

El finlandés, que estará en primera línea por primera vez, alaba a Pat Symonds y las actualizaciones en el monoplaza de la escudería, además de destacar algo que no sucedió el año pasado. "No hemos estado haciendo ninguna mala evolución. Si hemos traído algo siempre ha funcionado y esa ha sido una gran mejora respecto al año pasado. Creo que él (Pat) ha estado una persona clave para Williams en los resultados que hemos mostrado".

El tercer clasificado fue Nico Rosberg, cuya sensación también fue de asombro al ver que ambos Williams se le colaban por delante. Aún así, el alemán se da por contento y confía en el potencial del W05 para atacar mañana. "No, por supuesto, que sin duda no esperaba que el Williams estuviera por delante de mí hoy, pero hice un buen trabajo y simplemente la perfección no fue conmigo. Pero aún así el tercer puesto está bien, está bien comenzar desde allí mañana y tengo un coche rápido en la carrera, así que todavía estoy deseando que llegue y voy a sacar el máximo provecho de ello. Es más difícil que partir de la primera fila, por supuesto, pero sigue siendo una buena oportunidad porque creo que es posible adelantar en esta pista".

Además, el líder del Mundial sabe que su compatriota y máximo perseguidor, Lewis Hamilton, partirá de la novena posición mañana, algo que va intentar aprovechar al máximo. "Lewis saldrá el noveno, esto no es bueno evidentemente para el equipo pero para mí es bueno así. Necesito la mayor parte de los puntos y intentar extender la brecha mañana".

Por último, y sobre la posibilidad de que la hegemonía de Mercedes haya desaparecido de un plumazo, Rosberg prefiere esperar y afirma rotundamente que siguen siendo los más rápidos. "Es una pista corta aquí y todavía tenemos el coche más rápido, incluso hoy en día, en el que no he tenido esa segunda vuelta que me daba otra oportunidad y en mi primera vuelta, el equilibrio no fue bueno".