Pat Fry, director técnico de la Scuderia Ferrari, ha hecho unas declaraciones a la publicación británica Autosport en las que asegura que iban por buen camino hasta que Il Cavallino Rampante introdujo una nueva actualización en el F138 para el Gran Premio de Canadá."Hubo un paquete diferente que llevamos a Canadá del que no estábamos seguros, y luego eso nos dio algunos problemas al tratar de entenderlo. Si me preguntas en qué momento comenzó la situación a dar la vuelta, imagino que fue en ésa época", ha comentado Fry.

La temporada 2013 comenzó siendo favorable y motivadora para el equipo que, a excepción del Gran Premio de Malasia -segundo GP del año y en el que Fernando Alonso tuvo que abandonar por un problema grave en el alerón delantero-, las primeras cinco carreras fueron buenas para Ferrari. Estos primeros compases de la campaña hicieron que el asturiano comenzase a jugarse el Mundial frente a rivales de extrema dureza como eran Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o Kimi Raikkonen.

A partir del séptimo Gran Premio de la temporada, Canadá, la escudería italiana tuvo serios problemas en pista, por los motivos que ha señalado Fry.Además, el director técnico continuó su discurso: "Cuando estás desarrollando, si tienes una cosa que no funciona al cien por cien, ¿qué haces con ella? Porque en ese momento el modelo del túnel de viento había mejorado pero le quedaban cuatro o seis semanas por delante", señalaba.

El británico también fue capaz de explicar que uno de los factores que 'complicó' la temporada a la Scuderia Ferrari fue el cambio en la especificación de los neumáticos Pirelli. "El Ferrari ha sido ligero con los neumáticos y el calentamiento ha sido una lucha, y si consigues un neumático que se sobrecalienta eso nos ayuda mucho más. No es un diseño algo inteligente o de simulación, es solo la elección de los neumáticos. Y como las cosas cambiaron, empeoramos debido a ello. Pero depende de nosotros tratar de hacer que el monoplaza funcione con lo que nos han dado", concluía Fry.