LIBRES 1

La palabra caótica, extraña y rocambolescas podrían definir perfectamente lo que ha sido la primera sesión de pruebas. A pesar de extenderse durante un periodo de dos horas, los equipos sólo han podido tener actividad fluida durante 45 minutos; el resto ha estado paralizada por distintos motivos. El inicio se retrasaba durante 40min por las condiciones ambientales, y la niebla que ocupaba el cielo de Austin. En el minuto 40 se ponía en marcha, pero duraba poco porque a los 15min se volvía a parar por una bandera roja, provocada por la ausencia del helicóptero médico en la pista, bloqueado en el hospital de Austin. De nuevo había otros 40min de parón, y finalmente a la hora y media del inicio previsto se volvía a poner en marcha la actividad con un bloque final de 30min. En la siguiente imagen se puede ver como estaba el cielo durante los primeros minutos de sesión:

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Ante estas circunstancias los equipos han tratado de maximizar el tiempo, rodando lo máximo posible y permaneciendo en boxes el menor tiempo posible. Al final, el total de vueltas ha sido parecido al de otras ocasiones, por lo que no ha habido una gran daño. Estos han sido los resultados totales.

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A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado los equipos de la zona alta en los Libres 1.

RED BULL

El equipo austríaco no ha perdido mucho el tiempo y han sido de los más activos. Sus dos pilotos han realizado programas diferentes de trabajo, tratando de coger la mayor cantidad posible de datos al finalizar la sesión. De esta manera, Vettel examinaba el rendimiento del neumático duro y Webber examinaba dos configuraciones. Éstas ha sido la única tanda que ha completado Vettel.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
14 - 21 15161'40''6621'41''317Duro

En la primera parte de la sesión hizo tres pasadas por la calle de boxes, realizando diferentes acciones como una práctica de parada y de salida. Ya en la segunda parte de la sesión, dio una tanda larga con el neumático duro, completando 16 giros y consiguiendo un ritmo muy constante, situado en 1’40’’6. Éstas fueron sus vueltas:

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Por otro lado, Webber ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 9 361'39''1331'39''773Duro
210 - 17 361'39''0831'39''695Duro

Se decantó por el trabajo de configuración del monoplaza, probando las dos configuraciones habituales de Red Bull, en primer lugar la principal y por otro lado la secundaria, tratando de obtener soluciones a unos problemas posibles. Comenzó su sesión con una vuelta de instalación simple en la primera parte y ya en la segunda parte completó las dos tandas comparativas, con un ritmo y vueltas rápidas casi idénticas.

FERRARI

Ferrari trató de aprovechar el tiempo para realizar un trabajo aerodinámico con ambos monoplazas, tratando de evaluar el rendimiento del monoplaza con las dos versiones de ala delantera y trasera que tenían para este circuito. Fernando, todavía renqueante de su problema con la espalda, sufrido 10 días atrás, se centraba en el ala trasera y Felipe Massa hacía lo propio con el ala delantera. Éstas han sido las tandas que ha completado Alonso

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 9 361'38''3431'39''123Duro
210 - 13121'41''9801'41''980Duro

Comenzó su sesión con una vuelta de instalación, en la que además de realizar las habituales pruebas de verificación del monoplaza y de pista, vio como se encontraba en el monoplaza y si tenía algún tipo de problema. Los resultados fueron bastante positivos, se sentía bastante cómodo para su situación. En la segunda parte de la sesión, pasado el parón por el incidente del helicóptero, realizó sus dos tandas aerodinámicas, que sirvieron de pruebas comparativas. Al comienzo probó con la configuración inicial, y tras una parada en boxes, instaló la segunda versión. Sus sensaciones no fueron del todo buenas con esa segunda opción, no se sentía tan cómodo con el monoplaza.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado:

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Massa realizaba un trabajo de evaluación del ala delantera, utilizando vueltas constantes y sin usar el procedimiento de vuelta alterna. Estas fueron sus tandas

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 7 441'39''6501'40''270Duro
28 - 12 331'39''0051'39''096Duro
313 - 16 121'41''3891'41''839Duro

Al igual que Fernando, comenzó utilizando la configuración inicial del ala delantera, a través de cuatro vueltas constantes, situadas en 1’40, regresó al box para realizar una práctica de salida y volver a pista rápidamente, completando otras tres vueltas. En la parte final montó la opción alternativa de ala delantera, sin obtener buenos resultados. Sus sensaciones y las de Fernando fueron bastante buenas, se encontraron cómodos con el monoplaza.

MCLAREN

El equipo de Woking fue uno de los más afectados por los incidentes de la sesión. Tenían bastantes cosas que probar de cara a 2014, relacionadas con componentes y sistemas, pero la niebla y el parón posterior frustraron sus planes. Trataron de aprovechar todo el tiempo y realizar tandas de configuración del monoplaza a través de programas parecidos. Ésta fue la sesión de Jenson Button:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
11 - 6 341'39''4931'40''634Duro
28 - 17 581'38''5941'39''222Duro
319 - 24 241'38''3711'38''523Duro

Comenzó su sesión sin perder ni un solo momento. Tenía muchas cosas que probar y poco tiempo para probarlas, por lo que no completó la vuelta de instalación y directamente pasó a realizar 8 vueltas. No pudo completar todas las vueltas, teniendo que volver a boxes para ajustar su monoplaza y porque posteriormente se vio afectado por la bandera roja. En la segunda parte realizó dos tandas comparativas de configuración, aprovechando todo el tiempo posible. Estas han sido sus vueltas:

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Por otro lado, Pérez ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
11 - 5 141'39''6721'39''672Duro
27 - 15 371'39''2561'39''592Duro

Continuó con el programa general establecido por su compañero Button, pero la bandera roja le mandó al box. En su segunda parte reemprendió con su programa, completando siete vueltas al circuito. Su sesión se vio afectada por un problema con el neumático delantero izquierdo, las vibraciones que causaba no le dejaron completar la tanda.

LOTUS

El equipo Lotus estaba de estreno de piloto. La decisión de Raikkonen de operarse la espalda y poner fin a los problemas que sufría desde hace unas semanas le ha impedido correr en esta carrera. Su puesto, tras una intensa rumorología, ha sido ocupado por Kovalainen, que repetirá en la próxima cita de Interlagos. Los programas de los dos pilotos han sido diferentes, por un lado Grosjean trabajaba en la configuración del monoplaza y Kovalainen trataba de adaptarse al monoplaza. Estas han sido las tandas del piloto finés:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
15 - 11 361'39''4871'40''002Duro
213 - 18 341'43''5281'44'243Duro

Empezaba la sesión con una serie de pasadas por la calle de boxes, aprovechadas para realizar diferentes acciones como realizar una prueba de salida y de parada en el box. El parón posterior lo ha aprovechado para realizar unos trabajos de adaptación al habitáculo del Lotus y para comentar diferentes cuestiones con sus ingenieros, a fin de encontrarse más cómodo. En la segunda parte de la sesión realizó una prueba de configuración con una carga media y terminó cargando de combustible su monoplaza y probando con altas cargas de combustible. Estas han sido todas sus vueltas y sectores.

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Por otro lado, Grosjean ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 9 241'39''2381'39''944Duro
210 - 13 121'39''8541'39''854Duro

Su sesión, además de las pertinentes verificaciones iniciales, ha estado destinada a configurar el monoplaza a su estilo de conducción, realizando para ello dos tandas comparativas, con un mejor rendimiento en la primera.

MERCEDES

Y en Mercedes, las cosas no han cambiado demasiado. Se han mantenido las dos tandas de vueltas, pero por las quejas de los pilotos han preferido realizar una segunda prueba aerodinámica buscando soluciones a su monoplaza, en lugar de la tanda larga final con la que suelen poner fin a su adaptación. El programa de ambos pilotos ha sido muy parecido, estas han sido las tandas que ha completado Rosberg.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 9 261'39''4911'39''697Duro
211 - 20 491'38''6571'38''903Duro

Nico ha completado una tanda media de seis vueltas, con un ritmo discreto, pero sin encontrarse cómodo en ningún momento en el monoplaza. Esto ha provocado un ajuste en el ala delantera y un regreso a la pista para ver si estos problemas se habían solucionado. Los resultados han sido positivos, estimando su posición al final de la sesión a la misma altura que Ferrari.

Hamilton ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 9 361'39''9771'40''127Duro
210 - 20 291'38''9791'39''072Duro

No ha habido demasiados cambios con la tanda que ha realizado Nico Rosberg. Ha trabajado con la configuración del monoplaza, y tras no mostrarse demasiado contento con el monoplaza, como Nico, ha cambiado su ala delantera y ha vuelto a la pista. Al contrario que Nico Rosberg, no se ha encontrado demasiado cómodo en los minutos finales, pero espera que a medida que vaya pasando el GP sus sensaciones sean mejores.
En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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LIBRES 2

La segunda sesión de pruebas recuperó la normalidad, y aunque algunos equipos realizaron trabajos de configuración del monoplaza que habían quedado pendientes en la primera sesión, el trabajo se centró en los neumáticos. Las tandas de calificación iniciaron el trabajo, y las tandas largas de simulación de carrera coparon los últimos 40min de sesión, sin aportar incidentes reseñables. Estas fueron las condiciones ambientales:

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La parte de simulación de calificación reflejó los siguientes resultados:

TANDA CORTA (MEDIO)
Pos.PilotoVueltas VálidasVueltas Totales RitmoDiferencia
1Vettel141'37''305
2Webber121'37''4200''115
3Rosberg131'37''7850''480
4Hamilton261'38''0230''718
5Grosjean131'38''2550''950
6Button231'38''2910''986
7Hulkenberg361'38''4081''103
8Kovalainen361'38''4601''155
9Alonso351'38''5181''213
10Gutiérrez241'38''5351''230
11Sutil231'38''8631''558
12Massa251'39''0211''716
13Pérez261'39''1621''857
14Ricciardo141'39''2461''941
15di Resta 231'39''4422''137
16Bottas241'39''6012''296
17Maldonado141'39''7842''479
18Vergne361'39''7982''493
19Pic351'40''6483''343
20vd Garde 351'40''9693''664
21Bianchi ND
22Chilton ND

Nuevamente se repiten las posiciones de cabeza, Red Bull es el equipo más rápido, a medio segundo de Mercedes y a un segundo del grupo de la zona alta. El coche campeón ha vuelto a demostrar que esta pista le encaja muy bien con su ADN, así como a Mercedes, dos de los dominadores en las sesiones de calificación de esta temporada. Nada nuevo por esta zona.

En el grupo perseguidor sí que hay alguna novedad reseñable. Hay una inesperada igualdad entre Lotus, Ferrari y Sauber. Los dos primeros son unos habituales perseguidores de Mercedes y su posición suele ser muy pareja en todas las citas, pero el rendimiento de Sauber es cuanto menos sorprendente. Se han mostrado muy cómodos en todo momento en la pista, y merced a ello han escalado unas cuantas posiciones. Las diferencias son muy pequeñas, reflejando la gran igualdad reinante entre estos equipos. McLaren también está en este grupo, pero se sitúa un pasito por detrás de Ferrari. Ha destacado la gran actuación del debutante Kovalainen en Lotus, se ha mostrado muy rápido desde el primer momento, luchando incluso con Grosjean. Gran actuación para él.

La zona media en esta ocasión está formada por los pilotos de Force India, Toro Rosso y Williams, a una distancia pequeña entre ellos. El más rápido en los compases iniciales es Force India, pero hay mucha igualdad entre todos ellos una vez más. Estos equipos, en especial Toro Rosso, no se han encontrado cómodos en ningún momento en pista, por lo que su posición es bastante esperada.

En la zona baja sólo encontramos a Caterham. Marussia ha realizado un programa bastante extraño de configuración del monoplaza, y con los problemas que han tenido, no han podido realizar las habituales tandas de calificación y carrera.

En la segunda parte de la sesión las tandas largas han sido las protagonistas, reflejando los siguientes resultados.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel14151'43''366Medio
Webber11111'43''836Medio8111'42''633Duro
Alonso661'43''986Medio441'44''860Duro
Massa10131'44''824Duro
Button14151'44''640Medio
Pérez9101'45''241Duro
Kovalainen13131'44''593Duro771'44''119Medio
Grosjean10121'43''926Medio111'44''905Duro
Rosberg791'44''826Duro10101'43''936Medio
Hamilton14181'44''441Medio
Hulkenberg12131'44''165Medio351'43''350Duro
Gutiérrez12121'44''380Duro481'42''214Medio
di Resta 561'44''707Medio121'45''327Duro
Sutil341'45''858Duro661'46''029Medio
Maldonado15151'46''082Duro
Bottas9121'45''007Medio
Vergne791'45''206Duro
Ricciardo681'44''961Duro
Pic12131'46''835Duro771'45''905Medio
vd Garde7111'46''530Duro
Bianchi
Chilton771'47''427

De nuevo en las tandas de carrera Red Bull es el equipo más rápido, pero tras ellos no se encuentra Mercedes sino Ferrari, mostrando un gran ritmo situado en 1’43, mismo segundo que el líder, y unas dos décimas más rápidos que Mercedes. Lotus está también a la misma altura que los italianos, confirmando que su monoplaza funciona mucho mejor en las tandas largas que en las cortas. Así pues estos dos equipos, en función de lo que suceda en la calificación, serán los candidatos para colocarse en posiciones de podio. Sauber muestra un gran ritmo en estas tandas, y se han colocado tras estos equipos, en una clara quinta potencia, por delante de McLaren. Sorprendente actuación la de los suizos, no cabe duda.

En zona media Force India es el equipo más rápido, superando a Toro Rosso y Williams que nuevamente no tienen un ritmo lo suficientemente competitivo en estas situaciones de carrera. La distancia con los equipos de delante es bastante distanciada como para pensar que se puedan colocar a su altura. Caterham cierra la tabla tras la falta de datos fiables por parte de Marussia.

En la siguiente gráfica se amplían las tandas que los principales pilotos han realizado con el neumático de carrera.

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Red Bull es claramente el equipo más rápido, situado con claridad en 1’43. Tras ellos a una distancia muy cercana se encuentra Lotus y Ferrari, luchando por una posición en el podio. Mercedes está un paso por detrás, por lo que tendrá que hacer valer su posición en las tandas cortas para tener opciones de hacer un buen fin de semana. McLaren cierra el grupo, a una distancia algo más distanciada.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Austin es un circuito muy variado, que somete a una gran carga lateral a los neumáticos entre las rectas los tramos de aceleración tras las curvas lentas cuya tracción en las zonas lentas es muy importante, así como el agarre lateral en las curvas de alta velocidad, un gran test para todos los componentes del neumático. Para la penúltima carrera del campeonato se han escogido el neumático medio y duro, los compuestos que mejor soportan estas condiciones.

En esta ocasión, como ocurriera el año pasado, tenemos dos neumáticos de carrera, muy consistentes y con mucha estabilidad en las vueltas, pero deficientes a la hora de obtener un giro rápido. De esta manera, con el neumático duro se ha visto como se tenía que esperar hasta el segundo o tercer giro para ver el tiempo más rápido. En las tandas cortas ha ofrecido hasta cuatro giros rápidos a los pilotos, siendo en la mayoría de casos el tercero el más rápido. En las tandas largas se ha mostrado muy consistente, ofreciendo más de 20 vueltas buenas y terminando las tandas muy enteros. Estas han sido las tandas más largas que se han obtenido con este neumático.

Blue, Green, Yellow, Colorfulness, Slope, Text, White, Plot, Red, Line, pinterest

Y el neumático más blando ha sido también muy sólido, y lento de calentar, por lo que se tenía que esperar hasta el segundo giro para conseguir el tiempo más rápido. En las tandas largas ha completado sin ningún tipo de problema 15 vueltas, repitiendo lo sucedido con el neumático duro. Sus tandas han sido muy consistentes, y al cabo de 13 vueltas estaban en un gran estado, perfecto para completar varias vueltas rápidas sin ningún tipo de problema, como se ha visto con Sebastian Vettel. Estas han sido las tandas más largas.

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En líneas generales, se puede concluir que el neumático duro tiene una vida estimada de 35 giros en tanda larga y tres vueltas rápidas en calificación, mientras que el neumático medio tiene una duración de 25 vueltas y dos o tres giros rápidos en calificación. La diferencia estimada entre neumáticos es de 0,9 segundos, por lo que en la calificación podremos ver varias tandas largas de neumático duro en los pilotos de Mercedes y Red Bull, y tandas de tres vueltas con el neumático medio. Para la carrera todo apunta a que será una carrera a una parada, demasiado simple desde el punto de vista estratégico.

Paul Hembery, director de Pirelli, comentaba tras finalizar la sesión: “hemos visto una amplia variedad de condiciones ambientales, pero esperamos que las temperaturas suban a lo largo del fin de semana, lo que hace más difícil para los equipos predecir el comportamiento del neumático y la estrategia. Además, hemos visto que la pista mejoraba entre las dos sesiones, con los tiempos siendo progresivamente más rápidos. Generalmente, hay más agarre que el año pasado, cuando el asfalto era nuevo."Para el resto del fin de semana apuntaba: "De lo que hemos podido ver, esperamos una estrategia de una parada para los pilotos de cabeza, como el año pasado, aunque algunos podrían intentar hacer una estrategia de dos paradas si ven opciones de ganar ventaja. El consumo y la degradación está donde esperábamos, el neumático medio va a ser el neumático para calificar y el duro se usará en carrera, pues tiene muy poca degradación. La diferencia entre neumáticos, de un segundo, es bastante grande para hacer una diferencia estratégica, especialmente para los pilotos que empiecen por detrás del top 10 y no sean obligados a comenzar con los neumáticos de calificación. Tenemos muchos datos que analizar antes de los que los equipos se centren en las simulaciones de calificación, por lo que las condiciones de carrera de mañana se podrán mantener para la carrera”

PREVISION METEOROLÓGICA

La situación meteorológica sigue estable en Austin, las opciones de lluvia para la jornada del sábado se han reducido. El frente que estaba en el Golfo de México se ha desviado hacia el norte, por lo que parece que no afectará a la pista. Estos son los partes meteorológicos para las dos jornadas del sábado:

  • Libres 3: el cielo estará muy nublado, al 93%, y habrá un 10% de probabilidades de precipitación. Las temperaturas rondarán los 19ºC en pista y los 26ºC en pista, el viento soplará en componente sur a 22km/h y la humedad será del 96%. Unas condiciones muy parecidas a las de los Libres 1, por lo que no se descarta que se haya bancos de niebla en los primeros compases de la jornada.
  • Calificación: el cielo seguirá nublado al 92% y las opciones de lluvia subirán al 15%. Las temperaturas ascenderán a los 25ºC en el ambiente y 28ºC en pista y la humedad estará en 76%.

CONCLUSIONES

A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • La caótica primera sesión ha sido destinada a configurar los monoplazas para la carrera, pocas pruebas aerodinámicas.
  • En las tandas de calificación Red Bull y Mercedes vuelven a copar las primeras posiciones. Por detrás Lotus y Ferrari, con Sauber, muy destacada en la jornada de hoy.
  • En las tandas largas Red Bull vuelve a ser el equipo más rápido, pero Ferrari y Lotus ocupan la segunda y tercera posición en estos momentos, por delante de Mercedes, débil en estas condiciones.
  • Los neumáticos son muy consistentes, aguantan muchas vueltas, por lo que la carrera será a una única parada.

Veremos que es lo que nos depara la jornada de calificación del GP de Estados Unidos. ¿Volverá a llevarse la pole Vettel?