LIBRES 1

Los primeros noventa minutos de pruebas del GP de Abu Dhabi estuvieron centrados casi en su totalidad a configurar las diferentes partes de los monoplazas, algo muy habitual en las últimas carreras. Ha sido una sesión muy fluida, sin ningún tipo de problema, en la que lo más destacado se encuentra en la clasificación final. Vettel no consiguió la primera posición, y visto lo visto, eso es algo nada habitual. El más rápido fue Grosjean, seguido de Hamilton y tercero fue el citado piloto alemán. Así finalizó la clasificación:

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A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado los equipos de la zona alta en los Libres 1.

RED BULL
Tras ganar los dos campeonatos en la pasada cita de India, el equipo de la bebida energética llega a este trazado con toda su atención puesta en 2014. Las evoluciones incesantes que les han llevado a ocupar su posición actual han cesado y el monoplaza es muy parecido, por no decir idéntico, al que llevaron a Buddh. Así que con este panorama, ambos monoplazas han destinado la sesión a realizar diferentes pruebas de configuración, con unos resultados un tanto discretos para lo que suele ser habitual en ellos. Éstas han sido las tandas que ha completado Sebastian

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 351'44''8661'45''558Medio
29 - 14 241'44''4491'44''545Medio
315 - 18 121'44''5371'44''537Medio


Comenzó su sesión con una primera vuelta de instalación, que tenía como objetivo ver que todo estaba en su sitio. Minutos más tarde empezaba con su primera tanda cronometrada, centrada en ver como se adaptaba el monoplaza a la pista. Los resultados no acabaron de ser muy positivos, por lo que volvieron al box para hacer unos ajustes y regresar a la pista para volver a hacer la misma tanda, mostrando unos mejores resultados. Finalizó su sesión tras una breve pasada por el box en el que practicaron el cambio de ruedas y la salida. En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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La sesión de Webber fue muy parecida a la de Sebastian, pero con algún pequeño matiz. Continuó con su habitual trabajo de configuración con estas tandas:

Tanda IntervaloV. BuenasV. TotalesRitmoNeumáticoÁreaContenido
1100-MedioInstalación
22 - 10 471'45''559MedioConfiguraciónInicial
311 - 20 481'45''895MedioConfiguraciónOpción

Como es habitual comenzó con una vuelta de instalación, para probar que todo estaba en su sitio. Minutos más tarde realizaba una primera prueba de configuración, con la opción inicial consiguiendo un ritmo situado en 1’45. Volvió al box y tras hacer unos pequeños ajustes en su monoplaza realizó su segunda tanda, probando la configuración alternativa, y finalizando con una serie de pasadas a velocidad constante por las rectas.

FERRARI
Ferrari afronta esta cita con la necesidad de subir al podio y de seguir luchando con Mercedes y Lotus por llevarse la segunda posición del campeonato de constructores. En su intento traen algunas novedades, ya instaladas en India, situadas en los pontones laterales. Unas mejoras pequeñas pero que esperan que les permitan seguir luchando. Su sesión estuvo centrada en ver el rendimiento del monoplaza y en utilizar las dos opciones de alerón delantero que disponen, buscando ver cual es la más idónea. Así fue la sesión de Alonso.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 351'45''4401'46''291Medio
211 - 15 231'45''5461'45''599Medio
316 - 18 112'04''1932'04''193Medio

Comenzó con una vuelta de instalación clásica, en la que tenía como objetivo ver el estado de la pista, ver que todo estaba en su sitio y que no había ningún problema. Tras ver que todo estaba bien, como es habitual, salió a pista para dar la primera tanda cronometrada, usando la configuración de fábrica. Su ritmo no era del todo bueno, y sus sensaciones tampoco, por lo que volvieron a boxes para hacer un cambio de setup bastante grande y volver a la pista, ya con unos mejores resultados. Finalizó su sesión con un cambio de alerón, y una serie de mediciones aerodinámicas.Estas fueron todas sus vueltas.

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Massa tuvo las pruebas de configuración y aerodinámicas como principal objetivo, realizando las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesRitmoNeumáticoÁreaContenido
1100-MedioInstalación
22 - 3 00-MedioAeroMediciones
34 - 10 351'46''155MedioConfiguraciónGeneral
411 - 14 121'46''180MedioConfiguraciónOpción
515 - 18 121'50''584MedioConfiguración

Comenzó con la habitual vuelta de instalación, con resultados positivos. Sobre el minuto 50 de sesión volvía a la pista para hacer una pequeña prueba aerodinámica, a través de la velocidad constante y la parafina y para volver a continuación a la calle de boxes para efectuar un rápido cambio de ala delantera y completar la primera tanda de su sesión. Finalizada esta prueba comentó con sus ingenieros que no estaba demasiado satisfecho con su monoplaza, se mostraba inestable en la parte trasera y no ofrecía una buena respuesta, más o menos en la línea de Fernando. Así que hicieron unos ajustes en la suspensión y en la parte trasera, y volver a la pista. Finalizaron con unas prácticas de parada y salida del box.

MCLAREN
El equipo inglés continúa con su lenta preparación para el año 2014, siendo uno de los equipos que más atención dedican a las pruebas en pista, a sabiendas que muchas partes del monoplaza serán distintas la próxima temporada. En esta sesión han realizado pruebas aerodinámicas y de configuración, buscando adaptar lo máximo posible a esta pista su monoplaza. Así ha sido la sesión de Button

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 9 351'45''8141'46''384Medio
210 - 14 231'45''3131'45''300Medio
315 - 20 241'45''0991'45''726Medio

Comenzó la sesión con un par de pruebas aerodinámicas de velocidad constante, concretamente a la salida de la curva 9 a 260km/h, alternadas con una práctica de parada en boxes. Su objetivo era evaluar el comportamiento aerodinámico de su monoplaza. Finalizada esta parte, y sin dejar pasar demasiado el tiempo efectuaron la primera prueba de configuración, para ver como se adaptaba el monoplaza a la pista. Se quejaba de falta de agarre a la pista, por lo que hicieron unos pequeños ajustes y volvieron a pista, con unos mejores resultados. Finalizó su sesión con una prueba de rendimiento, evaluando el rendimiento actual del monoplaza. En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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El programa de Pérez no fue muy diferente, como se recoge en la siguiente tabla:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesRitmoNeumáticoÁreaContenido
1100-MedioInstalación
2200-MedioAeroV. Constante
33 - 8 241'45''610MedioConfiguraciónGeneral
49 - 14 241'45''592MedioConfiguraciónOpción
515 - 20 341'48''869MedioRendimientoAlta carga

Empezó con las dos vueltas aerodinámicas iniciales, como había hecho Jenson Button. Pero antes de que volviera el británico de nuevo a la pista reemprendió su camino a la pista, para hacer una primera prueba inicial de su monoplaza, utilizando en algunas partes el KERS. Con unos resultados bastante positivos para el estado de la pista, realizó un cambio de configuración, efectuando una tanda comparativa. Terminó su sesión con una tanda de alta carga de combustible, evaluando el comportamiento de su monoplaza en estas situaciones.

LOTUS
El equipo de Enstone ha centrado su atención en configurar su monoplaza a la pista árabe, como han hecho casi todos los equipos. En su sesión no ha faltado las vueltas de instalación ni las probaturas aerodinámicas, además de las típicas pruebas de configuración, mostrándose muy competitivos en todo momento. Esta ha sido la sesión de Romain Grosjean, mejor tiempo absoluto.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 10 361'45''3291'45''581Medio
211 - 14 121'45''5801'45''580Medio
315 - 21 251'44''2411'44''523Medio

Comenzó su sesión con una serie de vueltas de instalación y de mediciones aerodinámicas a través de pasadas a velocidad constante. Regresó al box y ya no sería hasta el minuto 40 cuando comenzaba su sesión cronometrada, realizando una tanda inicial de seis vueltas que tenían como objetivo ver la adaptación del monoplaza a la pista. Los resultados fueron buenos. Su tanda final, con el monoplaza un poco más descargado, tuvo como fin evaluar el rendimiento del monoplaza y ver hasta donde podrían llegar. El resultado fue muy positivo, la primera posición fue suya.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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La sesión de Kimi fue algo más discreta que la del piloto francés, principalmente porque tuvo como contenido realizar pruebas de configuración y de funcionamiento aerodinámico. Estas fueron su tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesRitmoNeumáticoÁreaContenido
1100-MedioInstalación
2200-MedioAeroVelocidad Constante
3300-MedioAeroVelocidad Constante
44 - 7 121'46''174MedioConfiguraciónInicial
58 - 13 241'45''018MedioConfiguraciónAlerón delantero
614 - 23 381'45''338MedioRendimiento

Comenzó su sesión con una serie de prácticas aerodinámicas en la recta, alternando siempre con una parada en boxes, centrada en su programa inicial de funcionamiento aerodinámico. Minutos más tarde empezaba con su parte de configuración del monoplaza, alternando dos pruebas de configuración. En la primera realizó dos partes, unidas por un pequeño ajuste en el box, y la segunda ya con la configuración alternativa, le reportó unos resultados no muy positivos.

MERCEDES
Los hombres de Mercedes estuvieron realizando durante la primera sesión de Libres un trabajo bastante estándar, repitiendo de una manera mas o menos clara las tareas de los entrenamientos Libres. También tuvieron tiempo para hacer un par de mediciones aerodinámicas iniciales. Éstas han sido las tandas que ha completado Hamilton

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 12 481'44''4331'44''981Medio
213 - 23 691'48''7181'49''344Medio

Empezó su sesión con un par de vueltas de instalación, que utilizó para realizar unas pruebas aerodinámicas en su monoplaza y para ver su rendimiento. Tras esperar más de 45min en el box volvió a la pista para realizar sus dos tandas largas de la jornada, la primera centrada en ver el rendimiento del monoplaza y la segunda destinada a probar con altas cargas de combustible el rendimiento del monoplaza. En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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Por otro lado, Rosberg ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesRitmoNeumáticoÁreaContenido
1100-MedioInstalación
2200-MedioAeroMediciones
33 - 12 381'44''741MedioConfiguraciónInicial
413 - 21 571'48''696MedioRendimientoAlta carga
522 - 24 112'25''019MedioOtras pruebas Pit stop y parada

A las dos vueltas de instalación iniciales, destinadas a probar que todos los componentes del monoplaza estuvieran en su sitio, se unieron unas pruebas para probar algunos elementos aerodinámicos, a través de pasadas a velocidad constante por recta. Ya en la segunda parte de la sesión realizaron las habituales tandas de configuración con media y alta carga de combustible, mostrando unos resultados muy favorables. Cerró la sesión con unas pruebas de parada y salida de boxes.

LIBRES 2
La segunda sesión de pruebas libres estuvo destinada a las pruebas de neumático, como es habitual, tanto en baja carga como en alta. Los resultados han sido en parte esperados, como la nueva primera posición de Red Bull, y en parte inesperados, como la discreta posición de Ferrari. Fue una sesión muy fluida, sin ningún incidente reseñable. Estos fueron los resultados de la parte inicial, centrada en las pruebas con baja carga de combustible.

TANDA CORTA (NEUMÁTICO)
Pos.PilotoVueltas VálidasVueltas Totales RitmoDiferencia
1Vettel231'41''385
2Webber231'41''5230''138
3Rosberg121'41''7580''373
4Hamilton231'41''7800''395
5Raikkonen231'41''8070''422
6Button121'42''0100''625
7Alonso121'42''1710''786
8Pérez351'42''1740''789
9Hulkenberg231'42''3710''986
10Vergne261'42''3800''995
11Gutiérrez131'42''5091''124
12Massa351'42''6951''310
13Grosjean241'42''8571''472
14di Resta 231'43''0451''660
15Maldonado351'43''0621''677
16Sutil241'43''3201''935
17Ricciardo351'43''4792''094
18Bottas351'43''8372''452
19vd Garde 131'44''1382''753
20Pic351'44''5913''206
21Bianchi231'44''6183''233
22Chilton241'45''6404''255

El escenario es más o menos el de la semana pasada, Red Bull está al frente y Mercedes detrás, muy próximos entre compañeros y a una distancia de dos décimas entre rivales. Lotus está como tercer equipo en esta carrera muy próximos de Hamilton y a una distancia de medio segundo de Vettel. La no presencia de Grosjean en las posiciones de cabeza por un problema en su vuelta rápida implica que Lotus aparente estar un poquito más atrás de donde está. Hasta aquí todo más o menos lo esperado.

Lo que no es tan normal es ver a Ferrari a la misma altura de McLaren, en un claro cruce de caminos. El equipo inglés está haciendo funcionar muy bien su monoplaza en este circuito y acercarse a la cabeza más que en pasadas citas, escapando claramente de la sexta posición y por la otra parte Ferrari está teniendo muchas dificultades para tener un buen rendimiento en la pista árabe. El tercer sector, repleto de curvas lentas y donde la tracción es clave, se les está atragantando y están cediendo demasiado terreno. Pero en contra de las opiniones de gran parte de la afición, Ferrari no ha dado un bajón de rendimiento, ha sido el resto de equipos los que han mejorado mucho en esta pista. Las distancias con la cabeza se mantienen en ocho décimas y tres con Mercedes, pero el rendimiento de Lotus y McLaren es mejor que en anteriores carreras y eso le ha supuesto adelantar posiciones y quedar más retrasados.

En la zona media Sauber es claramente el más rápido, muy cerca de Toro Rosso. Los suizos están viendo favorecida su condición de equipos veloces en recta, y en las curvas rápidas, mientras que el conjunto aerodinámico de Toro Rosso les está favoreciendo mucho en la tracción, vital en este circuito. Force India y Williams están teniendo nuevamente problemas para mostrarse rápidos en la pista, por lo que no sería extraño que alguno de sus pilotos queden eliminados en la primera ronda.

En zona baja la lucha la gana Caterham por una escasa renta con el Marussia de Bianchi, y más holgada con Chilton. Parece que los verdes llevan la delantera en esta ocasión, pero no está claro que ocupen las últimas posiciones porque la distancia con Williams es bastante pequeña. Veremos si mantienen esa posición.

En la segunda parte de la sesión las tandas largas han sido las protagonistas, reflejando los siguientes resultados.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel781'46''940Blando9101'46''466Medio
Webber10111'47''823Blando451'46''702Medio
Alonso13141'48''261Medio
Massa791'48''252Blando341'47''612Medio
Button881'48''646Medio231'46''872Blando
Pérez661'48''093Blando11131'47''676Medio
Raikkonen19211'47''881Medio441'44''988Blando
Grosjean331'47''667Blando
Rosberg7101'48''267Medio11141'47''418Blando
Hamilton661'48''088Blando9151'47''814Medio
Hulkenberg15161'48''203Medio551'47''036Blando
Gutiérrez991'49''174Blando551'48''672Medio
di Resta 681'48''336Blando
Sutil451'49''364Medio
Maldonado7101'48''956Blando
Bottas661'49''415Blando881'49''638Medio
Vergne10111'48''713Blando
Ricciardo371'49''646Medio111'47''221Blando
Pic771'51''367Medio8101'50''351Blando
vd Garde12121'50''088Blando
Bianchi781'50''639Blando10101'49''564Medio
Chilton441'51''437Medio771'52''604Blando

Los resultados en las tandas largas no dejan lugar a la sorpresa. Red Bull es claramente el equipo más rápido, siendo los únicos que ruedan con comodidad en 1’46, un segundo más rápido que los más inmediatos rivales, Lotus, ante todo pronóstico. Mercedes está un paso por detrás de los de Enstone, casi a la altura de Ferrari y más rápidos que McLaren. Ferrari está sorprendentemente a la misma altura que el equipo Mercedes y un poco más rápidos que McLaren, confirmando una vez más que su monoplaza funciona mucho mejor en las tandas largas que en las distancias cortas.

En el grupo medio, que rueda con comodidad en 1’48 alto y 1’49, los más rápidos son los suizos, por delante de Toro Rosso y Force India. Williams vuelve a ser el equipo que cierra la tabla. En la zona baja Caterham es claramente más rápido que Marussia, dejando a los ingleses en una clara última posición. Así que en líneas generales se repiten las posiciones de las tandas cortas.

En la siguiente gráfica se amplían las tandas que los principales pilotos han realizado con el neumático de carrera.

Blue, Yellow, Slope, Text, Colorfulness, White, Plot, Line, Orange, Font, pinterest

El rendimiento de Red Bull es, como se puede ver en la gráfica, claramente superior. Son los únicos que ruedan en 1’46 endosando a sus rivales unas distancias de casi 7 décimas por vuelta. Por detrás el grupo está muy próximos, Lotus va ligeramente por delante de Mercedes no por ritmo, sino por degradación. Son los únicos que mantienen los tiempos más o menos constantes, y controlados, no como Mercedes que a partir de la séptima vuelta empiezan a elevar sus cronos. Ferrari y McLaren están muy próximos, demasiado para determinar quien es el más rápido.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Para el GP de Abu Dhabi, único que comienza de día y termina de noche de toda la temporada, se han elegido los neumáticos blandos y medio, la misma elección que la India, hace unas semanas. La menor degradación y consumo de neumático tiene una importante implicación estratégica, se pueden hacer tandas más largas, abriendo algunas opciones interesantes.

La baja degradación mostrada en esta pista está haciendo que los neumáticos muestren una inusitada consistencia, tanto en las tandas largas como en las cortas. En este sentido, el neumático medio como neumático más duro de la gama disponible, se está mostrando muy sólido, ofreciendo en algunos casos problemas de calentamiento. En las tandas cortas está ofreciendo hasta tres intentos rápidos por tanda, siendo el último el más rápido. En las largas su solidez está a prueba de bombas, son capaces de aguantar sin problemas 24 giros de manera constante. La siguiente gráfica demuestra las tandas más largas que se han completado con este juego.

Blue, Green, Colorfulness, Yellow, Slope, Text, Red, White, Orange, Plot, pinterest

Y el neumático blando está siendo algo más rápido, pero también muy consistente. Se han podido realizar hasta tres intentos rápidos en las tandas cortas, de las cuales la segunda o tercera es en la mayor parte de casos la más rápida. Esto demuestra que el calentamiento no es tan bueno y que la degradación en este neumático también es baja. En las tandas largas la consistencia también se mantiene hasta más allá de la vuelta 14, pero presentando unos problemas de estabilidad a partir del giro 8, como se puede ver en la siguiente gráfica

Blue, Green, Yellow, Colorfulness, Slope, White, Plot, Line, Orange, Light, pinterest

En líneas generales, podemos ver como el neumático blando tiene dos intentos rápidos y el medio tres y la duración están en 15 y 28 vueltas, respectivamente. Pero lo que sí que está llamando la atención en gran manera es la diferencia entre compuestos, situada en casi 2 segundos. Es una distancia muy elevada, que a buen seguro se reducirá a lo largo del fin de semana, pero no lo suficiente para que baje de 1,5 segundos.
Ante esta situación podemos esperar un procedimiento clásico en la clasificación, con tandas de tres giros en la Q2 y en la Q1 y con un solo intento para todos los equipos, incluido Red Bull, pero habrá que observar la evolución en la tercera sesión.

En carrera la estrategia va a ser de una o dos paradas, siendo la segunda opción la favorita. De todos modos se podría esperar que equipos como McLaren y Lotus intenten hacer una única parada y que les salga bien la jugada en función de las temperaturas de pista. La clasificación será clave para determinar estas posiciones.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, comentaba al finalizar la jornada: "El viernes en Abu Dhabi es único, con su marcado contraste en las condiciones entre las dos sesiones. Con unos Libres 2 más representativos para la carrera y calificación hemos visto que el consumo y la degradación no es nada típico. Hay una diferencia de 1,7 segundos entre compuestos, suficiente para ver hacer una clave estratégica". "Esperemos que el top 10 califique con los neumáticos blandos, abriendo unas posibilidades estratégicas a los que salgan desde la posición 11 para que elijan el neumático que deseen para la salida. Tenemos multitud de datos para analizar pero todo indica que tendremos entre una y dos paradas para la carrera, con los equipos haciendo una langa tanda final por la temperatura de la pista".

PREVISION METEOROLÓGICA

La situación meteorológica para las tres próximas jornadas va a permanecer inalterable, el sol y el calor van a estar presentes y los pilotos podrán rodar con total comodidad, olvidando los problemas que pudieran causar. Este es el parte meteorológico para las dos próximas sesiones:

  • Libres 3: celebrados a las 14h (hora local). Las temperaturas estarán en 30ºC, el cielo estará despejado al 94%, el viento soplará moderado a 14km/h en componente noreste y la humedad será del 70%.
  • Calificación: disputada a las 17h (hora local). La temperatura estará en 30ºC, el cielo seguirá despejado al 96% y la humedad será del 75%. Las temperaturas de pista serán más bajas, rondando los 37ºC.


CONCLUSIONES

A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • Ferrari ha traído unas pequeñas novedades a este circuito, situadas en el pontón lateral. El trabajo general de los equipos ha estado centrado en la configuración del monoplaza.
  • Las distancias son muy pequeñas en las tandas cortas. Red Bull supera a Mercedes y Lotus. Ferrari esta a la altura de McLaren
  • El ritmo de carrera de Red Bull es espectacular, medio segundo más rápido que el de Lotus, segundo equipo más rápido. Mercedes ocupa la tercera posición y Ferrari está a la altura de McLaren
  • Los neumáticos muestran una baja degradación que posibilita que se vean estrategias de una parada para la carrera y de varias vueltas rápidas en la calificación.

Veremos que es lo que nos depara la sesión de calificación del GP de Abu Dhabi. Todo apunta a que Red Bull volverá a tener la primera posición, pero Hamilton o Grosjean podrían quitarle la primera posición.