El Gran Premio de Abu Dhabi, que se disfruta este fin de semana, tiene muchos puntos de interés, aunque los Campeonatos de Constructores y de Pilotos ya se hayan decidido. Hay una batalla por el segundo, tercer y cuarto puesto en la clasificación de constructores entre Ferrari, Lotus y Mercedes, que se disputan un suculento premio económico. Force India y Sauber también pelean por la sexta posición.

La estrategia ha sido siempre decisiva en el GP de Abu Dhabi. El año pasado la carrera fue fascinante desde el punto de vista estratégico: Sebastian Vettel tuvo que salir desde el Pit-Lane por una irregularidad con el combustible en la calificación, pero un buen manejo de la estrategia durante los dos periodos de coche de seguridad le ayudaron a lograr un podio, mientras que Lotus logró la victoria de la mano de Kimi Raikkonen, que tras salir cuarto, se puso segundo en la salida y desde ahí pudo gestionar la carrera.

La prueba de 2010 aquí también subrayó lo crítica que puede llegar a ser la estrategia y cómo una mala planificación puede costar un Campeonato del Mundo. Tras una metedura de pata estratégica de los ingenieros de Ferrari, Fernando Alonso salió de su pit stop tras un coche más lento al que no pudo adelantar. Esto le costó el Mundial.

El GP de Abu Dhabi es la única carrera de Fórmula 1 que empieza de día -a las 17:00 hora local, inicio del crepúsculo- y termina de noche, con luz artificial en la pista. La temperatura baja significativamente durante la carrera y esto se refleja en el rendimiento de los neumáticos y, por tanto, en la estrategia de carrera.

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Salida del Gran Premio de Abu Dhabi 2012

El Yas Marina es otro diseño de Hermann Tilke, con dos rectas largas y varias curvas lentas, que transcurren bajo el Hotel Yas y alrededor del puerto deportivo. Tiene seis curvas por debajo de los 100 km/h -sólo Mónaco, Singapur y Valencia tienen más-.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Yas Marina - 5,554 km. Distancia de carrera: 55 vueltas = 305,355 km. 21 curvas en total. Velocidad media 197 km/h. Circuito basado en un puerto deportivo ('Marina'), alberga su quinto GP.

Configuración aerodinámica – carga media/alta. Velocidad máxima 320 km/h (con el DRS activo) – 307 km/h sin DRS.

Acelerador a fondo – 60% de la vuelta (medio/alto); Carga total de combustible para la carrera - 151,25 kg (medio/alto) Consumo - 2,75 kg por vuelta (medio/alto).

Tiempo empleado frenando: 16% de la vuelta (alto). 12 zonas de frenado. Desgaste de frenos - medio.

Tiempo total necesario para una parada en boxes: 21,2 segundos.

Efecto de la carga de combustible, en tiempo por vuelta: 0,4 segundos por cada 10 kg de combustible (medio/alto).

ASÍ LLEGAN

El GP de Abu Dhabi es la 17ª carrera de las 19 que componen el Campeonato del Mundo de F1 2013 de la FIA.Vettel ya se ha adjudicado el Campeonato de Pilotos y Red Bull ha ganado el de Constructores por cuarta temporada consecutiva.

En lo que se refiere a este circuito, Vettel ganó la carrera inaugural en 2009 y la de 2010 para Red Bull, pero en esta pista Lewis Hamilton siempre ha sido muy rápido; ganó en 2011 y lideraba la carrera en 2009 cuando se vio forzado a retirarse. Raikkonen ganó para Lotus el año pasado. Fernando Alonso acabó en podio dos veces, y Jenson Button ha estado en el podio tres veces.En sus cuatro años de historia, Red Bull y McLaren han sido los equipos punteros en el Yas Marina. El mejor resultado de Mercedes fue un cuarto puesto en 2010.

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Sebastian Vettel ganó en 2010 y se llevó su primer Título

PRONÓSTICO METEREOLÓGICO

La previsión para el fin de semana es estable, con temperaturas en la parte baja de los 30 grados. Como la carrera arranca a la caída de la tarde y termina de noche, la temperatura bajará a los 19 grados.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Abu Dhabi: blandos (marcas amarillas) y medios (marcas blancas).

Es la misma combinación usada el pasado fin de semana en India con resultado dispar, dado que el compuesto blando presentó blistering en varios coches y Pirelli terminó dando unas instrucciones de uso máximo de ambos compuestos, que Lotus y Force India ignoraron.Es la misma combinación que Pirelli trajo la pasada temporada al Yas Marina y, tras la experiencia del fin de semana pasado en Nueva Delhi, durante los libres mirarán con lupa el rendimiento de los neumáticos. En India, la diferencia en prestaciones a una vuelta entre el compuesto blando y el medio estaba entre uno y 1,3 segundos por vuelta.

Abu Dhabi es el único GP que empieza a la puesta de sol y termina de noche, con lo que la temperatura de la pista cae según avanza la carrera y los equipos tienen que tener en cuenta este factor. Las escuderías que pretendan hacer tandas más largas al final de la prueba tendrán la ventaja de la bajada de la temperatura, lo que incitará a que se intenten estrategias atrevidas para ganar.Hay pocas curvas rápidas y varias curvas lentas donde habrá que vigilar el derrape de las ruedas al acelerar en la salida de la curva.

La pista tiende a estar cubierta de arena al inicio del fin de semana y de nuevo cada mañana, pero mejora significativamente y, según se va llenando de goma, los tiempos por vuelta se desploman. Por ello, es muy importante elegir bien el momento para hacer la vuelta lanzada en la calificación, de manera que estés en pista al final de cada sesión, cuando es más rápida.

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Mecánico de Lotus con neumático Pirelli

PARADAS: NÚMERO Y CUANDO HACERLAS

El año pasado la mayoría de los equipos fueron a una parada, ya que ni el desgaste ni la degradación de los neumáticos fueron particularmente altos. Pero con el interrogante que existe con respecto a los blandos de 2013, parece que la mejor estrategia este año será a dos paradas. Las sesiones de entrenamientos libres del viernes serán vitales para evaluar bien esto.

En 2011 los tres primeros hicieron una estrategia similar, yendo a dos paradas con un segundo stint más largo con los blandos, en torno a 24 vueltas, antes de un stint final corto con los medios. Pero había otras variantes y se intentaron otras estrategias, demostrando la importancia de la estrategia en esta carrera, donde los neumáticos van al límite. Esto no pasó el año pasado, pero los compuestos de esta temporada son más blandos.

Aunque los adelantamientos son algo más fáciles con la introducción del alerón trasero móvil (DRS) y dos zonas de DRS en el circuito, los estrategas de los equipos punteros estarán vigilando la ventaja sobre los equipos de mitad de tabla para asegurarse que su piloto no vuelve a pista tras la primera parada en boxes por detrás de un coche más lento -que podría estar haciendo un primer stint más largo con los medios-, evitando así perder tiempo. Así que querrán tener una ventaja de unos 20 segundos antes de entrar a boxes.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Ha habido cuatro carreras en el Yas Marina. En las de 2009 y 2011 no hubo coche de seguridad, mientras que en la segunda, en 2010, se dieron cinco vueltas tras el Safety Car tras un accidente en la salida. En la edición de 2012 el coche de seguridad salió dos veces a pista y resultó crucial para Sebastian Vettel, que estaba remontando tras haber arrancado desde el Pit-Lane. El momento en que salga el Safety Car es decisivo, particularmente si coincide con las vueltas en que se deba entrar a boxes.

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El Safety Car salió en 2012

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, como le pasó a Mark Webber en India, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor. A lo largo de 2013 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue.

[Nota: Cuando un piloto ha sido eliminado en la primera vuelta, no se ha tenido en cuenta y se ha eliminado de la muestra porque distorsiona la tabla. Esta tabla pretende ser un indicador de tendencias, más que una lista definitiva.]

Ganaron:

+27 Maldonado

+25 Van der Garde*****

+22 Pérez

+19 Sutil***/*********

+18 Massa********

+16 Di Resta

+15 Gutiérrez

+10 Alonso

+8 Button

+5 Hulkenberg**

+3 Vettel

+3 Pic

+2 Chilton

Perdieron:

-3 Bianchi******

-4 Ricciardo

-5 Bottas

-5 Raikkonen*******

-6 Grosjean

-9 Rosberg

-10 Hamilton**********

-19 Webber*

-23 Vergne

*****Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia

** Hulkenberg no salió en Australia

*** Sutil sufrió un pinchado tras un toque con Massa en Bahréin

****Vergne se retiró tras un choque.

*****Van der Garde y Maldonado chocaron en Mónaco.

******Bianchi empezó desde el pit lane en Mónaco tras calar el motor.

*******Raikkonen chocó con Pérez en la primera curva en Monza

********Massa trompeó en la horquilla en Corea

*********Sutil tuvo un choque en Corea

********** Hamilton tuvo un pinchazo tras su toque con Vettel en Japón

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto, una buena planificación de estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos y ha habido actuaciones impresionantes, incluyendo paradas por debajo de los dos segundos.La tabla de abajo muestra la parada más rápida de cada equipo en el reciente GP de India:

1. Ferrari 23,332 segundos

2. Red Bull 23,459 s

3. McLaren 23,517 s

4. Mercedes 23,546 s

5. Lotus 23.648 s

6. Force India 23,662 s

7. Sauber 24,096 s

8. Toro Rosso 24,232 s

9. Marussia 24,445 s

10. Williams 25,530 s

11. Caterham 26,970 s

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El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.