La nueva incorporación de Toro Rosso para la temporada 2014, Daniil Kvyat, ha realizado unas recientes declaraciones en las que afirma que el equipo no se ha precipitado con su fichaje debido a su edad y a la poca experiencia en categorías superiores. El piloto ruso se defiende haciéndose valer y aportando sus registros: “He hecho unas 160 carreras en las categorías junior y tuve muchos podios y victorias. Kimi Raikkonen hizo 32 carreras y llegó a la Fórmula 1 así que no veo donde está el problema. Vettel debutó a la misma edad".

Y añadía: “Para llegar a la Fórmula 1, especialmente con Toro Rosso, todo lo que importa es el rendimiento y los resultados”, contó a la publicación Championat negando que su ascenso a la Fórmula 1 se haya visto ayudado por el apoyo de patrocinadores.

Además, Kvyat, de 19 años, ha afirmado que sentía que sus oportunidades de llegar al Gran Circo aumentaban a medida que conseguía buenos resultados en la GP3 y la F3, las dos competiciones en las que participa en 2013:“Todas las personas claves en Red Bull vieron que yo era capaz de ganar carreras en dos series diferentes. Creo que esto les llevó a tomar la decisión” comentaba en declaraciones al medio online ruso f1news.ru.

Tras el anuncio del fichaje de Toro Rosso, se rumoreó que el salto de Kvyat a la Fórmula 1 podría estar relacionado con el Gran Premio de Rusia que se debe disputar la próxima temporada. No obstante, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha negado estas especulaciones y dijo que, además, están lejos de la realidad: “Buscamos qué es lo mejor para Red Bull y para Toro Rosso a medio plazo. Por supuesto tendrá que aprender cómo funciona la Fórmula 1, aprender las pistas, pero yo driría que después de seis u ocho carreras debería estar en condiciones de hacer frente a Vergne” afirmaba en declaraciones al diario español El Confidencial.

Además, Marko justifica la decisión tomada y cree que asender a Kvyat es la correcta: “Todo el que ha estado involucrado en la decisión dijo que fuera Daniil por su rendimiento, su velocidad y su madurez. Era el candidato ideal". El piloto ruso está de acuerdo con esas palabras aunque no cierra la puerta a potenciales patrocinadores: “Podríamos ser capaces de hacer algún anuncio, pero creo que estamos muy lejos de eso".

Además de hablar sobre su experiencia, Kvyat también ha tenido unas palabras para el que fuera el favorito para ocupar el asiento que él ha conseguido, Antonio Félix da Costa: “Este año tuvo que luchar por el Título, pero no logró que saliera todo como lo planeado, digamos, sin problemas. Conmigo pasó lo contrario, al principio no fue fácil, pero aprendí a enfrentarme a ello y creo que la gente adecuada lo apreció".

A pesar de las críticas, hay quiénes apoyan la decisión de ascender a Kvyat. Así, el ex propietario de Toro Rosso, Gerhard Berger, opina que el talento del ruso es obvio:“Es una persona bastante dotada. Ha traído buenos resultados a pesar de no tener el mejor monoplaza”, afirmaba a la agencia de noticias APA.

Berger piensa que Kvyat hará frente a sus rivales, pese a la poca experiencia que pueda tener por no haber pasado por la GP2 o la Fórmula Renault 3.5, competiciones que suelen disputar los pilotos antes de dar el salto a la máxima categoría: “Toro Rosso es una buena escuela y un buen piloto siempre se las arregla", añadía el austríaco.

Marko afirma que la entrada de Rusia en la F1 no ha influido para ascender a Kvyat