En 1997 'nadie' sabía quién era Hermann Tilke: ningún circuito del calendario de Fórmula 1 tenía su firma. El año pasado, si contamos Hockenheimring (que fue profundamente transformado por él en 2002), de los veinte circuitos del calendario, diez tenían su firma (Sepang, Shanghái, Sakhir, Valencia, Singapur, Yeongam, Buddh International Circuit, Yas Marina y Austin); justo la mitad.

Este año, con la desaparición del circuito urbano de Valencia y la sustitución de Hockenheimring por Nürburgring (cuya primera curva también rediseñó Tilke), son ocho los 'tilkódromos' presentes en la Fórmula 1, el 42% del total de circuitos. ¿Monopolio? No: la empresa Populous rediseñó el circuito de Silverstone en 2010. Richard Phillips, director del mítico circuito británico, rehusó explícitamente en su día contar con Hermann Tilke porque quería realizar 'algo' diferente. ¿Está cansada la Fórmula 1 del arquitecto alemán?

A1-RING, EL PRIMER 'TILKÓDROMO'

Si todo va según lo anunciado, el próximo 6 de julio la Fórmula 1 regresará a Austria, concretamente a la localidad montañosa de Spielberg, tras más de una década de ausencia. La última carrera disputada aquí la ganó Michael Schumacher con su Ferrari, en 2003. Muchos de los actuales pilotos nunca han corrido allí: sólo Fernando Alonso (Minardi), Kimi Räikkönen (McLaren), Jenson Button (BAR) y Mark Webber (Jaguar) disputaron aquella última carrera en el entonces llamado A1-Ring. Aunque en realidad Sebastian Vettel conoce el trazado, pues estuvo presente en 2011 durante la fiesta de reapertura tras la última remodelación que rebautizó al trazado con el definitivo Red Bull Ring.

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Michael Schumacher en el Gran Premio de Austria 2003

A1-Ring fue el primer contacto de Hermann Tilke con la Fórmula 1, cuando en 1995 remodeló el original, veloz y emocionante Österreichring para simplificarlo, acortarlo (de casi seis kilómetros a 4,3km) y mejorarlo en cuanto a seguridad. El trazado austríaco estuvo presente de forma ininterrumpida en la Fórmula 1 dieciocho temporadas consecutivas -desde 1970 hasta 1987-. El A1 Ring sólo de 1997 a 2003, siete temporadas.

ZELTWEG

Pero la primera cita austríaca de la Fórmula 1 ni siquiera fue en el viejo Österreichring. Anteriormente, en 1963 y en 1964, el aeropuerto de Zeltweg fue el primer escenario de un Gran Premio de Austria. La primera de esas dos carreras significó el debut del austriaco Jochen Rindt (campeón mundial en 1970), pero la prueba no era puntuable para el campeonato mundial de F1.

Rindt regresó al año siguiente a Zeltweg, cuando esta vez sí la carrera era válida para el Mundial. La pista era un aeropuerto militar que pasó a circuito de carreras inspirado por el pionero inglés de Silverstone. Lorenzo Bandini ganó aquel único Gran Premio de Austria puntuable en Zeltweg a lomos de un Ferrari. Sin embargo, los problemas mecánicos que ocasionaban los baches y la abrasiva pista lo abocaron al abandono deportivo.

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El podio del GP de Austria en Zeltweg: Bandini, Ginther y Anderson

Y así surgió Österreichring (que literalmente significa circuito austríaco): una combinación de veloces curvas de carreteras públicas sobre un paisaje ondulante y verde de montañas y prados, sin prácticamente escapatorias ni elementos de seguridad apropiados. Una salida de pista podía implicar un fuerte impacto contra un guardarraíl, contra una colina (Andrea de Cesaris, 1985) o desaparecer por entre campos de cultivos (Alessandro Nannini, 1986).

ÖSTERREICHRING

Cuando se inauguró en 1969, el Österreichring parecía una pista más que desafiante, a penas unas pocas curvas rápidas entre prados. Con el paso de los años, los casi seis kilómetros acabaron enamorando al público por su personalidad y su constante presencia en el calendario anual. Una personalidad prácticamente inalterada durante décadas.

Tras la estrecha, veloz y ondulante recta principal, el trazado desembocaba en la rápida curva Hella, tan peligrosa -allí murió el piloto norteamericano Mark Donohue- que pronto fue remodelada, primero, y sustituida por una chicane desde 1977. El circuito (que la Fórmula 1 abandonó en 1987), se mantuvo sin embargo intacto hasta 1995, año en que otras competiciones inferiores (Campeonato Alemán de Superturismos) disputaron la última carrera en el verdadero Österreichring antes de desaparecer para siempre.

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La curva Hella

TILKE ENTRA EN ACCIÓN

Ya durante las celebraciones de las últimas carreras en Österreichring, a mitad de los 90, todos eran conscientes de que el trazado iba a cambiar para siempre: había que hacerlo más seguro y rentable, tras la compra de la empresa de telecomunicaciones A1. Y para llevar a cabo la remodelación se contrató a Hermann Tilke, entonces un neófito en la Fórmula 1.

Lo que Tilke hizo para solucionar la falta de escapatorias y espacio fue, básicamente, adelantar todas las curvas del Österreichring: la larga recta principal vira ahora en plena ascensión antes de sobrepasar el bosque, condenando a muerte la curva Hella, su chicane y todo el trazado antiguo que conducía por la serpiente de Flatschach hasta la interminable Tiroch. Eso creó un nuevo tramo de pista también ondulante que se une al antiguo trazado en la parte llamada Valvoline-Gerade. Dicha unión es una cerrada y lentísima curva bautizada como Remus, punto caliente de la remodelación: en plena ascensión, tras un tramo muy rápido, pretendía crear situaciones de adelantamiento por frenada, al igual que la nueva primera curva.

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La entrada a Remus en 2002

Era la marca de la casa, la marca de Hermann Tilke, que aplicaría esa filosofía a cuantos circuitos inventó o remodeló desde entonces. Una filosofía de aceleraciones y frenadas fuertes, horquillas y curvas angulosas, para crear el efecto 'acordeón' y propiciar adelantamientos. Ya no estaban de moda los grandes 'curvones' infinitos.

EL EQUILIBRIO

Tras Remus, el antiguo trazado viraba ligeramente a la izquierda para tomar el amplio 'curvón' Bosch, sin escapatorias. Tilke suprimió ese pequeño viraje a izquierda para continuar recto y adelantar la curva, ahora llamada Grösser, más cerrada, lo que permitía crear una escapatoria donde antes estaba el antiguo trazado.

La amplia Texaco-Schikane volvía a ser recortada, retraída, y se convertía en sendas curvas: Horse Power y Niki Lauda. La última curva del trazado tampoco se libró de los cambios: igualmente rápida y amplia, no contaba con escapatoria alguna por falta de espacio, así que Tilke adelantó la curva (Joschen Rindt) y usó el terreno interior para crear las dos últimas curvas del circuito. El espacio sobrante, donde antes estaba la antigua pista, es hoy la escapatoria.

Así fue cómo Hermann Tilke cambió Österreichring; como siempre, unos se alegran de que hoy sea un circuito seguro; otros echan en falta más velocidad y menos horquillas. Y es que en ocasiones el equilibrio es muy difícil de conseguir. El escenario de montañas y bosques infinitos, en cualquier caso, se mantiene inalterado para disfrute de nuestras retinas.

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Vista áerea del actual Red Bull Ring

VOLVER A DISFRUTAR

Sea como fuere, en el rebautizado A1-Ring también se vivieron momentos impresionantes, como la lucha de Mika Häkkinen y Michael Schumacher en 1998, el toque entre los dos McLaren en plena salida en 1999, el entretenido 'trenecito' que formó Juan Pablo Montoya en 2001 (con duelo incluido con Schumacher)…

La pista entró en quiebra a finales del siglo XX, pero el auge de la empresa Red Bull ha hecho posible su revitalización tras su reciente compra. Aunque en principio estaba previsto recuperar parte del antiguo trazado para la última remodelación, todo indica que no cambiará respecto al A1-Ring.

Austria vuelve al calendario, y ya sea como Zeltweg, Spielberg, Österreichring, A1-Ring, Red Bull Ring o 'tilkódromo', el espíritu es volver a disfrutar de su asfalto, de este deporte, del espectáculo puro.