La escudería Mercedes y el proveedor de neumáticos Pirelli se enfrentan este jueves 20 de junio a la audiencia del Tribunal Internacional de la FIA por el entrenamiento privado que realizaron tras el Gran Premio de España. El asunto, bautizado como 'Pirelligate', pasará a la máxima instancia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y será el panel de jurados quien decida si ha habido irregularidad y la posible sanción posterior. Confiados en las pruebas que aportarán, en la escudería de Brackley mantienen la calma.

Así, el director ejecutivo de la formación, Toto Wolff, insiste en la declaración de inocencia de la marca de la estrella frente al test de 1000 kilómetros con Pirelli. "No tenemos nada que esconder. Hemos preparado nuestros documentos, el jueves llegará el juicio y veremos si podemos vivir con ello", señala el austríaco en declaraciones al diario alemán Welt.

Protagonistas del paddock,como Bernie Ecclestone, responsabilizan a Mercedesde la posible ilegalidad del test privado en el Circuit de Catalunya. Sin embargo, en el equipo de Brackley confían en su no culpabilidad aunque afirman que acudirán a la audiencia del Tribunal Internacional de la FIA sin un objetivo claro en cuanto a la resolución. "No nos estamos centrando en un resultado u otro; incluso no decimos que necesariamente deba haber una absolución. No hay un dictamen que estemos esperando. Nuestra creencia es que no hemos hecho nada malo", añade Wolff al rotativo germano.

La controversia generada alrededor de la escudería no ha agradado a la compañía matriz, Daimler, ni a los accionistas de la empresa. Si Mercedes es declarada culpable, los recientes rumores procedentes de Alemania indican que podría ser el principio del fin del equipo en la Fórmula 1.

Para Michael Murders de Union Investment, empresa especializada en fondos de inversiones y accionista de Daimler, estar en el Gran Circo podría no ser tan eficiente en la venta de coches. "Los tres dígitos en millones que se gastan (en la F1) no dan nada a nadie. En nuestra opinión, ni un coche de calle se ha vendido porque Mercedes esté representada por un equipo en la Fórmula 1", afirma tajante Murders.

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