Sebastian Vettel, junto con el resto de los diez primeros de la parrilla, empezó la prueba con los neumáticos blandos, antes de cambiar al compuesto duro en la vuelta 33 en una estrategia a una paradasin perder el liderato. A pesar del desafío del trazado de India, con una temperatura ambiental de 30º, ésta resultó ser la estrategia más popular, seguida por todos los que finalizaron la carrera.

"Tanto el neumático duro como el blando han resistido sumamente bien en la India, y los bajos niveles de degradación han permitido a los pilotos tirar al máximo desde la salida hasta la meta en este fantástico circuito. Sebastian Vettel y Red Bull nos han dado una clase magistral en gestión de neumáticos y estrategia, tomando todas las decisiones correctas de principio a fin", comentó el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery.

El piloto de Ferrari Fernando Alonso–que acabó segundo con la misma estrategia, parando cuatro vueltas antes– se colocó en la posición de honor a diez vueltas del final. Mark Webber fue tercero, cuatro segundos por detrás. Por su lado, Romain Grosjean fue el piloto mejor clasificado en la parrilla que partió con el neumático duro, en la undécima posición, antes de cambiar al neumático blando en la vuelta 36. La decisión dio resultado, ya que Grosjean recuperó dos puestos respecto a su plaza en la parrilla y acabó noveno.

"Grosjean y Kobayashi han probado una estrategia distinta, con un largo primer relevo con el neumático duro, que también ha dado resultado, demostrando que la estrategia de neumáticos puede marcar la diferencia incluso para pilotos que empiezan la prueba fuera de los 10 primeros de la parrilla", añadió Hembery.

Una estrategia idéntica en la salida la adoptaron Michael Schumacher, Daniel Ricciardo y Kamui Kobayashi. El otro Sauber, el de Sergio Pérez, paró dos veces, pero se vio obligado a abandonar como consecuencia de un toque con un Toro Rosso que le provocó un pinchazo. También el heptacampeón –en la primera vuelta y Pastro Maldonado –en la vuelta 31– se encontraron con otros participantes.

A raíz de ello, Pérez tuvo que parar pronto –en la vuelta 14– dispuesto a rodar sobre su último juego de neumáticos duros durante casi 40 vueltas. Sin embargo, abandonó la cita. El piloto de McLaren Jenson Button completó el relevo final más largo con el neumático duro, que aguantó 35 vueltas, y que le llevó hasta el quinto puesto definitivo. Tanto Grosjean como Kobayashi completaron el primer relevo más largo con el neumático duro, parando los dos en la vuelta 36. Al final, el piloto japonés acabó decimocuarto con el neumático blando, tras haber partido decimoséptimo en la parrilla.

"El año pasado, la mayoría de los pilotos punteros paró dos veces: este año sólo ha hecho falta una parada, a pesar de que en realidad nuestros compuestos se han vuelto más blandos. Enhorabuena también a Ferrari y Fernando Alonso, que han mostrado un ritmo de carrera y una velocidad punta excelentes para pasar del quinto al segundo puesto, lo cual promete un emocionante final para este campeonato. Ahora nos vamos directamente a Abu Dhabi, que supondrá un reto totalmente distinto", finalizó el británico de Pirelli.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE INDIA:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel:SUHN (33) 1
Alonso:SUHN (29) 1
Webber:SUHN (30) 1
Hamilton:SUHN (32) 1
Button:SUHN (25) 1
Massa:SUHN (28) 1
Raikkonen:SUHN (27) 1
Hulkenberg:SUHN (28) 1
Grosjean:HNSN (36)
1
Senna:SNHN (26)
1
Rosberg:SNHN (27)
1
Di Resta:SNHN (28)
1
Ricciardo:HNSN (27)
1
Kobayashi:HNSN (36) 1
Vergne:SNSN (1)HN (33)2
Maldonado:SUHN (27)HN (30)2
PetrovSNHN (31)
1
Kovalainen:SNHN (32)
1
Pic:SNHN (28)
1
Glock:SNHN (31) 1
Karthikeyan:SNHN (26) 1
Schumacher:HNSN (1) SU (33)2 DNF
De la Rosa:SNHN (32) 1 NC
Pérez:HNSU (14) HN (19)2 NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado