Tan sólo Jean-Eric Vergne, Charles Pic y Michael Schumacher iniciaron la carrera con el compuesto duro. Pero un incidente en la primera vuelta obligó al coche de seguridad a salir a pista, lo que provocó el cambio de estrategias del Red Bull de Mark Webber, que cambió al compuesto más duro para reincorporarse a la carrera en 19ª posición. El australiano realizó su segundo pitstop en la vuelta 26, cuando rodaba décimo y finalizó la prueba en noveno lugar.

De los pilotos de cabeza, los primeros en realizar un pitstop fueron Jenson Button y Kimi Raikkonen, ambos equipando neumáticos duros en la vuelta 13. El Sauber de Kamui Kobayashi, quién firmó una salida increíble, repitió esta estrategia una vuelta más tarde. El líder de la prueba, Sebastian Vettel montó los duros en la vuelta 17, reincorporándose de nuevo a la cabeza de carrera gracias a un impresionante pitstop de su equipo.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado que tras la victoria de Vettel en este Gran Premio, el final de la temporada "será muy disputado", puesto que "la estrategia a dos paradas de libro[de Sebastian] ha cambiado las perspectivas en el campeonato".

La parada final del alemán se produjo en la vuelta 37 al equipar neumáticos duros, para emerger de nuevo como líder, mientras que el segundo clasificado, Felipe Massa, lo hacía una vuelta antes, tras recuperar ocho puestos desde el décimo lugar. El piloto que ha recuperado más posiciones ha sido Schumacher, doce para finalizar 11º, usando una estrategia que le permitió rodar con los blandos y baja carga de combustible al final de carrera.

Pastor Maldonado quiso marcar la diferencia con una estrategia similar a la de Daniel Ricciardo y Pedro De La Rosa, completando dos stints con los blandos antes de un stint de 20 vueltas con neumáticos duros, lo que le ayudó a situarse octavo tras salir como duodécimo.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE JAPÓN:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel:SUHN (17)HN (37)

2
Massa:SNHN (17)HN (36)
2
Kobayashi:SUHN (14)HN (31)
2
Button:SUHN (13)HN (35)
2
Hamilton:SUHN (16)HN (31) 2
Raikkonen:
SUHN (13)HN (30)

2
Hulkenberg:SNHN (13)HN (31)
2
Maldonado:SUSN (16)HN (33)

2
Webber:SUHN (1)HN (26)
2
Ricciardo:SNSU (17)HN (34)

2
Schumacher:HNSN (17)SN (36)
2
Di Resta:SNHN (13)HN (32)
2
Vergne:HNSN (18)SU (35)
2
Senna:SNHN (1)HN (16)DT (21)SN (34)4
Kovalainen:SNHN (18)HN (41)
2
Glock:SNHN (20)HN (40) 2
Petrov:SNHN (19)SU (42)DT (48) 3
De la Rosa:SNSU (17)HN (36)
2
Grosjean:SUHN (1)SG (7)HN (22) 2
Pic:HNSN (14)HN (31) 2 NC
Karthikeyan:SNSU (15) 1 NC
Pérez:SUHN (15) 1 NC
Alonso:SU 0 NC
Rosberg:SN 0 NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

Aunque Japón se caracteriza a menudo por sus condiciones meteorológicas cambiantes, la carrera se desarrolló con temperaturas en pista de 30ºC, lo que hizo aumentar las exigencias a los neumáticos en un circuito ya de por sí muy exigente, debido a las series enlazadas de curvas de alta velocidad.

"El pasado año, la estrategia a tres paradas fue la favorita, pero este año la mayor parte de los pilotos han optado por realizar sólo dos, subrayando así las prestaciones y durabilidad de nuestros neumáticos P Zero, uno de los circuitos más duros del año en términos de energía lateral, a pesar de que los compuestos de esta temporada son más blandos y las condiciones en Japón hayan sido mucho más cálidas que en 2011", ha añadido Hembery.

"Hemos podido asistir a una gran batalla en las vueltas finales entre Kobayashi y Button por el tercer puesto, basada en la estrategia de neumáticos de Button, que ha intentado extraer el máximo de su juego nuevo de duros. Queremos felicitar a Kamui por su primer pódium, que no podría haber logrado en mejor lugar que en su carrera local, y también a Felipe por su primer pódium del año, tras una gran carrera".