El personal de la FIA ha salido hoy tarde del circuito; el cúmulo de sanciones que ha endosado a pilotos y equipos les ha tenido rellenando documentación hasta última hora, sumando la tarea de recoger las multas en carrera a las decididas posteriormente a ellas. Hay de todo tipo:

  • Michael Schumacher ha recibido una 'reprimand' (una amonestación verbal) por provocar el accidente con Checo Pérez. Se considera un lance de carrera que se podía haber evitado. Afortunadamente el germano salió de su coche por sus propios medios sin más daño que el recibido por su coche. Podría haber arruinado la carrera del mexicano, que afortunadamente acabó incluso dentro d ela zona de puntos.
  • Kamui Kobayashirecibió un 'drive-through', paso a velocidad ralentizada por la calle de boxes, por ignorar las banderas azules. El artículo 20.2 obliga a dejarse adelantar por otros participantes más rápidos que llegan desde atrás y que disputan 'su' carrera.
  • Heikki Kovalainen, y en su defecto por carecer de responsabilidad, su equipo Team Lotus, tendrá que abonar una multa de 10.000 euros por permitirle salir a pista de manera peligrosa y casi provoca un accidente en la calle de boxes; casi choca contra Sebastian Vettel, que pasaba por allí en ese momento. El artículo 23.1 (j) dice que debería esperar a que pasen otros coches que ya estén en el carril de aceleración.
  • Lotus Renault recibe una multa de 7.500 euros por informar por radio de manera indebida (o no hacerlo) a Bruno Senna para indicarle debidamente su posición. De haberlo hecho correctamente podría haber evitado una colisión con Checo Pérez. El artículo del reglamento al que hace referencia esta falta es el 16.1.
  • Jaime Alguersuari tuvo que pagar un tributo consistente en un 'drive-through' por la colisión que protagonizó contra Jarno Trulli. El artículo al que llama esta sanción es el mismo que el caso anterior, el 16.1.


La misma razón y el mismo artículo fueron los administrados en el caso del accidente provocado por Lewis Hamilton contra Felipe Massa, y que fue sancionado (Hamilton) con el mismo castigo: 'drive-trough'. Lewis pecó de optimista y vio un hueco donde no lo había; acabó con su ala rota y el neumático trasero derecho del brasileño pinchado. Los dos tuvieron que parar a reparar sus monoplazas y en el caso de Hamilton, pasar a velocidad lenta por la calle de boxes.

Al acabar la carrera los dos pilotos protagonizaron una desagradable escena, nada grave, pero que mostraba a las claras el grado de tensión entre ambos.Felipe Massa golpeó la espalda del británico en plena entrevistacon una televisión y le espetó un exabrupto afeándole su comportamiento en pista, algo que seguramente no ha gustado a los responsables de sus equipos.