Sin embargo, su vuelta empezó de la peor forma posible en marzo, cuando tanto él como su compañero Pedro de la Rosa no pudieron clasificarse para disputar la carrera en Australia. "Fue un momento bajo, ya que nunca pensé que fuera a ser un espectador más en Melbourne", ha declarado Karthikeyan, de 35 años, al diario The Deccan Chronicle."Pero nunca me arrepentí de la decisión de seguir con HRT", ha insistido. "El equipo trabajaba como una escudería de GP2, pero el cambio en la dirección ha demostrado que pertenecen a la Fórmula 1". De hecho, bajo la gestión del español Luis Pérez-Sala, HRT ha comenzado a superar a Marussia.

Sin embargo, el progreso del propio Karthikeyan ha sido menos notorio, después de que De la Rosa le haya superado en todas las calificaciones de 2012 hasta el momento. Aunque recuerda que ha sido "muy desafortunado" y ha cometido algunos errores en lo relativo a la gestión de neumáticos.

"Otro contratiempo fue perder un tiempo en pista crucial en los entrenamientos libres", ha explicado el piloto indio. "Tuve que dejar sitio a nuestro piloto reserva Dani Clos en Barcelona y Silverstone. Y otra vez me bajaron del coche en los Libres 1 del viernes este fin de semana", ha añadido.Asimismo, Karthikeyan ha asegurado que enfrentarse a De la Rosa está siendo un desafío mucho más duro que el vivido con su anterior compañero. "Era mucho más fácil competir con Vitantonio Liuzzi que con Pedro, que llega con una rica experiencia de trabajo como piloto de McLaren", ha explicado.

Si podrá o no retener su asiento para 2013 es una cuestión que aún no tiene respuesta: "La F1 es un negocio complicado, pero me encantaría seguir en HRT puesto que estoy muy cómodo con esta dirección. Conozco los planes del equipo para el coche de 2013 y se espera un gran avance. Así que estoy emocionado con ello".