Coulthard ha criticado duramente el pobre rendimiento registrado por los tres equipos nuevos (Caterham, Marussia y HRT) a lo largo de las últimas dos temporadas, en las que han logrado tan sólo luchar entre ellos por las últimas posiciones de parrilla.

''Los nuevos equipos no han conseguido hasta la fecha ningún punto a pesar de alargarse en 2010 el límite de puntuación hasta la décima posición. Si consideráramos su rendimiento de manera flexible, tendrían que tener la capacidad de dar un paso hacia adelante. Ferrari y McLaren también han llegado a estar en esta situación'', ha manifestado Coulthard al portal alemán MotorSportTotal.com.

El ex piloto de McLaren ha centrado su atención especialmente en el equipo Marrusia, que, ante la sorpresa del escocés, ha resultado ser la peor escudería tanto en 2010 como en 2011.

''Para mí, la gran sorpresa de estos dos últimos años ha sido que Marrusia haya acabado por detrás de HRT. Eso es algo serio ya que HRT ha tenido muchas dificultades a la hora de terminar con los plazos de la fabricación del monoplaza. Obviamente es duro para estos equipos, pero ellos aceptaron este reto y decidieron dar el paso a la Fórmula 1'', denuncia el escocés.

Ante los malos resultados registrados por las tres entidades automovilísticas a lo largo de los últimos años, el escocés advierte que: "No deberían de perder la esperanza en ningún caso, pero tienen que cambiar de alguna forma para no quedarse estancados en la parte baja".

Finalmente, el actual comentarista de la cadena BBC ha señalado que, a pesar de que el presupuesto económico influya en gran medida a la hora de fabricar un coche puntero, Caterham, HRT y Marrusia deberán contar además con un fuerte equipo de diseño que les permita fabricar un monoplaza eficaz de cara a las próximas temporadas.

''Un presupuesto mayor sí que ayudaría, pero no todo gira en torno al dinero, sino también a la inteligencia y el desarrollo del equipo. Necesitan gente adecuada y creativa que se preocupen por el diseño del monoplaza. Si el coche no es suficientemente aerodinámico no tendrá un buen rendimiento'', sentenció Coulthard.