A la espera de que la información de Gillan sea efectivamente confirmada por la propia FIA, algunas fuentes confirman que el máximo organismo del automovilismo mundial envió una circular a todas las escuderías durante la tarde del viernes en la que se les advierte sobre la ilegalidad del nuevo sistema, denominado en inglés 'reactive ride-height system'.

A falta de dos meses para el inicio del campeonato y a escasas semanas de comenzar los primeros entrenamientos, esta negativa de la FIA a utilizar este sistema puede provocar serios inconvenientes en el desarrollo del monoplaza de Lotus, así como en el resto de equipos que estaban desarrollando sus propios sistemas, tales como Red Bull, Mercedes y Ferrari. Es previsible que aquellos que han apostado desde la misma concepción del monoplaza por el nuevo sistema sean lo que se lleven la peor parte.

En este sentido, a principios del mes de enero el periodista del periodista del diario O estado de Sao Paulo, Livio Oricchio, aseguró que la FIA había aprobado el sistema de Lotus. "La FIA acaba de declarar que el sistema de control de altura desarrollado por Lotus es legal". Sin embargo, no resulta muy claro por qué la FIA ha decidido ahora que este sistema debe ser prohibido.

La noticias sobre la prohibición de la FIA fue expuestas en el programa The Flying Lap, donde el ingeniero jefe de operaciones de Williams, Mark Gillan, señaló que había recibido una circular del Consejo de Administración de la FIA donde se exponía dicha prohibición. "La FIA acaba de prohibir este particular tipo de sistema", declaró el propio Gillan.

Preguntado por los esfuerzos que había realizado Williams en relación a este dispositivo, matizó: "Nosotros hemos estado investigando este sistema durante cierto tiempo. Es obvio que (esta tecnología) tiene un impacto aerodinámico sobre la plataforma del coche, (y) algo se consigue cuando la altura de la parte delantera durante la frenada está más baja, ya que es beneficioso desde una perspectiva aerodinámica".

El sistema de control de altura, que Lotus ya enseñó el año pasado en Abu Dhabi en sus Test para Jóvenes Pilotos, se basa en mantener la parte delantera más baja durante el frenado, lo que provoca una mejora en el aspecto aerodinámico y en la estabilidad del monoplaza. Los equipos rivales estuvieron muy atentos a la evolución de este sistema, y Ferrari fue el primero en proponer a la FIA su propio 'reactive ride-height system' (sistema de control de altura durante la frenada).

Stefano Domenicali, jefe de equipo de la escudería italiana, señaló la semana pasada durante el evento Wrooom, que estuvieron esperando una respuesta del Consejo de Administración de la FIA sobre su legalidad. "Está relacionado con una mayor estabilidad durante la frenada. Es un sistema sobre el que sabemos que hubieron varios documentos escritos entre la FIA y otros equipos", manifestó el propio Domenicali.

"Estamos esperando la confirmación oficial sobre si este tipo de dispositivos serán aceptados o no. Estamos observando y mirando a alrededor para ver si este sistema contribuye a un mejor funcionamiento. Aunque, necesitamos esperar y ver la reacción de la FIA sobre ello", declaró el jefe de equipo de Ferrari.

Sobre ello también se ha pronunciado el equipo líder la pasada temporada. Durante esta semana, el homólogo de Domenicali en Red Bull, Christian Horner, ha señalado que no es seguro que este sistema reporte beneficios al monoplaza. "Sobre todas estas cosas, se trata de ver cómo trabajan y cómo se integran en el coche", declaró Horner a Autosport.

"Estos dispositivos tienen que actuar como un paquete más que como un componente individual. Parece ser un concepto interesante, pero soy la persona equivocada para hablar sobre ello", expuso el jefe principal de Red Bull. Sobre la legalidad del sistema, apostilló: "No he estado atento a ello. Es una cuestión para Charlie Whiting (Director de carrera de la F1)".