Desde CarandDriverTheF1.com informábamos hace días de que pronto se podría producir una noticia que desestabilizaría los actuales cargos y hombres de importancia dentro de la mítica escudería Williams. Debido a los pobres resultados en las tres carreras iniciales, el equipo de Grove ha tomado cartas en el asunto y lo que hace días eran especulaciones y rumores, hoy se ha confirmado: Sam Michael y Jon Tomlinson dejarán su actual cargo a final de 2011. Según informa la propia escudería, Mike Coughlan se incorpora a Williams como nuevo ingeniero jefe.

El fundador del equipo, Frank Williams, ha comunicado la noticia al mismo tiempo que agradecía a Michael y Tomlinson el trabajo realizado. "Ambos Sam y Jon son personas con mucho talento, han trabajado muy duro en Williams durante diez y cinco años respectivamente. Sin embargo, han reconocido que la actuación del equipo no está al nivel al que necesita estar y han dimitido para dar al equipo la oportunidad de reagruparse y llevar a cabo los cambios necesarios para volver a estar en las posiciones delanteras de la parrilla. Ambos continuarán trabajando en sus actuales posiciones hasta finales de año para asegurar que el equipo se mantiene centrado a lo largo de la temporada. Estamos muy agradecidos a Sam y Jon por su enfoque profesional", afirmaba Sir Frank Williams.

MIKE COUGHLAN, DE MCLAREN A WILLIAMS

El último comunicado de Williams informa de que Mike Coughlan será el nuevo ingeniero jefe de la escudería, mientras que la revista Autosport va más allá y asegura que Coughlan sustituirá a Sam Michael como director técnico cuando el australiano deje su cargo a finales de año.

Mike Coughlan volverá, así, a la Fórmula 1 tras cuatro temporadas fuera de la competición después de que se conociera su activa participación en el caso de espionaje entre McLaren y Ferrari en 2007. En aquel año, el británico era el diseñador jefe de la escudería de Woking, pero al ser uno de los protagonistas del escándalo de espionaje, abandonó la Fórmula 1 con la prohibición de volver en los siguientes dos años.

Mike Coughlan agradece la confianza que Williams deposita en él. "Estoy muy agradecido a Williams por darme esta oportunidad. Mi experiencia en 2007 fue un cambio de vida. Desde entonces, he procurado poner todas mis habilidades en el diseño de los coches Ocelot, cuyo objetivo es transportar soldados con total seguridad. He disfrutado mi tiempo con Michael Waltrip Racing, son un excelente equipo de carreras y les deseo lo mejor para el futuro. Ahora, estoy deseando volver al deporte que amo y unirme a un equipo que he admirado durante años. Me dedicaré al equipo y me aseguraré de que volvamos a ser competitivos al mismo tiempo que respeto los estandartes éticos con los que Williams siempre se ha basado".

Por su parte, Frank Williams también tenía buenas palabras para Coughlan. "Mike Coughlan es un buen ingeniero con una extensa experiencia en la Fórmula 1. Dejó la F1 en 2007 por su conducta, la cual ya reconoció haber estado equivocada y de la que se arrepiente profundamente. Sus dos años de prohibición finalizaron hace tiempo y Mike está seguro de volver otra vez. Williams está encantado de ser capaz de darle la oportunidad para hacerlo y estamos contentos de tener a uno de los más talentosos y competitivos ingenieros del deporte, ayudándonos a volver a las posiciones delanteras de la parrilla. Este es el primer paso de una reesctructuración y fortaleza de nuestro grupo técnico. Anunciaremos los próximos pasos a medida que se produzcan".

Michael: "Si cualquier reestructuración significa que dejo Williams, lo haría a finales de año"