La historia es de esas que no tienen desperdicio. A principios de los 90, con las primeras marcas de teléfonos móviles en la cresta de la ola y con General Motors a punto de lanzar el EV1, un proyecto realmente ambicioso surgió desde la competencia pero esta vez no hablamos de Chevrolet, sino ¡de Motorola! Sí, la firma tecnológica creó el verdadero primer Chevrolet Corvette eléctrico de la historia, que no tiene nada que ver con el que está a punto de ver la luz ahora, en 2022.

Ni que decir tiene que si el considerado primer automóvil eléctrico moderno de gran producción en serie, el citado EV1, acabó retirándose abruptamente del mercado en 1999 como bien quedó reflejado en el documental "Quién mató al coche eléctrico" –Chris Paine, 2006–, nuestro protagonista, el Corvette EV by Motorola no corrió mejor suerte.

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The Drive//Car and Driver

Encuentran el primer Corvette eléctrico... de casualidad

Tal y como cuenta Kevin Williams en The Drive, uno de los proyectos más secretos y estimulantes de la época, descansa hoy cubierto de polvo en un viejo almacén de Illinois –Estados Unidos–. Hasta allí se acercaron él y sus compañeros para terminar encontrándoselo de pura casualidad. El propietario del lugar, un tal Larry Brosten, les comentó que tenía en su poder un extraño Beijing Jeep y cual fue la sorpresa de nuestros compañeros periodistas cuando al llegar al lugar indicado, se toparon con este pedacito de la historia del automóvil. "Sí, también tengo un Chevy Corvette de 1987 único, hecho por Motorola", comentó Brosten como si nada.

En efecto, tras retirar la gruesa capa de polvo que cubría su capota de color blanco hueso y toda la parte superior de la carrocería roja, lo que aparentemente parecía un Chevy Corvette C4 Convertible común, se reveló como lo que era exactamente: un prototipo único, 100% eléctrico ¡y matriculado! De hecho, la placa es una de las grandes curiosidades del modelo pues cuenta con las siglas 'EL' que obligatoriamente identificaban a los coches electrificados en este Estado durante aquella época aunque muy pocos lo sabían pues apenas existían vehículos de este tipo por allí.

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Nada más levantar el capó, un montón de cajas plateadas y señales de ‘Peligro: Alto Voltaje’ saltan a la vista, ocupando el habitual hueco del motor V8. Por supuesto, no hay ni rastro de él ni tampoco un solo logotipo de Chrevolet. En su lugar sí que encontramos uno de Motorola y realmente representativo. En color azul destaca “Automotive and Industrial Electronics Group”, es decir, estamos ante una división de la compañía que trabajó muy en serio durante estos años para expandir el negocio hacia los vehículos eléctricos y otras soluciones industriales.

Un verdadero lío de cables

Según podemos apreciar en las imágenes y leer en el reportaje de Williams, son muchas las baterías que incorpora este Corvette, más de seis en total y de unas dimensiones considerables. Además, también sorprenden los numerosos cables y tuberías que viajan de un módulo a otro para interconectar todo entre sí a pesar de que algunos se encuentran en el suelo y la parte trasera del coche, además de los que se muestran en el vano motor.

Por si todo esto fuera poco, un montón de documentación de Motorola y hasta anotaciones en un cuaderno surgen en el interior del vehículo para el asombro de sus descubridores. No obstante, Brosten no puede explicar demasiado sobre estos papeles y el equipo de The Drive aseguran que estaban incompletos. Así, nos quedamos sin saber tanto el número de motores eléctricos como la potencia conjunta que entregaban en este Chevrolet Corvette by Motorola tan adelantado a su tiempo.

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Lo único que explica la documentación aportada y que es igualmente fascinante, es que estamos ante un proyecto secreto. Nadie dentro de la fábrica podía saber nada sobre este Corvette eléctrico que estaban desarrollando y en caso de recibir visitas, los trabajadores debían detener su trabajo con las baterías, las cargas del vehículo, etc. Ni siquiera se les autorizaba a abrir el capó.

Un montón dudas por resolver

Todo apunta a que fue en 1993 cuando Motorola adquirió este Corvette C4 ¡de segunda mano! Tenía unos 103.000 kilómetros en el marcador y se trataba de la versión V8 de 5.7 L con 243 caballos con cambio manual de 4 marchas. Tras las modificaciones, los documentos apuntan que el conjunto eléctrico desarrollaba 438 caballos de potencia, si bien desconocemos detalles cruciales como su autonomía o tiempo de recarga, aproximados.

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En 2006, Motorola Automotive fue adquirida por Continental AG y así, este proyecto secreto no solo quedó cancelado, también se perdieron por el camino los detalles más interesantes del mismo. No sabemos si ahora –con un poco de suerte– gracias al pedacito de historia que Brosten ha conseguido conservar y The Drive rescatar, podamos conocer más detalles de la misma. Ambos buscan a quienes participaron en este proyecto con la intención de saber más al respecto y también de darle una segunda vida próspera a su protagonista, un Corvette EV by Motorola que sin duda, bien merecería vivir en un buen museo.