Audi tuvo en su gama de productos un coche pequeño antes que el A1 (del que ya van dos generaciones) y el extinto A2 (y su peculiar forma de gota de agua). Se llamaba 50, a secas, y quizá no lo recuerdes porque estuvo a la venta a partir de 1974 y sus ventas en España fueron prácticamente mínimas. El Audi 50 nació justo como respuesta a la crisis del petróleo de 1973 como un coche relativamente barato en su mantenimiento y económico en el uso.

audi 50 1974pinterest
Audi//Car and Driver


Llegaba justo para completar a la familia de modelos de Audi de la época, compuesta por los 80 y 100. El responsable de diseño fue Hartmut Warkuß, quien anteriormente había dibujado el Audi 80.

audi 50 1974pinterest
Audi//Car and Driver

Audi 50, un rara avis en la historia

Audi dio a conocer el 50 a la prensa en Cerdeña en el verano de 1974. Llegó a los concesionarios por primera vez el 26 de octubre con dos variantes, la 50 LS con un precio de venta de 8.195 marcos alemanes y su motor de 50 CV (16.069 euros al cambio de la fecha) y la 50 GL de 60 CV por 8.510 marcos alemanes (16.866 euros). Ambos propulsores estaban basados en el mismo bloque de 1.1 litros, que iba colocado en posición transversal. El primero era capaz de alcanzar los 142 km/h de velocidad máxima mientras que, el segundo, lograba los 152 km/h.

audi 50 1974pinterest
Audi//Car and Driver

Bautizado como “mini Audi”, fue planeado y desarrollado inicialmente en Neckarsulm y más tarde fue construido en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, algo normal teniendo en cuenta que estructuralmente (y también estéticamente) compartía todo con el Polo, que salió a la venta siete meses más tarde. Entre otras particularidades, el coche medía 3,49 metros y pesaba poco más de 650 kilos.

audi 50 1974pinterest
Audi//Car and Driver

La producción del Audi 50 cesó en el verano de 1978, momento en el que se habían construido 180.828 modelos. No tuvo reemplazo natural hasta pasadas dos décadas.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.