Todavía queda un largo camino por recorrer hasta que los vuelos comerciales pueda depender exclusivamente del combustible de aviación sostenible (SAF), pero hitos importantes confirman el hecho de que nos estamos acercando a ese punto. Rolls-Royce, uno de los principales defensores de las soluciones de carbono neutral en la industria aeroespacial, ha logrado recientemente un exitoso vuelo impulsado por este combustible sostenible.

Todo un éxito

Durante estos últimos años estamos viendo como los gobiernos de todo el mundo están impulsando la descarbonización de los diferentes tipos de transporte, incluida la aviación. En los Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ha lanzado el Gran Desafío de Combustible de Aviación Sostenible, cuyo objetivo pasa por producir tres mil millones de galones de combustible SAF al año para 2030. En el continente europeo, por su parte, la Comisión Europea lanzó la propuesta ReFuelEU Aviation para suministrar mayores cantidades de SAF en los aeropuertos.

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Rolls-Royce

Aunque los sistemas de propulsión eléctricos e híbridos también son alternativas imprescindibles para vuelos de cero emisiones, por ahora, SAF se considera la solución más viable. Pero, según la normativa vigente, las aeronaves solo pueden utilizar hasta un 50% de este combustible, mezclado con queroseno convencional. Por lo tanto, uno de los objetivos es lograr la certificación de SAF no combinado para realizar viajes de larga distancia sostenibles.

Esto es lo que apoya Rolls-Royce, y recientemente anunció que todos sus motores Trent serán compatibles con SAF sin mezcla para 2023. La prueba más reciente de la compañía fue un paso gigante en esa dirección, ya que su avión 747 Flying Testbed realizó un vuelo exitoso, empleando combustible de aviación sostenible. La aeronave sobrevoló Arizona, Nuevo México y Texas, con su motor Trent 1000 funcionando únicamente con SAF sin mezcla, mientras que sus otros tres motores RB211 funcionaron con combustible convencional. Según la firma británica, no hubo problemas técnicos y la aeronave regresó con éxito al aeropuerto de Tucson, demostrando la eficiencia del SAF.

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Con la colaboración de Boeing y World Energy

“Creemos en los viajes aéreos como una fuerza para el bien cultural, pero también reconocemos la necesidad de tomar medidas para descarbonizar nuestra industria. Este vuelo es otro ejemplo de colaboración en toda la cadena de valor para garantizar que todas las soluciones de tecnología aeronáutica estén en su lugar para permitir una introducción sin problemas de 100% SAF en nuestra industria”, señala Simon Burr director de Tecnología y Desarrollo de Producto en Rolls-Royce.

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Rolls-Royce

Boeing también ayudó, asegurándose de que la aeronave funcionara correctamente. Al mismo tiempo, World Energy, la única compañía en los Estados Unidos que produce SAF a escala comercial, proporcionó el combustible verde para aviones. Aunque Rolls-Royce estima que pasarán otros 20 a 30 años antes de que la aviación pueda volverse totalmente neutra en carbono, pruebas exitosas como esta demuestran que los aviones están más cerca de cambiar al 100% SAF.