Los grandes fabricantes ya tienen claro que están obligados a ofrecer coches mucho más sostenibles, especialmente en materia de emisiones, un aspecto esencial especialmente en los vehículos turismo más populares que se mueven día a día por las ciudades en multitud.

Sin embargo como siempre también hay otro tipo de vehículos, menos numerosos pero mucho mucho más contaminantes, que también pueden mejorar su tecnología para ser mucho más "ecológicos" y entre ellos sobresalen los colosales camiones mineros.

Enormes, pero con un 30% menos de emisiones

Y en este tipo de vehículos Rolls-Royce también tiene algo que decir, porque la firma británica famosa por sus coches de lujo, pero que también trabaja en otros muchos mercados dentro del motor, ha mostrado un prometedor concepto de camión minero híbrido con interesantes detalles que permiten mantener intacto su rendimiento pero reduciendo considerablemente el nivel de emisiones de estos gigantes.

El más interesante y relevante es sin duda su tren motriz hibrido, que cambia su gigantesco motor térmico por un diésel algo más compacto acompañado de unas baterías que podrán ir recargándose con las frenadas o simplemente en bajadas y así contar con la energía suficiente para como para subir las pendientes después o el menos para reducir considerablemente el esfuerzo del motor térmico incluso estando el camión totalmente cargado.

Por el momento este prototipo ya se ha puesto a prueba con un motor 2000 de 1.163 KW y 16V acompañado del sistema de batería Energy Pack que ha permitido lograr una reducción de emisiones de C02 de hasta un 30%, y todo ello manteniendo los niveles de rendimiento previos.

En producción próximamente


Esta nueva tecnología híbrida para camiones de Rolls-Royce se presentará, junto a otras soluciones dentro del mundo del motor, como motores de hidrógeno y pila de combustible se presentará en el MINExpo 2021, aunque la marca británica ya ha anunciado que producirá este camión híbrido asociándose con otras compañías del sector.

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    Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.