La energía eólica no es nada nuevo a estas alturas. Un enorme aerogenerador, situado en una localización estratégica, recoge la fuerza de los vientos de la zona para transformarla en electricidad. Es un tipo de energía renovable muy aprovechado, sobre todo aquí en España, pero al mismo tiempo es una energía que no suele terminar en las baterías de los vehículos eléctricos.

Nos explicamos: si bien un coche eléctrico o un punto de carga pueden montar células fotovoltaicas para recargarse con energía solar, hacer lo propio con un aerogenerador es virtualmente imposible, ya que para obtener una cantidad de energía mínimamente razonable es preciso emplear estructuras fijas de muy grandes dimensiones.

No obstante, hay quien cree que puede existir un modo de acercar la energía eólica a la automoción. Se trata de un consorcio alemán que está trabajando en un curioso método que acaban de presentar en la Feria de Hannover, que promete ser tan sostenible como portátil y que tiene algo que ver con un juguete clásico de la infancia: las cometas.

cometas eolicaspinterest
EnerKite / Elli / Volkswagen Group

Cuando la sostenibilidad no es un juego

Con la colaboración del Grupo Volkswagen a través de su filial de sistemas de recarga Elli y de la Universidad Técnica de Braunschweig, entre otros, EnerKite propone una especie de cometa de grandes dimensiones (aunque no tanto como un aerogenerador estándar) que, sujeta mientras vuela a varios cientos de metros del suelo, recoge la fuerza del viento y la transforma al momento en electricidad.

cometas eolicaspinterest
EnerKite / Elli / Volkswagen Group

De recoger y almacenar esa electricidad se ocupan los acumuladores de Elli, formando junto con la cometa una instalación eólica muy compacta que puede desplegarse en prácticamente cualquier parte y suministrar carga a los vehículos eléctricos incluso en lugares remotos aislados de la red eléctrica más próxima. De hecho, en su comunicado se especifica que los puntos de carga se pueden acoplar al conjunto eólico directamente, sin necesidad de procurar un transformador intermedio.

Según sus creadores, estas cometas podrían contribuir a paliar algunos de los grandes defectos de la energía eólica, como su limitación a ciertas zonas geográficas. Asimismo, su rendimiento energético es cuatro veces mayor que el de los aerogeneradores tradicionales de su mismo tamaño.